“Yo, él y Raquel”

“Yo, él y Raquel”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 4,56 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Greg pasa el último año del instituto de la forma más anónima posible, evitando todo tipo de relaciones, mientras en secreto hace extrañas películas con su único amigo. Esta situación cambiará cuando su madre lo obliga a hacerse amigo de una compañera de clase con leucemia.

Conviene ver: “Yo, él y Raquel” es la triunfadora del Festival de Sundance de este año lo cual es lógico teniendo en cuenta lo efectiva que es sacando todo el jugo a la estética y al espíritu del llamado cine “indie” contemporáneo. La cinta nos sumerge en el mundo “teen” de instituto de una manera honesta y tierna cuando un chico espigado y algo pardillo, que tiene su principal relación social en su amigo y vecino negro con el que comparte afición por crear versiones alternativas y caseras de grandes títulos del cine, se ve empujado por su madre a entrar en contacto con una chica de su instituto (con la que apenas tiene relación) y a la que le ha sido diagnosticada leucemia. Siguiendo la frescura en la réplica de “Juno”, la entrañable relación que se establece entre los personajes de “(500) días juntos” y el factor enfermedad de “Bajo la misma estrella”, Jesse Andrews adapta su propia novela con la dirección de Alfonso Gómez-Rejón que dedica la película a su padre médico. La cinta se presenta formalmente como un diario, con sus sucesivos capítulos, en el que vemos poco a poco la evolución de una relación que se inicia como impostada pero que termina siendo reparadora para ambos y fundamental en sus vidas en ese momento tan clave como es el de la adolescencia con ese instituto como caldo de cultivo de frustraciones, pandillas y proyectos de futuro. Impagables y bien definidos todos los personajes, desde los padres de cada uno de ellos que van desde el ermitaño cultureta cuya mayor relación social es con su gato (Nick Offerman) hasta la “cougar” alcoholizada (Molly Shannon), como la fauna que puebla ese instituto en una cinta llena de referencias musicales y cinéfilas (aprovechando la pasión familiar que tienen los padres del chico protagonistas) y que incluso se extiende a la próxima “Star Wars” al ser los jóvenes Thomas Mann y RJ Cyler versiones adolescentes de Domhnall Gleeson y John Boyega o al homenaje que hay en la película a Werner Herzog. Y es que logra salvar ese campo de minas culturetas que la elevan a una “Love Story” de nuestro tiempo. La Raquel del título no es otra que una luminosa Olivia Cooke que tiene el carisma y desparpajo de Chloë Grace Moretz y la madurez con la que afronta su destino (no resignándose a no ser lo suficientemente valiente para abrir su corazón no al amor pero sí a la amistad más desinteresada y sincera) del personaje de Shailene Woodley en la citada película que adaptaba la novela de John Green. En definitiva, toda una gozada que se ve con una sonrisa en todo momento, fresca, ingeniosa y muy auténtica aunque se guarde el as de la manga emocional en cierto momento jugando con el espectador para apretarle el corazón en su desenlace. Estupendo canto de iniciación a la amistad en una de esas historias cotidianas que, a pesar de estar marcadas por el drama, son rubricada por el sello de la feel good movie gracias a su ingenio, agilidad y también a ser mucho más profunda de lo que parece en un primer término

Conviene saber: Tras debutar con el terror en “Espera hasta que se haga de noche” (2014), Gómez-Rejón viene avalado por dirigir capítulos de “Glee”, la versión USA de “Pulseras rojas” o “American horror story”. “Yo, él y Raquel” ganó el Gran Premio del Jurado y el premio del Público en el Festival de Sundance 2015.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario