“Los juegos del hambre”

“Los juegos del hambre”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial tiene el trailer, videos, fotos, información del reparto y descargas. También redes sociales y un recorrido virtual por los escenarios de la película. La web en español tiene los mismos contenidos.

El argumento: Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en Los juegos del hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los juegos del hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los “tributos” tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Enfrentada con los bien entrenados “tributos” quienes llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón, y ahora estropeado y borrachín. Si quiere volver a casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.

Conviene ver: “Los juegos del hambre” es una alegoría política encerrada en un espectáculo épico de ciencia ficción con altas dosis de suspense. Es una fábula futurista que presenta, no obstante, un mensaje muy actual y contemporáneo con una primera parte magnífica que acaba derivando en una segunda no tan lograda. Es una buena adaptación de la obra original, aunque a veces dé la impresión de que se pasa de frenada con un montaje vertiginoso y epiléptico con guiños a “1984”, “Crepúsculo”, “Harry Potter” o “El show de Truman”. Todo el mundo la compara con “Battle Royale” pero quizás sea “Perseguido” con Schwarzenegger, basada en una obra de Stephen King, una referencia más acertada. El mensaje y el poso que deja sobre el destino y el poder de las armas de comunicación masiva es bastante aterrador enfocándose como espectáculo televisivo ultraviolento y morboso que cubra el “pan y circo” necesario para una población cada vez más voyeurista y deseosa de carnaza con referencia distópica al nazismo y al ambiente prerevolucionario francés del sigo XVIII con estética versallesca a la que pertenecen los responsables de estos juegos. El reto de lidiar con la violencia explicita (para poder llegar a todos los espectadores) se ha resuelto con filtros y centrifugados de imagen que le restan valor y fuerza a la cinta lo que deja en cuestión el uso de la cámara del director Gary Ross. La historia se sostiene gracias a un guión efectivo y bien armado mezclando entretenimiento y reflexión. Jennifer Lawrence se consagra con este protagonista como heroína de acción fuerte, que promueve la rebelión ante el sistema que trata al pueblo como borregos, y como la gran actriz que hasta ahora estaba demostrando ser. El reparto también raya a un nivel alto, cada uno desde su perspectiva, aunque se ha ahondado menos en ello que en las novelas, pero el plantel de secundarios es magnífico destacando a Lenny Kravitz, Stanley Tucci, Toby Jones, Woody Harrelson y Donald Sutherland. Es una pena la banda sonora de James Newton Howard tan floja ante la salida del proyecto a última hora del inicialmente previsto Danny Elfman. Destinada al consumo de masas, y con la sombra de la doble moral de Hollywood por la violencia entre jóvenes, es una buena historia que tiene prácticamente todo lo que se puede pedir a una película.

Conviene saber: Basada en la novela “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins, primera de una trilogía. Tercer mejor debut recaudatorio de la historia con 155 millones en su primer fin de semana en USA sólo por detrás de “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2” y “El caballero oscuro”. Gary Ross, director de “Pleasantville” o “Seabiscuit”, no dirigirá la segunda parte.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

maria sanz - 29.04.2012 a las 00:44

he visto los juegos del hambre muy recomendable.no solo porque los libros sean best-sellers y la taquilla en USA haya sido increible,es que da para pensar en lo que vemos y nos divierte y hasta que punto de morbo,bestialidad podemos llegar a ser.vale la pena llegar a eso?entretiene,los actores en general estan muy bien.la recomiendo no es solo una pelicula taquillera mas.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario