"Civil War"

"Civil War"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,25 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: En un futuro cercano, donde América está sumida en una cruenta Guerra Civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de Estados Unidos.

Conviene ver: "Civil War" nos lleva a una distopía en la que Estados Unidos se encuentra en situación de Guerra Civil, algo no muy desvirtuado de a lo que podríamos llegar con la incesante crispación polarizada. Es el director británico Alex Garland el que en el cuarto trabajo como director y por tercera vez bajo el sello de A24 (tras su ópera prima “Ex machina” y la inclasificable “Men”) está detrás de una cinta en clave de road movie apocalíptica con dos periodistas y dos fotógrafos que viajan a Washington para evitar que los rebeldes asalten la Casa Blanca el 4 de Julio. No es necesario que presente el origen que hace estallar la dinamita entre las fuerzas gubernamentales y las occidentales (no sé sabe si es un golpe de estado fascista o unos guerrilleros rebeldes) porque seguramente no necesita explicaciones un espectador que ya ha visto recientemente el asalto del Capitolio el 6 de enero de 2021 pero siendo ahora la violencia, la sangre y el caos general el que reina en una guerra de guerrillas con un presidente de Estados Unidos que se quiere perpetuar en el poder con un tercer mandato inconstitucional y que incluso provoque que, a pesar de sus diferencias ideológicas, California y Texas se unan para proteger un bien mayor.

Un extremismo que se ha ido adelantando por la sociedad y por los políticos acentuando dos bandos y que lleva a un callejón sin retorno con unas consecuencias devastadoras. El enfoque más interesante de la cinta, y que le aleja de la superproducción comercial y banal, es que adopte el prisma de los periodistas que son la conciencia y ojos que asisten al horror y que intentan todo lo posible, con un cuarto poder que toma la iniciativa de manera proactiva y que va más allá de conseguir una buena historia, para evitar la sinrazón en pro de su compromiso ético y profesional con una sociedad insensibilizada ante el horror de los telediarios y tendente a mirar a otro lado hasta las últimas consecuencias. Kirsten Dunst, Wagner Moura, Stephen McKinley Henderson y Cailee Spaeny protagonizan una cinta que impacta y perturba, que no esconde la dureza de ciertas imágenes con el horror en primer plano, sin renunciar a cierta carga poética y también su punto de ironía desengrasante. Una experiencia inmersiva con suma efectividad en el manejo de la tensión y que no necesita ser sutil ni ahondar en la crítica política ya que lo que hace es poner el valor el papel de los que cuentan las guerras y como les afecta un viaje infernal hacia lo peor de la condición humana con una puesta en escena en la que la combinación de fotografía, montaje, música y sonido navega a gran altura. En todo caso un desolador aviso para navegantes que llama la atención del espectador generando el debate y alejándose del cine palomitero para denunciar y hacer reflexionar, la mirada y la cámara de Kirsten Dunst termina siendo el caldo emocional de la cinta en su viaje desde la deshumanización anestesiada hasta la constatación del sufrimiento y el horror, sobre los débiles cimientos de las democracias raídas por el odio de los hombres, especialmente un Estados Unidos que de tanto acentuar su imagen imperialista frente al enemigo exterior ha dejado brotar las malas hierbas de la crispación en su interior.

Conviene saber: “Civil War” es el proyecto más ambicioso de A24 con 50 millones de dólares de presupuesto consiguiendo en su debut en la taquilla USA 25,8 millones de dólares superando el record que hasta ahora tenía el Estudio con los 13,6 millones de “Hereditary” (2018).

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marcos
Marcos
24 días atrás

Decepcionante. Telefilm de sobremesa.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x