Cuando hablamos de Usamérica es normalmente para hablar de la última película de moda, del cine que nos viene de allí o de las últimas novedades más curiosas. Pero ahora en Usamérica no están para muchas películas, ya que ellos mismo están a un mes de escribir su historia y en este caso real, al margen de lo que solemos ver en las pantallas de cine. Los actores están convencidos de ello y han protagonizado una campaña que fomenta la participación a un mes de las elecciones que enfrentan al demócrata Obama y al republicano McCain.
Con el eslogan “No votes” (psicología inversa), la campaña tiene como objetivo recordar a los usamericanos que tienen que registrarse para poder votar con todas las garantías el próximo 4 de Noviembre.
“No votes a menos que te interese la sanidad pública” dice Halle Berry, “No votes a menos que te preocupe la guerra” declara Eva Longoria, “No votes si no te interesa la educación” afirma Benicio del Toro. Una retahíla de nombres y caras conocidas que juegan con el eslogan recordando todos los asuntos importantes que se juega un país cuando llega la cita con las urnas.
Leonardo DiCaprio, Jamie Foxx, Jennifer Aniston, Laura Linney, Tobey Maguire, Dustin Hoffman, Amy Adams, Demi Moore y Ashton Kutcher son algunos de otros rostros conocidos que recuerdan a sus paisanos que no se olviden de registrarse para ejercer el máximo derecho de todo ciudadano, el del voto. Como dice Halle Berry: “¿Te importan estos temas?. Entonces deberías ir a votar”.
El cine español tiene en el Festival de San Sebastián una de sus citas ineludibles y así será también en la 73ª edición que se celebrará entre el 19 y el 27 de septiembre de 2025 donde las películas que allí se vean pretenden encontrar una plataforma importante para su visibilidad y distribución. Por primera vez desde 2020 serán tres películas españolas (y no cuatro) las que competirán por la Concha de Oro recayendo ese honor en los nuevos trabajos Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, José Luis Guerín y Alberto Rodríguez. No hay que olvidarse del resto de secciones que arrojan un total de 22 títulos de producción española (17 largometrajes, 2 cortometrajes y 3 series) que formarán parte de la programación que se ha anunciado hoy en la sede de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
El Festival de Venecia 2025 poco a poco va enseñando sus cartas y ya ha desvelado su película inaugural. “La grazia” de Paolo Sorrentino abrirá y competirá en la 82ª edición que se celebrará entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre de 2025. Una historia romántica pasada por el personalísimo y sugerente toque del director italiano que supone su reencuentro con Toni Servillo en su séptimo largometraje conjunto tras “El hombre de más” (2001), “Las consecuencias del amor” (2004), “Il divo” (2008), “La gran belleza” (2013), “Silvio (y los otros)” (2018) y “Fue la mano de Dios” (2021).
Joachim Trier y Renate Reinsve sorprendieron al circuito europeo con “La peor persona del mundo” (2021), un ácido, crudo e ingenioso retrato de las relaciones personales de nuestro tiempo y el estado vital de la generación "millennial" en un mundo de individualismo e insatisfacción. Es por ello que "Sentimental value", su incursión en el drama bergmaniano, no ha hecho más que cosechar expectación primero y entusiasmo después tras su paso por el Festival de Cannes 2025 donde ganó el Gran Premio del Jurado.
Hollywood necesita una nueva generación de estrellas y una de las que más en camino de ello está es Glen Powell tras cintas como "Top Gun: Maverick" (2022), "Cualquiera menos tú" (2023), "Hit Man. Asesino por casualidad" (2023) y "Twisters" (2024) y que ahora domina el primer avance de “The running man”, película distópica que adapta la novela de Stephen King centrada en un show televisivo que supone una competición mortal en la que los concursantes, conocidos como Runners, deben sobrevivir 30 días mientras son perseguidos por asesinos profesionales. Todo en una sociedad en la que el público es insaciable no queriendo más que sangre y que hace que la recompensa en metálico por sobrevivir sea cada vez mayor. Morbo y capitalismo.