“Neruda”

“Neruda”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,50 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Conviene ver: En “Neruda” Pablo Larraín sigue ganando peso como director con una película que desmonta los convencionalismos del biopic apostando por la anécdota histórica jugando con la realidad, la ficción y la ensoñación en la propia trama de la película, en la fusión entre la vida y la obra del escritor (con los personajes que le conocieron y las mujeres que le amaron de trasfondo) y la figura de un policía fascinado por la influencia de su progenitor (más fantaseado que real) no sabiendo ni él mismo ni su origen, ni sus motivaciones y si en realidad no es más que un personaje secundario dentro de la amplia figura de un artista apasionado por la escritura, sus ideas comunistas y los placeres de la vida. La cinta rebosa originalidad y deconstrucción por parte de un Larraín que no va a lo obvio y que construye una portentosa historia de cine negro sustentada en el juego del ratón y el gato de los dos protagonistas, la rendición a la desbordante personalidad del poeta y senador y en un lirismo lleno de carga dramática que explota en emoción en unos últimos 20 minutos realmente prodigiosos y bellísimos. Son los que acreditan el talento y la maestría de un nombre cada vez con más prestigio internacional y que arriesga saliendo siempre cada vez más y más airoso tras las nada convencionales y complacientes “Fuga” (2006), “Tony Manero” (2008), “Post morten” (2010), “No” (2012) y “El club” (2015). Luis Gnecco inunda de carisma y presencia teatral a Neruda acompañado por el incansable y metódico Óscar Peluchonneau de Gael García Bernal (con una voz en off que recupera prestigio a este recurso), así como Mercedes Morán como la segunda mujer y compañera del chileno y el habitual Alfredo Castro como el presidente González Videla. Toda una joya que brilla por su originalidad, por su riesgo y por su alto valor artístico.

Conviene saber: La película es la representante de Chile para el Oscar 2017 a la mejor película de habla no inglesa.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario