Conexión Oscar 2008: Julie Christie, demasiado tiempo lejos de ella hasta ahora

Conexión Oscar 2008: Julie Christie, demasiado tiempo lejos de ella hasta ahora

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Helen Mirren rompió en la pasada edición de los Oscar la regla que decía que hacía trece años que no ganaba el Oscar a la mejor actriz protagonista una mujer mayor de 40 años. Este año, puede ser otra veterana la que siga la senda de las maduritas imponiéndose con talento, experiencia y con buen uso de la arruga.

Julie Christie estrena este viernes en España el melodrama independiente "Lejos de ella", debut en la dirección de Sarah Polley, y que coloca a la Christie como nuestra indiscutible favorita al Oscar a la mejor actriz. Por buen hacer de la actriz nacionalizada británica, características del papel, y por la comprobación de ver como su papel de enferma de alzheimer en esta película ya le ha valido una nominación al Globo de Oro además de los reconocimientos que le han dado la Junta Nacional de Críticos y las Asociaciones de Críticos de Washington, Nueva York, San Francisco, Dallas, el Sureste de Usamérica y Phoenix. La Christie es desde hace tres meses una de las mejor colocadas en nuestro termómetro Oscar en el que actualmente ocupa la primera posición en la categoría de mejor actriz.

La diva británica, nació en Chukua, Assam (India) el 14 de Abril de 1941; hija de padres ingleses, que poseían una plantación de té; cuando era adolescente la familia volvió a Reino Unido, donde se matriculó en el Central School of Speech & Drama de Londres y en la Escuela de Arte Brighton Technical College; consiguiendo uno de sus primeros trabajos en la serie televisiva "A For Andromeda" que fue un gran éxito entre el público británico de principios de los 60.

Su primer film fue en 1962: "Ladrones anónimos", de Ken Annakin, una comedia ligera que dio paso a su verdadero bautizo en el séptimo arte: "Billy, el embustero" (1963), de John Schlesinger que afianzó su carrera y la llevó a papeles más interesantes y muy cotizados que le llevarían a su gran año con dos de los mejores papeles de su carrera como los de Lara Antipova en "Doctor Zhivago" (1965), de David Lean y el Diana Scott de "Darling" (1965), también de Schlesinger y por la que consiguió el Oscar a Mejor Actriz en su primera nominación al Oscar.

ConexionOscarJulieChristie_DoctorZhivago.jpgLa reacción post-Oscar y los años 70 llevaría a Christie a vivir la etapa más prolífica de toda su carrera: participando en producciones europeas como "Fahrenheit 451" (1967), de François Truffaut; "Lejos del mundanal ruido" (1967), y la tercera colaboración con Schlesinger en "Petulia" (1968), de Richard Lester y, a partir de 1970, en Hollywood "El mensajero" (1971), de Joseph Losey; "Los vividores" (1971), de Robert Altman, con nominación al Oscar incluida; o Shampoo (1975), de Hal Ashby...

Los años 80 sólo le reportaron un título importante en su filmografía como fue "Oriente y Occidente" (1983), de James Ivory. Resurgiendo de su pasado de oro; los 90 descubrieron a una actriz aún sorprendente, ejemplos: "Hamlet" (1996), de Kenneth Branagh y, sobre todo, "Afterglow" (1997), de Alan Rudolph (Concha de Plata en San Sebastián y 3ª Nominación al Oscar). Ha continuado trabajando en el nuevo siglo, en grandes producciones, pero en papeles secundarios como en "Troya" (2004), de Wolfgang Petersen; "Harry Potter y el prisionero de Azkabán" (2004), de Alfonso Cuarón y "Descubriendo Nunca Jamás" (2005), de Marc Forster;...

Como ves, la Christie lleva bastante tiempo algo alicaída en el cine y se puede decir que desde su año dorado a mitad de los 60 su carrera ha bailado en torno a la irregularidad, aunque su porte y presencia de gran dama ha continuado apareciendo en el cine de forma intermitente. Es ahora gracias al papel bombón que le ha dado Sarah Polley cuando Julie Christie parece destinada a volver a brillar en una temporada de premios que ya le echaba de menos. La inolvidable Lara de "Doctor Zhivago" ha superado los fríos moscovitas que pueden dar a una congelación filmográfica y este año, posiblemente con Oscar incluido, vuelve por la puerta grande.

Y ahora llega el termómetro Oscar de cómo puede estar en estos momentos las cosas por Hollywood en base a la apuesta de esta conexión realizada con sensaciones personales, intuiciones, y primeras críticas.

Desaparece "Hacia rutas salvajes" de Sean Penn de las categorías de película, director y actor debido a su desinflamiento en estas últimas semanas no siendo premiada por las asociaciones de críticos y siendo obviada de las principales categorías de los Globos.
"Juno" se consolida junto a "No es país para viejos" y "Expiación" como seguras candidatas al Oscar. Las otras dos plazas siguen en el aire.
También se afianza Julian Schnabel en la categoría de director como la nominación más variopinta de los Oscar de este año y Tim Burton asoma cabeza en la vacilante quinta plaza.
En la categoría interpretativa los dos actores principales de "Expiación" (McAvoy y Knightley) vuelven a sus respectivos quintetos pero todavía no lo tienen todo hecho. Han logrado nominaciones a los Globos de Oro pero siguen siendo candidaturas poco consistentes.

300x94_roadtotheoscars.jpg

* Película
1º No es país para viejos
2º Expiación
3º Juno (Sube) greenSube.gif
4º American gangster
5º Pozos de ambición (Sube) greenSube.gif

* Director
1º Joel y Ethan Coen (No es país para viejos)
2º Ridley Scott (American gangster)
3º Julian Schnabel (La escafandra y la mariposa) (Sube) greenSube.gif
4º Joe Wright (Expiación)
5º Tim Burton (Sweeney Todd) (Sube) greenSube.gif

* Actor
1º Daniel Day Lewis (Pozos de ambición)
2º Johnny Depp (Sweeney Todd)
3º Denzel Washington (American gangster)
4º George Clooney (Michael Clayton)
5º James McAvoy (Expiación) (Sube) greenSube.gif

* Actriz
1º Julie Christie (Lejos de ella)
2º Ellen Page (Juno)
3º Marion Cotillard (La vida en rosa)
4º Laura Linney (The savages)
5º Keira Knightley (Expiación) (Sube) greenSube.gif

* Actor de reparto
1º Javier Bardem (No es país para viejos)
2º Casey Affleck (El asesinato de Jesse James) (Sube) greenSube.gif
3º Philip Seymour Hoffman (La guerra de Charlie Wilson)
4º Hal Holbrook (Hacia rutas salvajes) (Baja) (Baja) redbaja.gif
5º Tom Wilkinson (Michael Clayton)

* Actriz de reparto
1º Cate Blanchett (I´m not there)
2º Saoirse Ronan (Expiación)
3º Amy Ryan (Adiós, pequeña, adiós)
4º Tilda Swinton (Michael Clayton)
5º Ruby Dee (American gangster)

300x94_roadtotheoscars.jpg

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x