“Up in the air”

“Up in the air”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (14 votos, media: 3,93 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La canción “Help yourself”, que no hace más que evocarnos soledad, nos recibe en la web oficial de la película. La página se concibe como un aeropuerto y si por un lado (zona de llegadas) tenemos información de los actores, fotos, clips y entrevistas, por otro (zona de salidas) podemos escuchar la mayoría de las canciones que conforman la banda sonora además de varias piezas instrumentales. En la web en español sólo cambia el idioma y la foto de inicio.

El argumento: Ryan Bingham es un especialista en recortes financieros y consumado viajante de negocios moderno que, después de pasar años tan ricamente en el aire, de repente se encuentra preparado para hacer una conexión auténtica. Ryan lleva mucho tiempo contento con su despreocupado estilo de vida, viviendo por toda Norteamérica en aeropuertos, hoteles y coches de alquiler. Puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas. Es un miembro mimado y de élite de todos los programas de fidelización de viajeros que existen. Y le falta poco para alcanzar el objetivo de su vida: 10 millones de millas de viajero habitual, y sin embargo… Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse. Cuando se siente atraído por una simpática compañera de viaje, el jefe de Ryan, animado por una joven y advenediza experta en eficiencia, amenaza con llamarle permanentemente desde la carretera. Enfrentado a la perspectiva, a la vez terrorífica e hilarante, de ser destinado a un puesto fijo, Ryan empieza a meditar sobre lo que puede llegar a significar el tener un hogar de verdad.

Conviene ver: “Up in the air” tiene un aire catalizador que la asemeja a las últimas producciones del cine indie. Ésta no es de ese subgénero al tener, entre otros, a George Clooney pero tiene ese toque de radiografía de la sociedad usamericana tan en boga en estos últimos tiempos. Tiene mensaje sobre la incomunicación y la impersonalidad de las grandes multinacionales en época de crisis. Es sutil y con un mensaje positivo que deriva en comedia amarga sin llegar a la irreverencia de sus dos anteriores trabajos. Toca de pasada algunos temas propios de la comedia hollywoodiense con el tema del miedo al compromiso pero sobrevuela el fantasma de la crisis mundial y la deshumanización de los valores más básicos. George Clooney clava el papel sin aspavientos y logra provocar distintas sensaciones con sus personajes. Las chicas también bien destacando a Anna Kendrick, salida de la saga “Crepúsculo”, y que aquí borda su personaje de joven ambiciosa sin corazón.

Conviene saber: Tercera película como director de Jasón Reitman, realizador de “Gracias por fumar y Juno”. Es la adaptación de la novela de Walter Kirn de la que se han encargado el propio Reitman y Sheldon Turner. Los dos trabajaron sobre el mismo material por separado para distintos proyectos, y Reitman acabaría aprovechándose de lo trabajado por Turner para su adaptación. Éste reclamó al sindicato de guionistas que le dio la razón como coautor del material.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Vicente - 21.01.2010 a las 19:53

Muy buena, me ha gustado mucho. este Jason Reitman nos va a dar muchas alegrías. Espero que se lleve premios.

Capitan Clostridium - 24.01.2010 a las 11:12

Sinceramente, os habéis quedado cortos en la calificación. ¡Vaya reflexión más magistral que nos hace el Reitman!…Totalmente de acuerdo con el anterior comentario.
Es una película comparable con el buen vino, con el vino añejo: se saborea lentamente, se disfruta durante y después, porque deja un gran sabor de boca. Por la reflexión que nos plantea sobre la madurez, sobre las crisis (la económica y la personal), el juego de roles, por las secundarias (todo un descubrimiento, las dos) y, sobre todo, por ese fabuloso guión que no te deja escapar (nunca) de la película.
Y todo esto, pese a la juventud del director. ¡Qué bien cuenta las cosas! Hacía muchísimo tiempo que una película no me hacía pensar tanto.

Badtaste - 01.02.2010 a las 14:47

Totalmente de acuerdo con capitan! Pufff, cuanto llevo pensando desde el sábado.
Muy buena, si señor!

juan carlos - 06.02.2010 a las 21:46

¡Brillante película! George Clooney, Anna Kendrick y Vera Farmiga sensacionales. y el argumento simplemente genial y pavoroso (a partes iguales).

ruisu - 09.02.2010 a las 08:38

Otro ejemplo de como una historia que parece no contar nada, puede tener un fondo y un trasfondo tan amargos. Los tres personajes estan muy bien representados e interpretados. En ocasiones te preguntas si realmente estan actuando, porque le dan una naturalidad al personaje que parece real. A medida que la pelicula avanza vas descubriendo las fisuras y debilidades de cada uno, eso si, bajo un guion y unos dialogos con una fuerza y una sencillez que asombran. Una pelicula sin una historia aparente que cuenta mucho mas de lo que se imaginaba en un inicio y que te hace reflexionar mucho mucho al final. Para mi un 7 es una buena nota, pero entiendo que se le quiera dar mas!

sonia - 27.02.2010 a las 10:00

es algo nuevo, muy bien contada

Ka - 28.02.2010 a las 19:30

No mata, otra pelicula que se deja ver, creo que pasará sin pena ni gloria.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario