“Melancolía”

“Melancolía”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 3,75 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial se presenta como un amplio dossier de prensa con información del director, descargas y trailer. La web en español tiene sinopsis, trailer, fotos, críticas e información del director.

El argumento: Justine y Michael dan una suntuosa fiesta para celebrar su boda en casa de la hermana de la novia y de su marido. Mientras tanto, el planeta Melancholia avanza hacia la tierra… es una película psicológica y catastrofista.

Conviene ver: “Melancolía” es la confirmación de que este es el año del Apocalipsis en el cine. Lars Von Trier lo trata a través de dos historias (tituladas como las hermanas protagonistas) con su habitual elegancia formal y con un poder visual, estético y dimensional sólo comparable este año a “El árbol de la vida”. Talento visual llevado al extremo con una fotografía apagada y hechizante que da profundidad y atracción estilística a su propuesta. Una combinación de drama familiar, reflexión filosófica y ciencia ficción intimista que se convierte en uno de sus trabajos más logrados. El tramo llamado “Claire” está mucho más logrado por el hecho de que toda esa mezcla de géneros se expone sobre la mesa. Una trama que potencia la angustia y la tensión y que no tiene nada que ver con una película de catástrofes. No deja de chirriar que un planeta se comporte como un meteorito desbocado. Es la excusa para dar rienda suelta a los temas favoritos del danés como el estudio de personajes en situaciones extremas. Aquí el debate es mucho más sutil que en “Anticristo” enfocándose en los sentimientos de depresión y de tristeza, que germinan la inseguridad y la apatía dentro de una persona. El guión está descuidado en algunos momentos, no entendiendo algunas motivaciones, pero la dirección de actores es excelente. Kirsten Dunst saca lo mejor de si y, como les toca a las actrices de Von Trier, se desnuda tanto física como anímicamente en un personaje sobrio y milimétrico que tiene que aceptar su realidad y resignarse tras ser presentada al espectador como una pirada a la que falta un hervor. Dunst va construyendo poco a poco un gran personaje que cala y que asume su insignificancia dentro del devenir del universo en lo que supone también una crítica a una élite ensimismada en si misma y ajena a la realidad. Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling y John Hurt estupendos. El final es tremendo y auténtico, profundo e impactante, equiparable a la fuerza, emoción y efectividad del de “Bailar en la oscuridad”, apoyándose musicalmente en el Tristán e Isolda de Wagner. El director confronta optimismo y pesimismo, así como dos estados emocionales que se superponen, en un trabajo sobre la aceptación al destino de la muerte y la sombra siempre permanente de la tragedia. El fin del mundo sirve a Von Trier para llevar a cabo una anatomía de la melancolía y un mensaje sobre la crisis que inunda la sociedad actual y que confirma su talento como director, como filósofo y como plasmador visual de los sentimientos en la pantalla.

Conviene saber: Kirsten Dunst ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes 2011.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario