“Paterson”

“Paterson”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Historia sobre un conductor de autobús y poeta aficionado sobre las pequeñas cosas llamado Paterson, que vive en Paterson, New Jersey.

Conviene ver: “Paterson” es el nuevo trabajo de Jim Jarmusch que presenta ahora una película más accesible pero también filosófica sobre nuestro tiempo con un autobusero que comparte nombre con el título de la película y también con la localidad de Nueva Jersey en la que reside. Adam Driver es un gran acierto de casting, lacónicamente tierno y sensible, para un conductor con alma de poeta en esta exaltación de la cotidianeidad y la rutina a través de una pareja sin dependencia tecnológica a la que vemos desarrollar su semana en su casa residencial acompañados por su perro Marvin mientras él desempaña su trabajo de la mejor manera, pasea al perro, se sincera en su bar de referencia y escribe poemas en sus ramalazos de creatividad, mientras que ella tiene el punto creativo que le lleva a fascinarse por el blanco y negro tanto en películas, las paredes de la casa o las cupcakes que prepara para un evento. Una exaltación de la inquietud artística en pareja, en la parte de él una más íntima y reflexiva, en la de ella más vistosa y buscando continuamente la aprobación de los demás. Una cinta con muy buenos mimbres, recursos cómicos frescos y efectivos, pero que lamentablemente se repiten demasiado construyendo una madeja lánguida y de sumisión en la relación de pareja (con comportamientos más de matrimonio que lleva casado media vida que de una unión joven con ganas de comerse el mundo). Es su cinta más austera, accesible, íntima y sincera y en el que plasma más su estilo y sus temas recurrentes sobre la condición humana. Un pequeño microcosmos que convierte a la cinta en un “happy place” con una pareja entrañable que transmite amor devoto y ternura entre ellos, secundarios con pequeñas subtramas e inquietudes personales que catalizan en el personaje de Paterson, un perro que actúa con tics casi humanos y casi como un hijo de la pareja y, sobre todo, esa sensación de pequeño lugar en el que la pasión poética de algunos de sus personajes puede llevar a construir un mundo mejor marcado por el respeto y la consideración, a pesar de que sea la rutina (para algunos “bendita” y para otros “frustrante”) la que puede amenazar el futuro de todos ellos. Desde luego encontrarnos a personajes gemelos de manera recurrente y la aparición de una niña y de un japonés con inquietudes poéticas en sus conversaciones con Driver (así como el apoyo constante de su mujer) que contribuyen a reencuentrar al protagonista con su verdadero talento aunque él parezca resignado y convencido en seguir su vida, la que le ha tocado vivir, más que el querer coger la rienda de su talento que le llevaría a pelear por mayores cotas pero también le arrojaría a una imprevisibilidad que se erige como mal menor que no quiere asumir. Un elogio al héroe cotidiano que, más que conformarse con ello, acepta encontrar la felicidad en las pequeñas cosas más allá que en los cantos de sirena del talento innato pero que sigue siendo para él considerado como un bien más preciado como catalizador individual que como filón a explotar por la sociedad.

Conviene saber: A competición en el Festival de Cannes 2016 y ganadora del premio al mejor actor en la Asociación de Críticos de Los Angeles.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario