“Mustang”

“Mustang”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,60 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

Conviene ver: “Mustang” es una de las películas del año; una cinta entre la rebeldía de un pura sangre y la denuncia de la sinrazón en la historia de cinco hermanas huérfanas en Turquía, mantenidas por su abuela y su tío, que sufren el conflicto entre tradición y modernidad de una sociedad todavía patriarcal y basada en los matrimonios concertados; así como en el recato y la alienación de la personalidad de la mujer concebida sólo como instrumento para tener hijos. Las nuevas generaciones van poco a poco, no sin problemas que martirizan a las valientes, ganando ese derecho genuinamente único y libre. En todo caso la película desprende una gran esperanza gracias a una ópera prima viva que no se regodea en el drama sino que lucha frente a él para hacer una sociedad mejor ante el empuje imparable de los tiempos y de unas chicas que no están dispuestas a acatar lo que no sienten pasando del punto indómito del principio a doblegarse a su realidad siendo vistas como puro erotismo base de la condena tras sus retozamientos en el agua con otros chicos que supone el desencadenante de todo. Una película que coge la denuncia del “Offside” de Jafar Panahi y la premisa de “Las vírgenes suicidas”, aunque en este caso dándole vida y furia más allá que darle una pátina de muerte y depresión. Una fábula sobre la intolerancia que termina siendo un viaje universal de iniciación sobe la belleza del despertar por encima de todo fanatismo funcionando las claras ideas de la directora, el conjuntado reparto a ojos de la hermana pequeña y una puesta en escena evocadora que apuesta más por el lirismo que por el drama.

Conviene saber: Nominada al Oscar 2016 a la mejor película de habla no inglesa, ganadora de 4 premios César, el Goya a la mejor película europea, mejor ópera prima en los premios del cine europeo y triunfadora en la Seminci de Valladolid.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

GM - 13.03.2016 a las 23:32

Una gran pelicula, para mi un 8 e incluso un 9.

Pero (spoiler)

Creo que sobra, o esta metido con calzador el tema de los abusos sexuales. Creo que no aporta nada a la historia desde el punto de vists dramatico. La sitiacion de encierro y de falta de libertad ya es motivo suficiente para que las protagonistas quieran huir, como pars intentar tratar un tema tan serio con trazo grueso.

Julián Juan Lacasa - 15.03.2016 a las 08:30

Excelente película, con mucha delicadeza y no cae en lo morboso ni lo truculento en los momentos duros. Grandes las cinco jóvenes actrices, no desentonan en ningún momento.

Jav - 15.03.2016 a las 17:13

Muy buena película, excelentes actrices, especialmente la pequeña, que acaba siendo la heroína de la película y la más fuerte de todas.

Una película necesaria para un país en transición como Turquía, que saca a la luz el imparable cambio que traen los tiempos allí.

Pedro - 20.03.2016 a las 00:25

Curioso decir que es una de las películas del año y luego ponerle un 7… Para mí es un 9 sin ninguna duda. Peliculón.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario