Los premios europeos 2004. Mary y La Rana.

Los premios europeos 2004. Mary y La Rana.

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Los Premios de cine europeos han sido:

PELICULA: Contra la pared
Director: Alejandro Amenabar por Mar adentro
Actor: Javier Bardem por Mar adentro
Actriz: Imelda Stauton por Vera drake
Guión: Jean-Pierre Bacri y Agnès Jaoui por Como una imagen
Fotografia: Eduardo Serra por La joven de la perla
Música: Bruno Coulais por Los chicos del coro
Película extranjera: 2046
Premios del publico: Fatih Akin, Penelope Cruz y Daniel Brühl

Querido diario:
Después de meterme en la cabeza de Mary War, que estaba en Barcelona para lo de los premios europeos, me ha salido esto:

El cine europeo es a Bruselas, lo que el norteamericano es a Hollywood. Más frialdad burocrática y menos espectáculo y diversión. He tenido que sacar las pinzas de las cejas para poder extraerle a esto algo de jugo. Penélope Cruz ha sido la más jugosa. Apareció en la pequeña alfombra roja hecha un bellezón. Vestida con gasa de color carne, escote de insuficiencia respiratoria temporal, y una raja enseñamuslo que fue bailando a mi lado durante todo el trayecto. La acompañé observándola porque no había la acumulación de prensa y curiosos que me lo habría impedido en Los Ángeles. Penélope se detuvo constantemente para atender a quienes se lo pedían. Lo que los periodistas llamamos "una profesional".
La otra chica era Belén Rueda. Pelo escarolado, vestido naranja. A mi no me gustó y la vi delgadísima. Los tíos sin salirse del negro.
No se puede contar mucho de la entrada de Bardem porque solo le faltó correr. Solo al principio, Rosa, responsable de prensa de la productora, tuvo agilidad para cogerle de un brazo y pararle delante de los cámaras de las televisiones. La parada le dio fuerzas y pasó por la alfombra como una estela negra con corbata mal anudada. Amenábar, ya le conocemos, es un genio poco excitante para estas cosas.
Tampoco extraña pensando que habían llegado de Nueva York el día anterior y se marchaban otra vez allí mañana mismo. Debían de tener el jet lag de un astronauta. Pero se fueron como triunfadores de la noche y su película gana peso para los Oscar, que en esto de premios no dejan de ser las Olimpiadas de cada año.
La gala muy larga y con mucho clip. Si la imaginabas en blanco y negro, y sin sonido, podría haber sido un programa de la televisión alemana del Este durante la guerra fría. La mayoría de los profesionales europeos no se conocen, no pueden crear un clima cálido y cómplice. Tampoco ayudaba la frialdad del ambiente decorativo que nos rodeaba.
La presentadora fue Maria de Medeiros vestida de japonesa con palillos de moño, y estuvo muy bien en su papel. Juanjo Puigcorbé muy natural y simpático.
Pero yo no me quitaba la sensación de estar asistiendo a una boda de parientes lejanos. Debió influir que en la sala de prensa era constante una pregunta al aire, ¿Quién es ese? Con algo de imaginación y humor, ese debería ser el lema para la próxima entrega. Estas cosas son así, necesitan tiempo. Por el momento los europeos estamos haciéndolo muy parecido a las primeras entregas de los Oscar.

Después he recibido un correo de mi amiga "La Rana", que estaba dentro de la gala, mirando con sus ojos captadores....
Querido Teo, aquí tienes parte de lo que pasó:

"104 mesas rectangulares para doce personas cada una. Colocadas como una boda, cuello torcido durante tres horas para mirar al escenario. Todos a mirar a las pantallas gigantes de plasma. Escenario bonito y moderno. La gente pasó hambre hasta más de las once que empezó la cena. Pastel de pez con langostinos, muy finos ellos, pero como el de mi madre. Y luego un solomillo de lechón de cartón piedra. El vino era navarro, el cava catalán. En todas las mesas petaquitas de carton con petacas de "Jameson" , que patrocina los premios del público. Este whisky del siglo XVIII es muy internacional y lo mencionaba Greta Garbo en su primera película hablada: "Dame un Jameson con Ginger Ale, y no seas tacaño, cariño".
La cara de Almodóvar, al que el guión y la gala le dedicó más momentos que a nadie, mostraba un gestoserio, como sabiendo que este año no tocaba aquí. Pero aquí queda claro que el rey es Almodóvar, el respeto y la admiración se sienten constantemente.
En la mesa de los turcos se volvieron locos de alegría cuando salió "Contra la pared". Más loco que nadie el protagonista de la historia, que no debía de tener que conducir a la salida y se lo "bajó" todo.
Paseando entre las mesas se entendía lo que es Europa, y varias lenguas pasaron por los micrófonos de una manera muy interesante y bien hecha. Saura comentó que el cine europeo no llegaba a la gente. Incluso la película nominada "Un hueco en mi corazón", todavía no tiene distribución. Es una peli dura sobre un pornógrafo aficionado.
Penélope con su madre, Goya Toledo, dos de sus hermanos y Luís Alegre, un hombre del cine amigo de actrices y acompañante habitual.
Victoria Abril, conocida en los equipos de rodaje como "el libro gordo de Petete" porque sabe mucho y lo cuenta, se encargó de darle el premio a Saura porque está en su película. Aprovechó para contar que cuatro de las secuencias de la cinta, son ideas suyas. Victoria siempre participa. Te dejo Teo, con la imagen de Victoria, llevando un traje blanco precioso que le quedaba perfecto, moviendose y hablando en varios idiomas entre las mesas".

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x