El cine en géneros: La Comedia

El cine en géneros: La Comedia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (30 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

A eso que nos hace reír y que no quisiéramos que nos pasara a nosotros, es a lo que llamamos comedia. El cine empezó con ella y un jardinero que se regaba a si mismo con su manguera. Desde entonces ha ido cambiando con el sentido del humor del público, pero sin perder nunca ese brillo perverso que se ríe de la desgracia ajena. Nuestro cinismo se ha disparado a alturas insospechadas desde los años noventa del siglo pasado, incluso el humor de la televisión generalista tiene una mordacidad amarga, y los mejores dibujos animados son desabridos. Las comedias ácidas y moralmente transgresoras son las que más gustan. Esa zona malvada es el picante de la comedia desde que existe y sus grandes maestros han sabido moverse en ella. Hasta las comedias con más éxito, como “Con faldas y a lo loco” [Some Like It Hot] o “El apartamento” [The Apartment], están impregnadas de maldad.

La comedia es la prueba definitiva para actores y directores que, habiendo demostrado su calidad en el drama, se estrellan a menudo con ella. Hasta Chaplin lo hizo. “Una mujer de París” fue el mayor cambio de su carrera, había creado United Artist junto con otras estrellas y quiso que su primera película con la nueva compañía fuera un éxito, así que se puso casi exclusivamente a dirigirla. era un intento de comedia o sátira social. Estaba protagonizada por uno de sus descubrimientos, Edna Purviance, una belleza que nunca convenció a muchos ni arrastró a un gran público. Y Chaplin aparece sólo en un pequeño papel, apenas reconocible. Algunos críticos han elogiado la película por sus ambiciones estilísticas, y se nota que Chaplin se había fijado en otros directores como Ernst Lubitsch, y quería aprender de ellos. Tuvo unas críticas correctas, pero el público quedó perplejo y la película no resultó un desastre económico pero si un fracaso. Fue el primer y casi único gran revés de Chaplin en un momento en que el público lo idolatraba.

CineGenerosComediaGrouchoMarx.jpgSon muy pocos los que han vivido de la comedia, Groucho tal vez haya sido el más grande de todos ellos. En la ceremonia de entrega de los Oscar, Jack Lemmon presentó el premio que se concedía a Groucho como recompensa por «la brillante actividad y los logros inigualables de los Hermanos Marx en el arte de la comedia en el cine». En su discurso, Groucho se refirió a sus hermanos, a su madre, a Margaret Dumont, la actriz que había representado el papel de mujer honesta en muchas de sus películas. Al final, dijo: «...y, por último, quiero dar las gracias a Erin Fleming, que hace que merezca la pena vivir la vida y que entiende todas mis bromas».
Cuando se reveló que Groucho se refería a su secretaria, provocó un aluvión de cartas a Erin de miles de secretarias de todo el mundo que le agradecían haber impulsado y dignificado la profesión, “aguantando” a un tipo que llevaba un circo dentro, siguiendo el comentario de Ernst Lubitsch, quien dijo una vez que nadie debería intentar hacer comedia a menos que llevara un circo dentro.

Aquí tienes en seis minutos, un recorrido por el género en el que no están todos los que son pero son todos los que están. Forma parte de la serie “Géneros de cine”, realizada para el canal TCM por los psicos de LQYTDiga.

Vídeo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x