Veo en lo infantil interpretaciones que siempre me han puesto nervioso y por eso no puedo quitarme de la mente a Disney como un retorcido sexual. “Barrio Sesamo”, otro símbolo de la infancia de hace varios años, también tiene lo suyo. Desde Caponata hasta la pareja reprimida sexualmente de Epi y Blas hasta un Espinete que se pone el pijama para irse a dormir pero que el resto del día va en pelota picada. Lo que nunca me había imaginado es que “Barrio Sesamo” podría llegar a ser una versión del Bronx neoyorkino. Voy a dejar volar mi imaginación porque si juntamos a estos personajes infantiles y les bañamos del espíritu del Scorsese de “Malas calles”, por ejemplo, podemos tener algo como esto...
Una nueva edición de Sitges por descubrir en la que, sin menospreciar al resto, podríamos decir que el bombazo del año será el oscarizado Geoffrey Rush, que recogerá un Gran Premio honorífico en el marco de la presentación de su última película, "The rule of Jenny Pen", que forma parte de la sección oficial a competición. Conocemos también ya las películas que darán el pistoletazo de salida y el colofón final a 10 días de Festival. La primera, "Presence", lo nuevo de Steven Soderbergh que nos visitará. La segunda, "Nunca te sueltes", de Alexandre Aja, protagonizada por Halle Berry. Ganador de tres premios en 2004 con "Alta tensión", el cineasta recibirá un premio Màquina del Temps.
Apenas abrir sus puertas cada mañana los museos más importantes de Europa, el apresuramiento de los primeros visitantes define la popularidad de lo que contienen. Velázquez y Goya en El Prado; La Sixtina en los Museos Vaticanos; La Gioconda en El Louvre.... y en el primer museo moderno de Europa, El Británico, es una piedra. Claro que se trata de la piedra que condujo al final de una carrera que llevaba en marcha 1.500 años.
Título: "La escritura de los dioses. Descifrando la piedra de Rosetta"
Casi medio siglo ha tardado Francis Ford Coppola en materializar su sueño de rodar “Megalópolis”. Para lograrlo, ha tenido que vender algunas de sus propiedades, incluidas sus bodegas, debido a la negativa de la industria cinematográfica. El cineasta, que se convirtió en uno de los abanderados del nuevo Hollywood, alcanzó la cúspide con “El padrino” (1972) y sabe perfectamente lo que es enfrentarse a la quiebra. Ahora, en el tramo final de su vida, se encuentra con la oposición del sistema, con compañías que han considerado su proyecto suicida, una crítica que ha optado por la burla y los principales medios de comunicación que se han regocijado ante lo que perciben como un desastre. Algo similar ocurrió con "Horizon: An american saga. Parte 1", otro proyecto personal de Kevin Costner, que también enfrentó campañas de descrédito. Según el propio Coppola, ha iniciado acciones legales contra la revista Variety por difamación tras ser acusado de mantener una conducta abusiva en el set. De algunos notorios descalabros van nuestros clásicos y joyas de esta entrega.
A los 88 años ha fallecido Kris Kristofferson, símbolo de la cultura usamericana como cantante country y trovador a la hora de retratar a perdedores y almas errantes víctimas de sus malas decisiones. Una figura imponente sostenida en su gran altura y una mirada entre desvergonzada y penetrante fue tan emblemática de una época (una década de los 70 ejemplo de cambio y revolución) que el cine también le acogió aportando una presencia rotunda y evocadora quedando para siempre en su haber temas como Help me make it through the night, ganadora del Grammy, For the good times y la mítica Me and Bobby McGee, canción popularizada por su ex pareja Janis Joplin.