Conexión Oscar 2026: Resumen del Festival de Toronto 2025
Querido Teo:
El hecho de que la cobertura del Festival Toronto esté dominada por los críticos USA (la pandemia y el habitual solapamiento parcial con las fechas del Festival de Venecia hacen mella en la prensa europea) provoca que nos llegue muy poco en lo referente a las recepciones reales de las películas que allí se ven y que conforman una inabarcable programación fagocitada por los títulos más mediáticos. Este año Toronto intentará recuperar su función de impulsador de favoritas al Oscar después de que el año pasado el triunfo de “La vida de Chuck” rompiera quinielas en las predicciones del Premio del Público pero también la estadística de que, en los anteriores 16 años, hasta 15 películas ganadoras de la audiencia consiguieran al menos la nominación para la estatuilla.
"Hamnet" buscaba la reválida y así fue saltándose Venecia para ir directamente a dos certámenes afines como los de Telluride y Toronto. En ambos ha existido unanimidad sobre el impacto emocional de una cinta que explora la angustia entre lo terrenal y lo espiritual a través del duelo por la pérdida de un hijo como catalizador del arte siendo los espectadores testigos de la pérdida sufrida por William Shakespeare y su mujer, Agnes. Una película que sana, que conecta, que te enriquece como ser humano, para dejarte volteado en su desenlace.
Una catarsis llena de belleza y sentimiento entre susurros, símbolos y magia sobre el amor, el dolor, la maternidad y el poder sanador de la creación artística apoyándose en la fotografía de Łukasz Żal y la música de Max Richter, en la que Jessie Buckley sigue afianzándose como primera favorita al Oscar a mejor actriz y mucho ojo también a Paul Mescal que, teniendo su personaje más presencia que en la novela de Maggie O’Farrell, podría optar por segunda vez al Oscar a mejor actor protagonista. Desde luego la rival a batir en este momento tan temprano de la carrera.
“Puñales por la espalda: De entre los muertos” ha sido una de las revelaciones de esta edición siendo Toronto el lugar en el que se ha producido siempre el estreno mundial de cada una de las entregas de la saga “whodunit” de Rian Johnson. Un divertimento gótico intrigante sobre el reverso oscuro de la fe siendo la cinta más tenebrosa y ambiciosa de la (hasta ahora trilogía) ganando peso en la puesta en escena y, una vez, sabiendo engarzar su atractivo reparto en torno a un Daniel Craig que tiene medido el personaje de Benoit Blanc y, especialmente, un Josh O’Connor que ejerce de una especie de Watson del detective lidiando con su culpa y tormento interior así como una Glenn Close que, una vez más, suena para la que sería su novena nominación al Oscar.
Josh O’Connor knows what is TikTok now#joshoconnor #TikTok pic.twitter.com/mxFknN6VPn
— Josh O'Connor info (@Marta54305510) September 12, 2025
El ser una película de género y de franquicia siempre es un hándicap pero el hecho de conseguir estas críticas podrían llevar a la cinta a tener algo más de presencia que la recurrente candidatura en guión que tuvieron las anteriores.
Otro estreno mundial destacado y esperado ha sido el de “Rental family”, film de Hikari que pretende tirar de emoción y nobleza buscando un “crowd pleaser” como el que llevó a “Green book” (2018) de ser descubierta en Toronto a terminar alzándose con el Oscar. Brendan Fraser es un actor estadounidense solitario y deprimido que vive en Tokio y empieza a trabajar para una empresa japonesa que se dedica a "las familias de alquiler" forjando algunas conexiones humanas sorprendentes y descubriendo una felicidad inesperada dentro de la familia en la que se integra.
Una película que toca la fibra sensible y que centra sus opciones en las de un Brendan Fraser que sigue alargando su renacimiento tras ser el protagonista de la temporada al Oscar 2023 con su victoria por “La ballena (The whale)”. También comentarios positivos para la banda sonora y para la fina sensibilidad con la que la historia está narrada.
También el Festival de Toronto ha albergado el estreno mundial de "Hedda" de Nia DaCosta, una reinvención contemporánea de la obra homónima del dramaturgo noruego Henrik Ibsen de 1891 sobre una mujer que navega por una casa que no quiere, un matrimonio en el que se siente atrapada y un ex amante que ha reaparecido en su vida.
Mirada feminista y “queer” sobre una apuesta de espíritu teatral que se sostiene en su poder cautivador, su tono mordaz, una impecable factura técnica y el trabajo de Tessa Thompson, Nina Hoss e Imogen Poots.
Por supuesto hay que detenerse en “Christy” de David Michôd que vuelve a apostar por el drama deportivo a partir del biopic de Christy Martin, icónica luchadora de los años 90 que interpreta con garra una Sydney Sweeney que, dejando al margen tendencias políticas que le hacen ser una representante en Hollywood del movimiento MAGA, impulsado por Donald Trump y teniendo su razón de ser en las ideas que ha propagado el actual presidente USA, se ha hecho este proyecto de lucimiento para sí misma (también produciéndolo) logrando que su previsible convencionalidad se erija como algo más conmovedor e impactante.
Dolor, lucha, resiliencia y esperanza en una película que no ha sido especialmente alabada, siendo el consabido telefilm de estética sucia y convencional trama, pero podría tener presencia ante el alabado trabajo de la actriz de “Euphoria” y al de Ben Foster como el marido y tiránico entrenador de la boxeadora.
