El cine de Philip K. Dick

El cine de Philip K. Dick

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Llevo todo el día metido en una espiral muy rallante y de placer. No ha sido provocada por un electro, pero la sesión que me metí en vena ayer por la noche de películas basadas en la obra de Philip K. Dick ha dado sus frutos y me ha dejado flasheado. Como mola este tipo y que mundos alternativos nos invita a visitar. Muchos de ellos surgieron fruto de sus chutes de LSD y adicciones varias, pero tanto en libro como en cine son una gozada. Hay películas que se han quedado a medio camino pero estas fueron las cintas que me comí ayer por la noche en gran homenaje al creador de "Blade Runner".

PhilipKDick_DVDBladeRunner.jpgBlade Runner (1982)
El primer largometraje de una obra de Philip K.Dick fue "Blade Runner", siendo Ridley Scott el encargado de llevar a gran pantalla la historia del agente que debe ir a la búsqueda y captura de los replicantes llegados a la tierra.
Este clásico inmortal de la ciencia ficción se estrenó pocos meses después de la muerte de K.Dick que llegó a ver algunas escenas del film quedando impactado por su aspecto visual, pero no por el argumento que los guionistas del film habían realizado.
La película adaptaba la obra del escritor llamada "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?".

PhilipKDick_Desafiototal.jpgDesafío total (1990)
Pasaron 8 años hasta que una nueva obra del escritor fue llevada al cine. En "Desafío total", el holandés Paul Verhoeven transformaba la película en un lucimiento para el actual "Gobernator" Arnold Scwharzenegger. Estiró el chicle para poder adaptar el relato corto titulado "Podemos recordarlo todo por usted".
El relato fue escrito poco después de que K. Dick se convenciera de que tenía poderes premonitorios, ya que según él le habían transmitido que tendría que hacer años después cuando enfermara su hijo. En efecto, años después su hijo estuvo al borde de la muerte y K. Dick, bajo la perplejidad de los médicos, fue el único que supo lo que tenía realmente.

Barjo (1992)
Esta cinta es francesa y es la única adaptación al cine hasta ahora de un relato de K. Dick que no tenía nada que ver con la ciencia ficción. Se basaba en el relato de expresivo título "Confesiones de un artista de mierda".

PhilipKDick_AsesinosCiberneticos.jpgAsesinos cibernéticos (1995)
Para muchos la adaptación más fiel de una obra de nuestro hombre. Se basa en el relato "La segunda variedad" y se traslada a una colonia minera en un mundo apocalíptico y al borde de la destrucción.

El infiltrado (2002)
Gary Sinise era en esta película un hombre con graves problemas de identidad. La película tuvo muchos problemas de posproducción y fue un completo fracaso en la taquilla no llegando a financiar costes.

PhilipKDick_MinorityReport.jpgMinority Report (2002)
Después de "Blade Runner" es la adaptación más famosa de una novela de Philip K. Dick. Spielberg decidió impulsar un proyecto que ya había acariciado años atrás Stanley Kubrick dándole el protagonismo a Tom Cruise como agente de una oculta organización que prevee los delitos antes de que ocurran. La paranoia de la película tiene como principal desencadenante el momento en el que el agente ve revelado que él será el siguiente asesino cometiendo un delito.
El protagonista de esta historia podría ser perfectamente un alter ego del escritor ya que sufre muchas de las visiones y revelaciones que padecía K. Dick en sus momentos de chute máximo.

Paycheck (2003)
Al igual que "El infiltrado", esta película con Ben Affleck y Uma Thurman también fue un rotundo fracaso en taquilla.

PhilipKDick_Ascannerdarkly.jpgUna mirada en la oscuridad (2006)
La última adaptación al cine de una obra de K. Dick llegó hace unos meses con el propósito de convertirse en cinta de culto. Muy pocos la pudieron ver debido a su escasa distribución pero en ella Richard Linklater bañaba digitalmente las imágenes para ofrecernos un deleite visual animado realmente espectacular.
"A scanner darkly" se publicó en 1977 y en ella K. Dick da rienda suelta al relato de sus experiencias con las drogas en la figura de un policía que deberá perseguir a un traficante que no es sino él mismo bajo el efecto de una sustancia a la que es adicto.
Una de sus mejores y más personales obras.

Aún queda mucho camino por recorrer y seguro que muchas más de sus novelas y relatos serán adaptadas con el tiempo al cine ya que garantizan un fuerte poderío visual y una temática de ciencia ficción que puede hacer los deleites de los aficionados al género. De momento, este año ya se prepara un biopic sobre el escritor. Llegará a finales de año y Paul Giamatti interpretará al genuino personaje.

Vídeo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x