San Sebastián 2006: Una madre dominante y el Kurdistán iraqui ganadores de la Concha de Oro

San Sebastián 2006: Una madre dominante y el Kurdistán iraqui ganadores de la Concha de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (15 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Ya tenemos el palmarés de San Sebastián. Premios para Juan Diego y Nathalie Baye. Lo de actriz incontestable ya que Baye hace un gran papel como madre obsesiva, dominante y paranoica y lo de actor también ya que Juan Diego realiza un auténtico recital que le valdrá seguramente una nominación al Goya en "Vete de mi", que se estrenó ayer en nuestros cines.
Una vez más San Sebastián demuestra que le gusta premiar a actores patrios.

El premio gordo ha sido ex aequo, circunstancia que ocurre por cuarta vez en la historia del Festival, para la nueva película de Bahman Ghobadi "Half moon" y de "Mon fils a moi" de Martial Mougeron. Ghobadi sigue su historia de amor con el Festival ya que ya ganó este mismo premio hace dos años por "Las tortugas también vuelan".
Otro gran triunfador es DeCillo que con su nueva película se lleva los premios de dirección y guión, los dos trabajos desempeñados por él.

Half moon
La película la dirige Bahman Ghobadi, viejo conocido que ganó ya el premio gordo hace dos años con "Las tortugas también vuelan", película que luego se convirtió en una de las más interesantes de la temporada.
El director vuelve a mezclar el humor en un entorno desolador contando la historia de un músico mayor y de prestigio al que han dado permiso para realizar un concierto en el Kurdistán iraquí. Su fiel amigo Kako conducirá un autobús escolar que irá recogiendo a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos por todo el Kurdistán iraní. El viejo músico kurdo ha esperado 35 años para poder actuar de nuevo en el Kurdistán iraquí y desoye la premonición de su hijo de que algo terrible le espera antes de la siguiente luna llena. Por otro lado, ha de convencer a Hesho, una cantante que vive en un refugio de montaña con otras 1.334 cantantes exiliadas, de que se una a ellos. Como las mujeres en Irán no pueden cantar en público ante los hombres, Hesho deberá ir oculta en el autobús.
Un viaje difícil pero lleno de esperanzas e ilusiones.

SanSebastian2006_HalfMoon.jpg

Mon fils a moi
La película trata sobre el amor enfermizo y obsesivo de una madre hacia su hijo. Julien se encuentra en plena adolescencia pero su madre no le deja ni a sol ni a sombra controlando cualquier cosa que hace. Para evitar esta situación, Julien intenta buscarse una novia, acude a la policia e intenta refugiarse en casa de su hermana y su abuela, pero la sombra del amor de su madre es demasiado alargada.
La película está protagonizada por una de las divas del cine galo como es Nathalie Baye que desde el principio se situó como una de las posibles ganadoras del premio a mejor actriz por interpretar a esta madre posesiva, aunque no ha podido asistir a San Sebastián debido a que actualmente representa una obra de teatro. En el reparto, también aparecen Victor Sevaux y Olivier Gourmet.
La cinta gustó a prensa y público teniendo una escena principal realmente demoledora en la que vemos salir de una casa lo que parece ser un cadáver. ¿Qué significará esto?. No, no es lo que pensais.

SanSebastian2006_Monfilsamoi.jpg

Concha de oro a la mejor película (Ex aequo): "Half moon" de Bahman Gohbadi y "Mon fils a moi" de Martial Mougeron.
Premio especial del jurado: "El camino de San Diego" de Carlos Sorin
Concha de plata al mejor director: Tom DiCillo (Delirious)
Concha de plata al mejor actor: Juan Diego (Vete de mi)
Concha de plata a la mejor actriz: Nathalie Baye (Mon fils a moi)
Guión: Tom DiCillo (Delirious)

En los foros hablamos de San Sebastián 2006

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x