Espresso: "El beso de la mujer araña", Jennifer Lopez es la ensoñación escapista frente a las torturas de la cárcel
Querido Teo:
“El beso de la mujer araña” cobra visos de nuevo en el cine en la adaptación del musical de Broadway estrenado en 1992 y que fue creado por Terrence McNally con música y letra de John Kander y Fred Ebb partiendo de la novela del argentino Manuel Puig que dio lugar a la recordada versión cinematográfica de 1985 a cargo de Héctor Babenco que le valió el Oscar al mejor actor a William Hurt. El montaje de Harold Prince ganó 7 premios Tony (de 11 nominaciones) en el año 1993 en categorías como mejor musical, actor (Brent Carver), actriz (Chita Rivera) y actor de reparto (Anthony Crivello).
Ambientada en una prisión argentina en 1981, durante el período de terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980, Luis Molina, un peluquero gay, cumple una condena de ocho años por presunta corrupción de un menor. Para escapar de los horrores de su encarcelamiento, Molina imagina películas protagonizadas por una actriz de la pantalla clásica llamada Aurora, incluyendo un papel de la mujer araña, que mata a su presa con un beso. La vida de Molina da un vuelco cuando un marxista, Valentín Arregui Paz, es llevado a su celda, y ambos forman un improbable vínculo.
Bill Condon es el encargado de dirigir esa fusión de musical, thriller y cine negro volviendo al género que le dio réditos en "Dreamgirls" (2006) y "La bella y la bestia" (2017) con claras referencias estéticas al "Cabaret" (1972) de Bob Fosse. Jennifer Lopez, también productora, ejerce de diva rodeada del boato propio del cine de la época dorada de Hollywood haciendo que el sentido del espectáculo sirva de bálsamo como ensoñación escapista frente a la realidad de la dureza de las torturas y represiones de las cárceles dictatoriales en una cinta en la que comparte protagonismo con Diego Luna y Tonatiuh.
Esta producción de la Artists Equity, sello impulsado por Ben Affleck y Matt Damon, pasó por el Festival de Sundance 2025 con críticas mixtas (criticándose sobre todo el hecho de dejar fuera de la cinta buena parte de los números del musical) y se espera su estreno en salas USA para el 10 de octubre de 2025.
Nacho Gonzalo























