Cannes 2009: Almodóvar como en casa

Cannes 2009: Almodóvar como en casa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (32 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:
 
El ciclón Almodóvar ya ha pasado por Cannes y estará hasta el viernes por la Croisette porque no quiere que si se queda se interprete como que espera rascar algo en la entrega de premios de este fin de semana. Eso sí, ya ha insinuado que no piensa deshacer la maleta por si le llaman bien para recibir premio o bien para entregarlo. Veremos si es a la tercera cuando Almodóvar le toca Palma. Si fuera por él ya la tendría porque curiosamente ha despertado mucho más interés él que la película que ha venido a presentar. "Los abrazos rotos" sale fortalecida de Cannes tras el discreto paso por España pero aunque las críticas han sido por lo general bastante buenas no se pueden comparar ni de lejos a las recibidas por “Todo sobre mi madre” o "Volver". Almodóvar no ha defraudado pero la sensación general es que algunos esperaban en Cannes algo más de lo ofrecido por “Los abrazos rotos”. Una nueva ración de universo Almodóvar pero a la que le falta una chispa para alcanzar la genialidad.
 
La troupe Almodóvar al completoAlmodóvar ha sido venerado en Cannes. Como al hijo pródigo, justo al revés que en España. Sus dotes de showman en la rueda de prensa presentando a tres ganadores de Palmas interpretativas como Penélope Cruz, Blanca Portillo y José Luis Gómez han hecho que se haya vuelto a meter al público en el bolsillo. La figura de Almodóvar gusta y gusta en Francia, su cine también, pero la crítica de Le Monde que habla de falta de inspiración o la de Variety que la califica como estimulante mezcla de géneros que no llega de arrancar no deja lugar a dudas de las incertidumbres que ha provocado la película en suelo festivalero.
 
Eso si también ha habido críticas entusiastas como la de la revista Positif que la califica como “un vals cromático sutil que marca el peso de la tragedia” o la de Wendy Ides para Times que la considera como “mezcla de ideas inteligentes más que una coherente y distintiva obra de arte”. Críticas poéticas al margen, Almodóvar con sus dos protagonistas femeninas en la premiere de la películaPenélope Cruz sigue reinando en talento y belleza en cualquier alfombra roja y también logra buenas críticas por su papel eclipsando totalmente al resto de compañeros de reparto que también han acompañado a Pedro en el desfile por Cannes. Almodóvar ha aprovechado también para hablar que está trabajando sobre un proyecto que le embarcará en la guerra civil española. Una película sin tiros ni contienda en la que se centrará en la figura del poeta Marcos Ana encarcelado durante la dictadura franquista y sobre las personas ahora ancianas que vivieron la guerra fraticida que dividió el país hace ya bastantes décadas. No hubieramos imaginado este cambio de giro de Almodóvar en una película más “histórica” pero la pena es que deja de lado acometer ese proyecto de comedia que a muchos espectadores les pide el cuerpo después de las pequeñas pinceladas que nos dejó en “Los abrazos rotos”.
 
"Vincero" de Marco BellocchioLas migajas informativas que ha dejado Almodóvar han sido para el italiano Marco Bellocchio que ha presentado su sexta participación en la Sección Oficial. “Vincere” tiene como protagonistas a Giovanna Mezzogiorno y Filippo Timi. La película cuenta un interesante y desconocido episodio de la vida de Mussolini que según documentación tiene todos los indicios de ser cierto. El episodio de un joven Duce que en los años veinte se casó con una mujer con la que tuvo un hijo pero que fue recluida en un centro psiquiátrico cuando el dictador llegó al poder siendo su hijo secuestrado y destruyéndose cualquier documento que certificara la unión entre los dos. La película cuenta 30 años de reclusión de esa mujer al borde de la locura con la desesperanza de no poder contactar con un hijo que se le ha arrebatado y del que no se sabe nada. La película ha sido acusada de soporífera y fallida pero a destacar la interpretación de la actriz Giovanna Mezzogiorno que se convierte en favorita al premio a la mejor actriz.
 
Otra presencia ha sido la de Robert Pattinson, el ídolo juvenil del año que también ha sacado a relucir por Cannes su look vampiresco en pleno fin de rodaje de “Luna nueva”. Ha presentado sus dos proyectos inmediatos que más que nada han sido una excusa para tenerlo por la ciudad y que diera lustre a un Festival por el que, por lo menos un día, se han interesado su legión de fans quinceañeras.
 
Coronado
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
2 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ssssinefilo
Ssssinefilo
14 años atrás

Más bien diría: "Cannes 2009: Almodóvar mejor en casa". Y así nos va con tanto reality show basura y lo que triunfa en taquilla!

Andrés
Andrés
14 años atrás

Pese al titular parece que sigue favorita la película de J. Audiard y eso sin saber que pasará hoy con la participación de Resnais (que parece más consistente que la última travesura de Tarantino)

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x