San Sebastián 2007: Wayne Wang reza mil oraciones y gana en Donostia

San Sebastián 2007: Wayne Wang reza mil oraciones y gana en Donostia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (15 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Paul Auster acaba de anunciar las películas triunfadoras de la 55º edición de San Sebastián...

Concha de Plata a la mejor película: "Mil años de oraciones"
Premio especial del Jurado: Buda explotó por vergüenza
Director: Nick Broomfield (Battle for Hadita)
Actor: Henry Oh (Mil años de oraciones)
Actriz: Blanca Portillo (Siete mesas de billar francés)
Guión: Gracia Querejeta y David Planell (Siete mesas de billar francés) y John Sayles (Honeydripper)
Fotografía: Charlie Lam (Exodus)

Sin grandes sorpresas el palmarés ha convencido a gran parte de los asistentes a la rueda de prensa de anuncio de los ganadores y no ha habido ningún abucheo ni muestra disconforme con el palmarés.
"Mil años de oraciones" de Wayne Wang es una de las películas que gustó desde su primera proyección en Donostia como ya te comentamos aquí.

SanSebastian07_WayneWangConchadeOro.jpgWayne Wang realizó hace ya varios años una pequeña película independiente que cautivó allí donde se vio. Esa película se llama "Smoke" y fue coescrita y codirigida por el presidente del jurado de esta edición del Zinemaldia, Paul Auster, hecho que ha levantado más de una suspicacia alejada de la calidad o no de la cinta.
Wang dirige una película austera y minimalista, quizá en exceso, que nos cuenta el viaje que hace un hombre mayor chino a Estados Unidos, para visitar a su recién divorciada hija y acompañarla en esos momentos. Como era de esperar, los problemas de convivencia y los desencuentros generacionales (y culturales) no se harán esperar. Es por tanto, una historia que ya hemos visto en otras ocasiones, y más profundamente desarrollada, pero se deja ver muy bien gracias a la labor de ambos actores (Henry Oh ha conseguido la Concha de Plata al mejor actor) y a la serena realización de Wang, dos de los puntos fuertes de la película.

Por lo demás hemos tenido la clásica distinción al cine español que este año ha recaido en "Siete mesas de billar francés" de Gracia Querejeta. La directora ha recibido por su quinta película el premio al mejor guión además del reconocimiento para una de sus actrices, Blanca Portillo, que después de triunfar en la tele y en el teatro vive sus años dorados en el cine a la espera de optar con todas las garantías al Goya a la mejor actriz de reparto de los próximos premios de nuestra Academia (Maribel Verdú irá como principal).

SanSebastian07_Sietemesasdebillarfrances.bmp

Un año de buen nivel comparando con ediciones recientes y que ha dejado satisfecho a gran parte de sus asistentes. Una Concha (dentro de su concepción española) para la película de Wayne Wang y uno de los premios Donostia que más furor ha desatado como el entregado el pasado domingo a Richard Gere, el gran nombre de esta edición.

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x