“Tres caras”

“Tres caras”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Una famosa actriz iraní recibe el video inquietante de una joven pidiendo su ayuda para escapar de su familia conservadora. Entonces pide a su amigo, el director de cine Jafar Panahi, que le ayude a entender si se trata de una manipulación. Juntos, emprenden camino hacia la aldea de la chica en las remotas montañas del Noroeste, donde las tradiciones ancestrales continúan rigiendo la vida local.

Conviene ver: Jafar Panahi continúa con su cine clandestino pero el cual sí que está teniendo su ventana de distribución festivalera, a pesar del arresto domiciliario al que fue condenado por las autoridades de su país y que ya dejó patente en el documental “Esto no es una película” (2011) o conduciendo por la ciudad en “Taxi Teherán” (con la que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2015). Panahi podría continuar su exitoso recorrido festivalero (que también posee el León de Oro de Venecia por “El círculo” en el año 2000) con “Tres caras”, que ha conseguido muy buenas críticas reinventando su cine a pesar de las limitaciones que tiene para ello. Y es que estamos en una especie de ficción documental que se encuentra a medio camino de ambos términos al volver a interpretarse Panahi a sí mismo, al igual que la actriz Behnaz Jafari que en la película recibe el video de una aspirante actriz que coartada por la presión de su familia para evitar que sea una mujer artista toma la decisión de suicidarse. En ese momento, Jafari pide ayuda al propio Panahi para investigar el asunto y llevar a cabo un recorrido por las interioridades y montañas del Irán rural en la cercana frontera con Turquía siendo conscientes con un ritmo a fuego lento, pero presentado de una manera tan ilustrativa, como amena y caústica, el reflejo de una sociedad incapaz de avanzar al ritmo que debiera en lo referente a libertades anclándose en la tradición, los prejuicios y el clasismo. Una aventura detectivesca que combina intriga, ternura y humor con indignación y denuncia sobre el papel de la mujer en una sociedad como la iraní, siempre de una manera sutil y con un Panahi, que a pesar de la situación que vive, inhabilitado en teoría por las autoridades para rodar y difundir su cine, vuelve a demostrar en su cine su gran sentido común, objetividad y bonhomía sin tirar de mensajes dogmáticos o furibundos permitiéndose jugar más que nunca con la ficción y con la sombra de los paisajes y personajes de un Kiarostami al que indirectamente también rinde tributo. Y es que el mensaje queda claro, se puede intentar callar a las personas pero no el mensaje de su arte.

Conviene saber: Mejor guión en el Festival de Cannes 2018.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario