In Memoriam: Vilmos Zsigmond, fotografiando para los mejores
Querido Teo:
A los 85 años ha fallecido Vilmos Zsigmond, uno de los directores de fotografía más reputados que tiene en su haber 1 Oscar por su trabajo en “Encuentros en la tercera fase” de Steven Spielberg en 1978, repitiendo candidatura por “El cazador” en 1979, “Cuando el río crece” en 1985 y “La dalia negra” en 2007.
Habitual de Robert Altman, Brian De Palma, Michael Cimino y Steven Spielberg, nació en Hungría en 1930 dirigiendo sus pasos al mundo de la fotografía con la formación de un club para sus compañeros de fábrica. Licenciado en cinematografía, retrató como cronistas la revolución del pueblo húngaro en 1956 frente al gobierno comunista. Llegó a Estados Unidos como refugiado político y allí comenzó su trabajo en producciones independientes. Apasionado del celuloide siempre se mostró reacio a los avances digitales señalando que nunca las nuevas técnicas podrían sustituir a la tradición.
Fue fijo de grandes directores criados como la llamada “generación de la televisión” y para ellos realizó algunas de sus obras más recordadas. Con Robert Altman “Los vividores” (1971) y “Un largo adiós” (1973), con Steven Spielberg “Loca evasión” (1974) y “Encuentros en la tercera fase” (1977), con Michael Cimino “El cazador” (1978) y “La puerta del cielo” (1980), con Brian De Palma “Fascinación” (1976), “Impacto” (1981), “La hoguera de las vanidades” (1990) y “La dalia negra” (2006), y con Woody Allen “Melinda y Melinda” (2004), “El sueño de Casandra” (2007) y “Conocerás al hombre de tus sueños” (2010).
También trabajó con John Boorman en “Deliverance” (1972), con Mark Rydell en “Permiso para amar hasta medianoche” (1973), “La rosa” (1979) y “Cuando el río crece” (1984), con Jerry Schatzberg en “Espantapájaros” (1973), con Richard Donner en “Maverick” (1994) y “Asesinos” (1995), con George Miller en “Las brujas de Eastwick” (1987), o con Kevin Smith en “Una chica de Jersey” (2004).
Nacho Gonzalo