Cuando me disponía a escribirte me han dicho algunos psicos del ala lingüística RAE de la Clínica (Rompiendo Adverbios Esquivos) que porque no llamo a esta película "El lector" (que es como está traducida la novela) pero para que si aquí van a estrenar la película con el título original. Yo en el fondo soy un mandao. "The reader" tiene ya trailer en español de cara a su estreno este viernes.
La película de Stephen Daldry entró en las nominaciones a los Oscar y algunos opinamos que es la candidata perfecta para que la Academia no premie a "Slumdog millionaire". La verdad es que es muy buena película que, eso si, tiene a una gran Kate Winslet (mejor que en "Revolutionary Road" por si había dudas). De paso recomendar la excelente novela en la que se basa escrita por Bernhard Schlink.
Winslet da vida a Hanna, una mujer madura en la Alemania de la postguerra que ayuda un joven de 15 años, Michael Berg cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio. Ambos comienzan un inesperado y apasionado idilio hasta que Hanna desaparece inesperadamente. Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de derecho vuelve a encontrarse con su antigua amante mientras está como observador en un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi. Hanna está acusada de un horrible crimen y rechaza defenderse a si misma. Michael, gradualmente, se va dando cuenta de que el amor de su juventud guarda un secreto que considera aún más vergonzoso que el asesinato.
No ha habido sorpresas. "La bola negra" se ha impuesto en la terna de películas elegidas por la Academia de cine español para optar al Oscar 2027 y será la representante de España para poder conseguir un premio que lleva más de dos décadas esquivo con nuestro país. Desde luego, además de los méritos de la propia película, se antoja que ha sido fundamental para la decisión el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes 2026, la entusiasta recepción en certámenes como Telluride y Toronto y la visibilidad que permite el hecho de que la lleve Netflix en Estados Unidos y que ya ha hecho que los Javis se hayan ganado una semblanza en The New York Times o que gurús como Scott Feinberg (The Hollywood Reporter) o Matt Neglia (Next Best Picture) tengan a "La bola negra" como una candidata a todo en sus predicciones. Los votantes españoles no han querido explorar otras vías como otros cuestionables años al caer por su propio peso cual era la película que, sin duda, podía hacer un mejor papel este año en la carrera al Oscar.
Ira Sachs presidirá el Jurado de la 74ª edición del Festival de San Sebastián. Él será el encargado de elegir la próxima Concha de Oro a la mejor película acompañado del director y guionista japonés Genki Kawamura, la guionista francesa Catherine Paillé, la actriz y productora brasileña Alice Braga, la actriz española Patricia López Arnaiz, el actor sueco Bill Skarsgård y el productor británico Mike Goodridge.
Entre medias de Venecia y Toronto hay una parada obligatoria en las montañas de Colorado en materia de temporada de premios. Y es que de los últimos 17 años hasta en 11 ocasiones allí se pudo ver a la ganadora del Oscar. Telluride se marca este año el estreno mundial de "Elsinore" de Simon Stone, "A long winter" de Andrew Haigh y dos de las películas más lustrosas de la sección oficial del Festival de San Sebastián como son "El debut" de Jesse Eisenberg y "Tender loving care" de Mike Leigh. A ellas se unen el estreno mundial de "The liberation" de Guy Nattiv o "Tenzing" de Jennifer Peedom.
No era ningún secreto el hecho de que este año cuatro películas se disputaban entrar en la terna de películas españolas preseleccionadas para el Oscar. Los aproximadamente 3.000 académicos que conforman la institución han decidido que el pasaporte para Hollywood está en juego entre "El ser querido" de Rodrigo Sorogoyen, "La bola negra" de Javier Calvo y Javier Ambrossi y "Los domingos" de Alauda Ruiz de Azúa. Ha quedado fuera "Amarga Navidad" de Pedro Almodóvar que, en este caso, no ha podido hacer valer ni a la propia cinta en sí ni el reclamo que es siempre para estas citas el director manchego que, hasta ahora, solo quedó fuera de la terna con "Los abrazos rotos" en 2009 y "Los amantes pasajeros" en 2013. La Academia de cine español anunciará la elección final el próximo 16 de septiembre de 2026 sobre un grupo de películas de gran altura que, a nuestro juicio, se sitúa al nivel de la selección de 2022 y 2023.