Espresso: "The social reckoning", Aaron Sorkin ante el reto de mostrar el poder y las entretelas de las redes sociales en la era digital

Espresso: "The social reckoning", Aaron Sorkin ante el reto de mostrar el poder y las entretelas de las redes sociales en la era digital

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

No se puede negar que hay buenos mimbres pero "The social reckoning" no deja de ser un proyecto envenenado. Ya se llevaba años hablando de una secuela de "La red social" (2010), un clásico instantáneo del cine contemporáneo, pero el hecho de que Aaron Sorkin escriba (ocupando la silla de dirección de David Fincher), así como el tono de la historia y una fotografía acuciadamente lúgubre, hace que estemos ante una mezcla de contención en la expectativa y miedo a que se le vean las fisuras y termine siendo una parodia involuntaria forzando demasiado la solemnidad y la audacia que tenía su predecesora. "La red social" no solo conserva el buen recuerdo y el hecho de que el tiempo no haya hecho más que engrandecerla sino la constatación de haber logrado eso tan complicado (al alcance de solo unos pocos títulos) de que todo encaje confluyendo en perfecta sinfonía el talento de unos y otros de los implicados.

Descrita como una "pieza complementaria" de "La red social", la nueva película se centra en los acontecimientos que tienen lugar casi dos décadas después de que el genio programador y un grupo de pioneros de la tecnología inventaran (tras una rabieta universitaria por el poco éxito a la hora de ligar) lo que acabaría convirtiéndose, en su momento, en la mayor plataforma de redes sociales del mundo.

"The social reckoning" cuenta la historia real de cómo Frances Haugen (Mikey Madison), una joven ingeniera de Facebook, consigue la ayuda de Jeff Horwitz (Jeremy Allen White), un reportero de The Wall Street Journal, para emprender un peligroso viaje que acaba destapando los secretos más ocultos de la red social comandada por Mark Zuckerberg (Jeremy Strong).

El reportaje de Horwitz, una serie de artículos publicados en 2021, destapó los efectos nocivos de Facebook en los adolescentes y su proliferación a sabiendas de desinformación, que contribuyó a actos de violencia política. Una actualización para una era digital en la que se aborda las consecuencias del poder e influencia que las redes sociales han acumulado a escala global y que buscará ser un efectivo ejemplo de la notable traslación que suelen tener las historias de temática judicial y periodística en la pantalla.

Wunmi Mosaku, Betty Gilpin, Billy Magnussen y Bill Burr completan el reparto de una cinta que cuenta con la fotografía de Jeff Cronenweth (la cual parece todavía más oscura que en la original) y la música de Alexandre Desplat a pesar de que en el avance no se haya desaprovechado el reclamo de poder contar al final con los inconfundibles acordes de Trent Reznor y Atticus Ross por una partitura que puso de moda un estilo sonoro de base electrónica.

Se estrena en USA y España el 9 de octubre de 2026 de la mano de Sony Pictures.

Vídeo

Vídeo

Actualización (12/08/2026): Jeremy Strong es el protagonista desde las páginas de GQ Magazine poniéndose las botas de Mark Zuckerberg en la que se profundiza en la tan comentada inmersión en el Método del actor: "Me llamó hace seis u ocho semanas, y sin ninguna introducción, simplemente estaba hablando como un cazador de nazis de Europa del Este, hablándome sobre la película que acabábamos de hacer, sin decir: 'Oye, escucha, esto va a sonar extraño, pero...'", comenta Aaron Sorkin sobre el hecho de que el Strong haya hablado con acento polaco durante siete meses al interpretar al cazador de nazis Yakov Liebermann para la próxima serie "Los chicos del Brasil" creada por Peter Morgan para Netflix.

También tiene que opinar al respecto Bruce Springsteen como pudo comprobar durante el rodaje de "Springsteen: Deliver from nowhere" dando vida al mánager Jon Landau: "Él aborda su trabajo de la manera en que yo abordo el mío, que es completamente entregado por completo, viéndolo como un esfuerzo psicológico, espiritual, emocional y físico".

Jeremy Strong confiesa que e unió a Facebook por primera vez y leyó todos los posts de Mark Zuckerberg mientras se preparaba para interpretarlo. También vio imágenes de Zuckerberg testificando ante el Congreso "hasta que mis ojos se me salieron de la cabeza" para transformarse en el CEO de Facebook. También envió un correo electrónico a Zuckerberg para decirle que tomó la "responsabilidad muy en serio, y la veracidad de ello muy en serio".

Strong dice que interpretar al CEO de Facebook es "el tipo de papel que me fascina. Es como Sebastian [Stan] interpretando a Trump. Estás usando la capa. Es como Jeremy [Allen White] interpretando a Bruce [Springsteen]. Es como, los peligros de eso no podrían ser mayores. Comprometerse con ello, y ser libre dentro de él, es un gran desafío... Escucha, sé que es una persona aborrecida y no una persona popular en nuestra cultura, pero no creo que debas tener a un actor interpretándolo que quiera embarcarse en condenarlo".

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x