Centenario Katharine Hepburn: "El león en invierno", la escena

Centenario Katharine Hepburn: "El león en invierno", la escena

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En "El león en invierno" (1968), Katharine Hepburn interpretaba al personaje histórico de Leonor de Aquitania. Sin duda, una de las mujeres más sugestivas e inteligentes de la Edad Media.

Dueña del ansiado Ducado de Aquitania, en el sudoeste de la actual Francia, ansiado tanto por el rey inglés como por el francés, que en aquella época se la tenían jurada, Leonor, mujer inteligente donde las halla supo intervenir perfectamente en esa peligrosa partida de ajedrez y no precisamente como un peón, sino como un tercer jugador: se casó con los dos reyes. Supo impresionar al rey galo ,que la admiraba y se fiaba de su olfato político, se fue a las cruzadas y junto a su tío y amante atacó a los turcos. Durante las cruzadas Leonor y su marido el rey se enzarzaron en una pelea increíble, no por el adulterio, sino porque ella intervenía en las planificaciones militares (con bastante acierto) y eso ponía de los nervios a su marido, que finalmente se impuso y se la llevo por la fuerza, estos hechos precipitaron la separación. Pero Leonor se volvió a casar, esta vez con el rey Enrique II de Inglaterra, once años menor que ella, que en la película está interpretado por Peter O´Toole, que curiosamente ya interpretó a este rey en "Beckett", junto a Richard Burton.
Leonor impuso a su hijo predilecto ,el famoso Ricardo Corazón de León en el trono inglés. Y es también famosa por impulsar desde su mecenazgo la lírica trovadoresca y la noción de amor cortés que tanta influencia tuvo en la cultura Occidental. Finalmente murió a los 82 años, todo un record en aquella época.

CentenarioKatharineHepburn_Leoneninvierno2.jpgEl rodaje de esta película le llegó a la Hepburn en una época crítica en la que todavía intentaba superar la muerte de Spencer Tracy. Por otro lado Peter O´Toole irrumpió en el rodaje como una estrella consagrada que había probado las mieles del éxito en "Lawrence de Arabia", teniendo fama de neurótico, insoportable y tiránico además de sufrir una etapa de alcoholismo que ponía en peligro su salud. Quien iba a decir que surgiría una gran amistad (sin ningún componente sexual) entre un actor 24 años mas joven, alcohólico y excéntrico y una actriz madura que intentaba superar la pérdida de una persona querida (el amor de su vida) y ambos con un ego interpretativo impresionante...
A Katharine uno de los aspectos que más le gusto de esta película fue el rodaje en Irlanda, un lugar en el que disfrutaba y en el que se bañaba dos veces en las frías aguas del mar (por la mañana y después de comer). Hepburn se lo pasó tan bien que se sintió triste cuando acabó el rodaje, días que habían tenido sobre ella un gran efecto balsámico.

Katharine consiguió por su solvente y sólida interpretación su tercer Oscar a la mejor actriz, que compartió con Barbra Streisand por "Funny Girl". Primera y única vez en el que la estatuilla se repartió de manera ex aequa en esa categoría. Hepburn, como era habitual, no asistió a la ceremonia pero como comentó en su autobiografía "El león en invierno" había sido uno de sus mejores rodajes, habiéndole llegado en uno de los momentos en los que más lo necesitaba.

Vídeo

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x