Clint Bentley, coguionista de “Las vidas de Sing Sing”, ha presentado “Sueños de trenes”, otra de las apuestas de Netflix para este año. Robert Grainier es un jornalero que trabaja en la construcción del ferrocarril en el Oeste americano a principios del siglo XX. Golpeado por la tragedia, lucha por adaptarse a su nuevo entorno entre árboles, belleza y el continuo recorrido de supervivencia en una mirada al mundo en constante cambio y al arrepentimiento que sentimos por no poder estar siempre ahí para quienes amamos.
Una epopeya western reconvertida en poesía fílmica que ha sorprendido para bien por su imponente puesta en escena, su sensibilidad sirviendo de homenaje a aquellos hombres que fueron pioneros en su época en los albores del siglo pasado trabajando duramente y sentando los pilares de la nación USA contemporánea, así como por el trabajo de Joel Edgerton secundado de manera más que notable por Felicity Jones, William H. Macy y Kerry Condon.
En "Eternity" se nos presenta un mundo en el que, después de la muerte, todo el mundo tiene una semana para elegir dónde pasar la eternidad, una mujer tiene que elegir entre el hombre que se le escapó o el hombre con el que construyó una vida.
Una distopía romántica de David Freyne que han presentado Elizabeth Olsen, Miles Telles, Callum Turner y Da’Vine Joy Randolph.
"Frankenstein" ha proseguido su recorrido festivalero confirmando que es una de las películas de la temporada aunque quede todavía por comprobar si va a ser una candidata a todo o va a quedar relegada a apartados técnicos. Jacob Elordi sigue asentando su estatus de estrella yendo más allá de alfombras rojas ante su composición de la criatura en una cinta apabullante en lo técnico (diseño de producción, vestuario, fotografía y música) pero que es acusada de inconsistente en su desarrollo.
En todo caso la ambición y pasión con la que está abordada por Guillermo del Toro queda fuera de toda duda siendo para muchos la versión definitiva sobre el personaje y una cumbre para la filmografía del mexicano.
“The smashing machine” ha continuado su recorrido festivalero tras un importante (pero cuestionado) premio a la mejor dirección para Benny Safdie en el Festival de Venecia. De momento parece que la película está tomando la delantera en la carrera de premios frente a “Marty Supreme”, también de A24 y a cargo del otro hermano Safdie, Josh. Una cinta que sigue centrándose en las posibilidades de Dwayne Johnson para aspirar al Oscar de mejor actor.
Un estudio de personajes íntimo, crudo y melancólico con un Dwayne Johnson que puede explorar terrenos vulnerables en un trabajo profundo y sutil mostrando la lucha de Mark Kerr contra sus propios demonios tanto dentro como fuera del ring. Una apuesta de gran verismo y espíritu documental en la que también hay que tener en cuenta a una Emily Blunt que sí que parece sufrir las disfuncionalidades del guión y del hecho de que no le salga demasiado bien el papel de “choni”.
NEON sabe que tiene su principal baza en "Valor sentimental" y por eso la familia de la película de Joachim Trier ha acudido en pleno como a todos los actos desde que la cinta pasó por el Festival de Cannes. No obstante, parece que Toronto no ha sido el mejor lugar para acoger la película ya que a muchos les ha sobrepasado su intelectualidad frente al aspecto más emocional.
Es verdad que Jafar Panahi nunca se hubiera imaginado tener que hacer carrera al Oscar pero la Palma de Oro del Festival de Cannes ha impulsado las opciones de "Un simple accidente" (también llevada por NEON en USA) a la espera de saber si Francia o Luxemburgo la eligen como su candidata a la estatuilla. Además el director iraní ha sido uno de los premios honoríficos de esta edición del Festival de Toronto.
Rose Byrne sigue firme en sus pasos para poder entrar entre las nominadas a mejor actriz por su rotundo trabajo (ya premiado en Berlín) en "Si pudiera, te daría una patada" de Mary Bronstein. Un desasosegante trabajo sobre la maternidad que supone un "tour de force" que confirma todo su talento para el drama tras haber sido considerada sobre todo una afinada actriz de comedia.
Otro trabajo interpretativo de peso es el de Amanda Seyfried en "The testament of Ann Lee" de Mona Fastvold. Allí interpreta a la líder religiosa fundadora del movimiento Shaker a finales de la década de 1770, llegando a construir una de las sociedades utópicas más grandes de la historia de Estados Unidos. Los seguidores de Lee la consideraban el Jesucristo femenino, y sus fieles le rezaban cantando y bailando. La película sigue a la espera de confirmar su distribución.
También se ha podido ver a June Squibb, nonagenaria activa presentando “Eleanor the great”, debut en la dirección de Scarlett Johansson.
No se está perdiendo un festival "Vida privada" de Rebecca Zlotowski que tiene a Jodie Foster como a la psiquiatra Lilian Steiner emprendiendo una investigación privada sobre la muerte de uno de sus pacientes, del que está convencida que ha sido asesinado.
A lo largo de este resumen hemos visto la imagen de Hikari, Nina Hoss, Guillermo del Toro, Jafar Panahi o Jodie Foster con sus premios tributo concedidos con el Festival de Toronto. También han sido reconocidos Lee Byung-hun, Idris Elba, Channing Tatum, Catherine O'Hara, Kazu Hiro o Zacharias Kunuk.
Nacho Gonzalo


























































































































































