“Los archivos del Pentágono”

“Los archivos del Pentágono”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: En junio de 1971, los principales periódicos de Estados Unidos, entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham, primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda… Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.

Conviene ver: “Los archivos del Pentágono” es una oda al periodismo de verdad y comprometido que el cine de los 70 tan bien reflejó y que en décadas venideras ha tenido también algunos ejemplos ilustres. Una película sobria y sin efectismos, heredera de aquellos años y que bien se refleja desde los cigarros hasta los tirantes pasando por el ambiente artesanal y vibrante de las redacciones con el soniquete de las teclas de la máquina de escribir, que se apoya en la solvencia y oficio de Spielberg en la puesta en escena y en las interpretaciones de un reparto conjuntado en el que sobresalen Meryl Streep (su Katherine Graham ya es uno de los mejores personajes de su extensa filmografía) y Tom Hanks (algo sobreactuado como Ben Bradlee pero acorde al peso de una figura clave para el oficio). Impagable ese viaje emocional del personaje de Streep de ama de casa a codearse con miembros claves del ala republicana (Kissinger o McNamara) hasta desde su posición de editora de un importante periódico poner contra las cuerdas al mismísimo presidente. El minucioso trabajo en el guión de Josh Singer rematando el trabajo de Liz Hannah, así como los habituales colaboradores de Spielberg (John Williams, Michael Kahn y Janusz Kaminski) rematan la jugada. Un tributo pertinente y diligente al llamado “cuarto poder” en unos tiempos difíciles que siguen demostrando lo mal que casa el periodismo con los diferentes gobiernos y lo importante que es que vayan disociados y que los políticos también pasen cuentas frente a sus electores a través de la prensa objetiva, justa y fidedigna.  Aun así, y dentro de su solvencia, es una apuesta interesante pero que no llega a ser memorable ni la película de periodismo definitiva.

Conviene saber: 6 nominaciones al Globo de Oro 2018 en el que es ya el 32º largometraje del director.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

GM - 26.01.2018 a las 22:39

La pelicula mas infravalorada de la temporada de premios. Maravillosamente interpretada (y no solo por Meryl Strepp) y una direccion impresionante. Si en vez de Spielberg (no entiendo esa tendencia de los ultimos años a minusvalorar su trabajo, sera que nos hace mas entendidos) fuera de cualquier otro director, le estarían cayendo premios a diestro y siniestro.

ORIGEN 5 - 27.01.2018 a las 23:17

Comparto la misma opinión de GM . Y otra de las olvidadas es DETROIT.

FRANCISCO RODRÍGUEZ HERRERA - 29.01.2018 a las 16:37

Hola:
Estoy de acuerdo con GM y ORIGEN 5, creo que es una pelicula magnifica, muy emotiva y que te mantiene en tensión de principio a fin. Los que la vimos en una sala de La Laguna en Tenerife aplaudimos a rabiar cuando salieron los creditos.. Yo le daría el Oscar a mejor pelicula, mejor director y mejor actriz. La Strepp hace un papel muy diferente, de mujer fragil, acosada por los banqueros y por sus propios colaboradores, llena de dudas y que en una situación limite, entre la espada y la pared, toma una decisión valiente y arriesgada. En cuanto a Tom Hanks, está bien, como siempre, pero su personaje aunque vital para la trama, no esta tan bien desarrollado como el de la dubitativa dueña del periodico. El guión, el montaje y la musica tambien tienen mucho merito. En suma, Spielberg sigue en gran forma y que dure. El cine con mayusculas está de enhorabuena!

Nicolas07 - 07.02.2018 a las 03:32

Estoy más que de acuerdo tanto con la crítica como con los comentarios anteriores. Por tanto, para no repetir lo mismo de lo dicho, debo agregar que el componente o el valor más fuerte que tiene “The Post” son dos; el primero y más importante es ver el papel que juega la que fue la mujer más poderosa e importante del periodismo como lo es Katherine Graham en manos de Meryl Streep (que por debajo de su actuación en “Doubt” es la mejor de la última década), segundo, es que el film llega de manera oportuna a las salas, teniendo en cuenta los contextos que hoy se están viviendo frente a las fuerzas políticas que están limitando la libertad de prensa (misma que apoyo Streep en su discurso del 2016 al recibir su premio honorífico Cecil B. en los Golden Globes)

Con lo único que no concuerdo es con GM, donde esboza que Spielberg tiene “una dirección impresionante” en ¨The Post¨, ya que la dirección es correcta al estilo Spielberg, muy sobria y adecuada tanto con el propósito a exponer, como también, con su narrativa. No obstante, no se podría decir que es una de las mejores o más arriesgadas direcciones de este gran genio cinematográfico, comparadas con las recientes “Bridge of Spies” ” Lincoln” o “Múnich”. Por otro lado, Sarah Paulson, es una actriz de un talento impresionante donde el papel de la esposa de Bradlee es muy minúsculo para su talla interpretativa, pero que sin embargo y gracia a su última escena con Hank al exponer la valentía Katherine Graham en su decisión final, de alguna manera, logra sacarle un mínimo de provecho a su talento.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario