“The fighter”

“The fighter”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,40 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial parece un salón de premios porque nos recuerda todas las nominaciones conseguidas por la película. Argumento, fotos, descargas y un video muy interesante en el que David O. Russell y Spike Jonze discuten sobre la película. En la web en español tenemos, tras varias secuencias de la cinta, notas, reparto, información del director, galería, descargas y trailer.

El argumento: Inspirada en una increíble historia real, nos llega la áspera pero cariñosamente humorística historia del regreso de un héroe del boxeo poco común: Micky Ward “El Irlandés” y de su hermanastro, Dicky Eklund, quienes tuvieron que enfrentarse como contrincantes antes de unirse como hermanos en una dura pelea para ganar un importante campeonato y fortalecer sus lazos familiares. La historia comienza cuando Dicky, orgullo de la ciudad que una vez peleó ferozmente contra Sugar Ray Leonard, se enfrenta a tiempos difíciles. Mientras tanto, Micky se ha convertido en el luchador de la familia, con su incipiente carrera en manos de su madre Alice. Sin embargo, a pesar de su gran gancho izquierdo, siempre lo castigan en el ring. Cuando la más reciente lucha de Micky casi lo mata, es persuadido por la voluntad de hierro de su nueva novia, Charlene, de hacer lo impensable: separarse de su familia, perseguir sus propios intereses y entrenar lejos de su problemático hermano. Entonces, se le presenta a Micky la oportunidad de su vida en una pelea por el título, pero pronto queda claro que hará falta la fortaleza de su hermano y de toda la familia para que llegue allí. Desafiando a los detractores, apuesta por una decisión que traerá nuevamente a Dicky, Charlene, Alice y toda la familia Ward/Eklund a su esquina del ring y dará como resultado una de la cadenas de victorias más sorprendentes de este deporte. De la nada, Micky se convertirá en un campeón, conocido como un luchador resistente y leal que peleó la batalla más difícil de todos, por su familia.

Conviene ver: “The fighter” tiene como principal handicap que se adentra en un subgénero trilladísimo en el que todo parece visto. Un biopic más de un boxeador y sus vaivenes entre el fracaso y la gloria. La estética es afeada y la dirección de David O. Russell no destaca especialmente con un toque de falso documental. Lo que salva a esta película de la medianía es el talentazo de sus actores. Christian Bale y Melissa Leo se salen y están los dos de Oscar. Quizás muy Actor´s Studio (para lo bueno y para lo malo) pero los dos son el alma de la cinta. Christian Bale se aprovecha de su enésimo cambio físico extremo para dar vida a una oveja descarriada, un hombre que pudo llegar a lo más alto pero se perdió por el camino “gracias” a las drogas. Su interpretación de yonqui durante su enganchamiento y su posterior rehabilitación es perfecta. Melissa Leo (respaldada por su comité de estrafalarias hijas) va de menos a más. Amy Adams sorprende con un cambio de registro muy potente que le aleja de su imagen dulce y candorosa. Mark Wahlberg es el que peor sale del cuarteto. Primero porque no es tan buen actor como ellos y segundo porque su personaje es el menos lucidor, a pesar de ser el protagonista. Eso provoca que Bale le eclipse en todo momento y sea más interesante la historia del ex boxeador que la del propio boxeador. A destacar su confesión ante la cámara en el falso documental que está rodando y como clava el personaje de Eklund, que aparece en los créditos finales. Es una película más sobre un tipo de clan y estructura familiar que sobre el boxeo en si. Una película eficiente y resultona pero que es elevada por sus actores y por el espíritu empático de superación personal que estas cintas suelen provocar, sobre todo, en USA. La banda sonora contiene una gran selección de canciones, con temas de los Red Hot Chili Peppers, Led Zeppelin, The Rolling Stones o Aerosmith entre otros.

Conviene saber: 7 nominaciones a los Oscar en las categorías de película, director, actor de reparto, actriz de reparto (x 2), guión original y montaje. “The fighter” estuvo a punto de ser rodada por Darren Aronofsky con Mark Wahlberg y Matt Damon como protagonistas, pero finalmente dejó a un lado el proyecto por sus semejanzas con “El luchador”.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario