“Precious”

“Precious”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 3,43 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial se abre con el muy moralizante mensaje de que todos somos Precious. Hombre, pues la verdad mejor no serlo porque para sufrir todo lo que padece mejor nos quedamos como estamos. Tenemos el trailer, la recolección de premios cosechada, fotos, clips con las canciones de la cinta e información sobre la historia y la novela. La web en español nos presenta su trailer, así como las últimas noticias relacionadas con la película.

El argumento: Ambientada en el año 1987, es la historia de Claireece “Precious” Jones, una chica de 16 años nacida y criada en una vida que nadie desearía. Se ha quedado embarazada por segunda vez de su padre ausente; en casa, es prácticamente una esclava de su madre, una mujer amargada que abusa de ella emocional y físicamente. Su instituto es un verdadero caos, y está acabando secundaria con buenas notas y un secreto inconcebible: no sabe leer ni escribir.
Precious puede estar a veces triste, pero nunca se da por vencida. Detrás de su expresión impasible se encuentra una jovencita observadora y curiosa con una innata e inamovible sensación de que en el mundo le aguardan nuevas oportunidades. Amenazada de expulsión en el instituto, a Precious le ofrecen el traslado a una escuela alternativa que sigue el sistema Each One/Teach One, donde además de aprender, los alumnos también participan en la enseñanza. Precious no sabe qué significa “alternativa”, pero su instinto le dice que ésta es la oportunidad que estaba esperando. En el taller de alfabetización impartido por la paciente pero estricta Srta. Rain, Precious emprende un viaje personal que la llevará de la oscuridad, el dolor y la impotencia a la luz, el amor y la autodeterminación.

Conviene ver: Aunque “Precious” podría quedar en apariencia como una película por y para negros (como algunos productos cinematográficos y televisivos de los 80), la cinta nos adentra en los suburbios del barrio de Harlem. Es un relato crudo con algunas escenas realmente impactantes que cuestionan el papel de la familia y el analfabetismo. No es para menos contando la historia de joven analfabeta y obesa embarazada por segunda vez de su propio padre con una madre abusadora y una primera hija con síndrome de Down. Un drama de los gordos y de los que corren el riesgo de caer en telefilm con un calvario inhumano. “Precious” logra mantenerse en un ritmo regular y coherente durante todo el metraje. Primero por su planteamiento de los hechos y después por la habilidad de suavizarlo con algunos toques de fantasía propios de las evocaciones y anhelos de la protagonista. Está rodada de una manera sucia y entrecortada que pretende dar mayor realismo y crudeza al tema aunque al final queda poco profesional y es que la dirección es atropellada y entrecortada. De novato. Ese es el punto flojo de la película, la dirección, pero destaca por la gran interpretación de Mo´nique como una madre tan perversa y cruel que hasta puede parecer irreal. El giro final del personaje es demasiado simplón pero Mo´nique se apodera de la pantalla en cada una de sus escenas con dos monólogos de impresión. Una de las mejores interpretaciones que dejará este año. Gabourey Sidibe cumple, su físico ayuda mucho al papel, pero no tiene los matices necesarios para encumbrarla aunque da bien el pego de su personaje. Sorprende Mariah Carey en un breve papel sobrio y convincente en el que destaca pasando irreconocible.

Conviene saber: Tras haber rodado “Shadowboxer”, Lee Daniels decidió llevar al cine la novela “Push” escrita por la novelista y poeta Shapphire. Helen Mirren iba a encarnar inicialmente el papel que recayó en Mariah Carey. Lee Daniels es el segundo director afroamericano en ser candidato al Oscar. “Precious” llega con la vitola de ser una de las sensaciones independientes del año con sus triunfos en Sundance y Toronto y con las 6 nominaciones al Oscar que ha conseguido.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Badtaste - 05.02.2010 a las 09:51

Recomendación importante: teneis que verla en VO!!! Esta peli tiene que perder una barbaridad doblada!
Peli buena, pero muy dura ( a veces incluso desagradable)

Emilio Luna - 05.02.2010 a las 21:24

A mi este tipo de films, me parecen sobrevalorados, como la ganadora de este año en Sundance, Winter´s bone, con el tema de la adolescencia. Me quedo con su “versión” británica, Fish Tank.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario