¿Qué fue de... Doris Day?

¿Qué fue de... Doris Day?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (40 votos, media: 3,45 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:
 
La protagonista de nuestra sección es un auténtico clásico, Doris Day. Con su imagen virginal representó como nadie al cine usamericano que triunfaba en las décadas de los cincuenta y sesenta. Y cuando comprobó que el público había evolucionado hacia otro tipo de propuestas cinematográficas supo retirarse.

Bajo el nombre de Doris Mary Ann von Kappelhof nació Doris Day en Ohio en el año 1924. Esta hija de inmigrantes alemanes comenzó a desarrollar su afición por el mundo del espectáculo a una edad muy temprana, y formó dúo con otro joven, Jerry Doherty. Con tan solo doce años ganó un contrato que le permitiría viajar a Hollywood. La ilusión de la pequeña Doris era triunfar como bailarina, pero su sueño se vio truncado cuando a la edad de 16 años sufrió un accidente de tráfico. No se rindió y se centró en el canto y la interpretación, y pronto comenzó a cantar con una serie de big bands capitaneadas por cantantes como Barney Rapp, Bob Crosby y Les Brown, con los que cosecharía una serie de éxitos musicales, entre ellos sus primeros números 1. A finales de los años cuarenta crearía su propia big band y obtendría nuevos éxitos. Uno de sus compañeros, Barney Rapp le sugirió que cambiase el Happelhof por el Day, en homenaje a “Day after day”, uno de los temas que formaban parte del repertorio de la cantante. A ella no le gustaba nada la idea de llamarse Doris Day porque pensaba que era más idóneo para una stripper que para ella.

Gracias al interés de Bob Hope, Doris Day inició una extenuante gira por todo Estados Unidos, llegando a hacerse muy popular en las estaciones de radio, y obtendría un gran éxito con la canción “My dreams are getting better all the time”, que le abriría las puertas de la industria cinematográfica. Su debut en la gran pantalla se produjo en el año 1948 con la película “Romance in the high sea”. A partir de aquí fue protagonizando otros títulos de carácter musical hasta conseguir su primer gran éxito, “Calamity Jane”, en España llamada “Doris Day en el Oeste” (y es que traducciones lamentables han existido siempre) cinta que consiguió el Oscar a la mejor canción por “Secret love” . Convertida ya en una gran estrella obtendría nuevos éxitos e interpretaciones como la de la cantante Ruth Etting en “Quiéreme o déjame” junto a James Cagney que le haría contar además con el favor de los críticos. Alfred Hitchcock la ficharía para su autoremake de "El hombre que sabía demasiado" y se produjo una de las grandes anécdotas de su trayectoria. Ella se negaba a grabar la canción “Qué será, será (Whatever will be, will be)”, le parecía horrenda, a ella le gustaba más otra canción llamada “We’ll love again”, y a regañadientes la grabó. Cuando terminó de cantarla, le dijo al compositor Joy Livingston, “esta será la última vez que escucharás esta canción”. Que equivocada estaba. El tema se convirtió en un clásico que la ha perseguido de por vida, y que ganó el Oscar a la mejor canción.

 
Doris Day con Rock Hudson en "Confidencias a medianoche"A finales de la década de los cincuenta encontraría un nuevo filón en su carrera. Dejaría en un segundo plano las comedias musicales y pasaría a protagonizar las comedias románticas blancas y de camas separadas de la época junto al gran galán de aquel momento, Rock Hudson. Obtendría uno de los mayores éxitos de su carrera con “Confidencias a medianoche”, un título que funcionó a la perfección gracias a la gran química que había entre esta carismática pareja, que además fuera de la pantalla eran excelentes amigos. La crítica también se rindió ante la interpretación de Doris Day y por este film conseguiría una candidatura al Oscar, la única que cosechó. Day y Hudson rodaron otros dos títulos, “Pijama para dos” y “No me mandes flores”, que también funcionaron muy bien. La actriz trabajó con otros galanes de la época, como Cary Grant y James Garner.

A mediados de los sesenta los gustos del público comenzaron a cambiar y la actriz se quedó estancada. Intentó cambiar de rumbo con el thriller en clave de comedia “Capricho” y fue un desastre, de hecho ella cree que hizo su peor interpretación en este filme. Y cuando se le presentó la oportunidad de interpretar a la señora Robinson en "El graduado" lo rechazó. ¿Llegas a imaginártela interpretando ese papel?.

 
En el año 1968 su tercer marido, Martin Melcher, falleció, y la actriz descubrió que él, que era su manager, había despilfarrado toda su fortuna, dejándola en la ruina. Ella demandó al que era el socio de su marido, Jerry Rosenthal, por estafa y obtuvo una indemnización de 20 millones de dólares. Doris Day también comprobaría que su marido había firmado un contrato para protagonizar la serie “The Doris Day show”, un espacio que se mantuvo en antena entre los años 1968 y 1973. Tras finalizar la serie, Doris Day tomó la decisión de retirarse de la interpretación. Aunque sí que estuvo vinculada al mundo de la televisión cuando a mediados de los ochenta presentó su propio programa, “Doris Day’s best friends”. Este programa, que tan solo se emitió durante un año, saltó a la fama porque el primero que apareció por el show fue Rock Hudson poco antes de anunciar que estaba enfermo de SIDA.

Doris Day en su época maduraLa actriz ha estado casada en cuatro ocasiones. En el año 1941, cuando ella tenía 17 años, se casó con el músico Al Jordan, con el que tuvo a su único hijo, Terry que falleció en el año 2004 a la edad de 62 años víctima de un cáncer de piel. Se divorció de su primer marido en el año 1943 y él se suicidaría al poco tiempo. Su segundo marido también era músico, el saxofonista Gerge Weidler, se casarían en 1943 y su matrimonio tan solo duró tres años. Pasaría por la vicaría con su tercer marido, el ya mencionado Marty Melcher, en el año 1951. Años después de quedarse viuda se fijaría en Barry Comden, el maitre de su restaurante favorito, con él se casaría en el año 1976 y se divorciaría cuatro años después.

Doris Day creó en el año 1986 una fundación en defensa de los animales que lleva su nombre. La actriz siempre ha sentido predilección por los animales y desde los años 70 se convirtió en activista en defensa de sus derechos. En varias ocasiones ha intervenido en el Congreso de los Estados Unidos para denunciar algunas prácticas en contra de los animales. En la actualidad vive en un rancho situado en Carmel, sí, la misma localidad que tuvo a Clint Eastwood como alcalde durante un par de años, allí suele utilizar el nombre de Clara Kappelhoff para pasar desapercibida, aunque todo el mundo sabe que se trata de Doris Day. En el año 2004 recibió la Medalla Presidencia de la Libertad, pero ella no quiso trasladarse hasta la Casa Blanca para recogerla porque tiene miedo a los aviones. Por esta misma razón ha rechazado el Oscar honorífico y el pasado año no acudió a recoger el Grammy honorífico que se le concedió.

Besos
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
22 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
roberto
roberto
13 años atrás

es muy interesante saber de la actualidad de estos artistas de la epoca de los años 40 o 50

Hector Pablo Ossola
Hector Pablo Ossola
13 años atrás

En el cine de los 40 y de los 50 no pude comparar a Doris Day con ninguna otra estrella. A partir de los 60 compraba todos los discos que aparecían en la Argentina y que su voz inconfundible me entregaban los mejores sueños. Gracias a una beca, pude viajar a EE.UU y la conocí personalmente en el debut de "Por favor, no me manden flores" con Rock Hudson. Sigue siendo lo mejor en voces femeninas y sus interpretaciones con maravillosas. ¿Tiene un E-mail para escribirle? Gracias.

antonio
antonio
13 años atrás

Vi trabajar en el cine por primera vez a Doris Day, en "Luz y Sombras", junto a Kirk Douglas",volvi a verla, en "Calamity Jane" y me enamore de ella después de oir "Amor Secreto", volvi a ver cada una de las películas que llegaron a la argentina. me impacto profundamente "Amame o Dejame" junto a James Cagney, y esa canción jamás la olvidaré. Al día de hoy, a los 76 años aún la recuerdo.

marceloi kraser
marceloi kraser
12 años atrás

creo que vi todas sus peliculas, y sigo tan enamorado de ella como el primer dia en que la vi, su imagen perdurara siempre en mi mente, dios le de muchos años mas de vida. doris, gracias por todo lo que nos diste.

tamara drago
tamara drago
12 años atrás

Pase mi niñez viendo las comedias de doris day, es mi idola!!!!SIEMPRE TUV EL DESEO D CONOCERLA!! se que es un sueño y siempre quise escribirle, ahora con todo lo que ha traido la tecnologia,quizas alguien pueda ayudarme dandome alguna direccion para poder enviarle una carta. Mil gracias!!

Julio Saade
Julio Saade
12 años atrás

Yo vivi mi epoca de estudiante alrededor del cine..aca a mi pais...El Salvador, las peli venian al año de haberse filmado...
Doris Day, fue para mí mi idolo y cuando tenía algún problema en casa me encerraba y escuchaba sus discos...como dicen...me transportaba y mi realidad era otra..adoro a Doris Day

Mariam
Mariam
11 años atrás

Cuando era pequeña, vi muchas pelis de doris, siempre la veia feliz y risueña, (claro que seria el papel), pero a mi me parecia que es que ella es asi. hoy ya soy mas mayor, y me siento mejor cuando la he visto en repetidas peliculas, y oyendo su voz me transporta a mi niñez, que ya no volverá....ademas he leido que es defensora de los animales, y eso la engrandece a mis gustos , pues yo tambien sufro por lo que padecen los animales.... me hubiese gustado conocerla...

patricia henriquez
patricia henriquez
11 años atrás

CON UNA SONRISA DESLUMBRANTE...UNA VOZ HERMOSISIMA...Y ESAS PECAS QUE ADORNABAN SU ROSTRO NOS DESLUMBRO A TODOS....SUS HERMOSOS VESTIDOS Y LINDAS JOYAS,,,ME ENCANTABAN EN SUS PELICULAS CON EL ACTOR ROCK HUDSON.........ERAN UNA PAREJA UNICA.... ,,SU MEJOR ACTUACION CON JAMES CAGNEY,,,,ME LLEGO PROFUNDAMENTE. GRACIAS POR ENDULZARNOS LA VIDA CON TU SIMPATIA.....................................

Gilbert Rodriguez
Gilbert Rodriguez
11 años atrás

Que lindos cometarios de esta actriz,, mujer etc etc,, yo me casaria con ella mil veces,, que linda mujer , unica
siii alguien sabe su email,, se lo pago bien,, jiiiji,, es broma,, Seria algo fabuloso escribirle por si alguien tiene su email, o algun medio para contactarle

AL PARGA
AL PARGA
9 años atrás

ME ENAMORE DE DORIS A LOS 3 AÑOS CON EL DISCO DE 78 RPM QUE TENIA DE UN LADO NOBODY CHAISING ME Y DEL OTRO I'M LOVED TENGO TODOS SUS DISCOS Y PELICULAS Y SIGO ENAMORADO DE ELLA .GRACIAS POR TODO DORIS.

Bernardita Henríquez
Bernardita Henríquez
9 años atrás

Me sumo a la admiración, Doris era la actriz favorita de mi madre, gracias a eso, hasta el día de hoy he seguido su vida y sus películas, y he interesado a mis hijos, de13 y 8 años, que también lo disfrutan y preguntan más de ella, es raro pero siento un cariño muy especial por ella, como si la conociera en persona, cosa que es un sueño para mi realizar, ojala pudiera, por lo menos enviarle un mensaje y saber que lo recibió. Grande Doris. Te admiro.

Elisa Capri B.
Elisa Capri B.
9 años atrás

Crecí viendo las películas de Doris Day. Me encantaba ir al cine y las disfrutaba mucho. Siempre iba al cine con mi mamá pues era su artista favorita. No tengo ningún disco de ella. pero ya me propuse que los buscaré. Doris Day!! qué linda continua me dio mucho gusto saber que muchos de sus fans la vieron cuando cumplió 90 años.. Sería lindo escribirle..ahora con los avances que hay, si alguien me puede dar su Mail para enviarle unas líneas . muchas gracias.

carlos taviel de andrade
carlos taviel de andrade
9 años atrás

Me gustaría saber donde vive actualmente para enviarle mis saludos y contactar con ella. Fue una gran actriz de Hollywoood, por no decir la mejor. Sé que es muy mayor, pero tiene la cabeza en su sitio. Gracias si me facilitan contactar con ella.

Carlos Taviel de Andrade
Carlos Taviel de Andrade
8 años atrás

Me gustaría contactar con Email de Doris Day

Ana Maria
Ana Maria
8 años atrás

Vi casi todas sus peliculas y me llegaron al alma pasé momentos inolvidables viéndolas.Hace unos años estuve en Carmel donde creo sigue viviendo un lugar maravilloso y volví a revivir el romanticismo de esa época que tanto extraño. Todo mi cariño y admiración por la bella Doris.

BEATRIZ IZQUIERDO
BEATRIZ IZQUIERDO
7 años atrás

DE CHICA LA VEIAMOSCON MI FAMILIA Y UNA VEIA ESAS PELICULAS Y LO FELIZMQUE ES ELLA Y LA QUE LA VEIAMOS NOS HACIA BIEN MIRARLA UNA SE SENTIA POSITIVA UN BIENESTAR QUE ERA EL QUE HAVIA ANTES ERA TODO MUY DISTINTO A LAS PPELICULAS DE AHORA ME GUSTARIA PODER CONTACTARME CON ELLA Y ENVIARLE UN ABRAZO

Conchita
Conchita
7 años atrás

Por favor querría dar las gracias a Doris por las tardes tan felices que pasé en compañía de sus filmes y sus canciones. Mis hijos eran pequeños y tampoco la olvidan. Agradecería su correo para escribirle. Gracias

guillermo quiñones
guillermo quiñones
7 años atrás

al leer estos comentarios me doy cuenta que yo tambien pertenezco a esa inmensa legión de admiradores de doris day.Yo me enamoré de ella a los 8 años de edad al verla en "té para dos" y hace 64 años de ello.y en mi adolescencia,en momentos de tristeza la oía en el tocadiscos "that old feeling".¿Qué queda por decir,que la sigo queriendo ,me deleito con sus películas y sus canciones.Muchas gracias,Doris y que Dios te bendiga.

Millie Alonso
Millie Alonso
7 años atrás

Mi favorita de todos los tiempos. Gracias Doris por todo lo que nos diste.

Norma Sanchez
Norma Sanchez
7 años atrás

Soy del 43, desde que tuve uso de razon fui ferviente admiradora de todas aquellas actrices de la epoca y por esa razon coleccionaba fotos inclusive de los actors que mas admiraba.En el caso de las actrices mi primera favorita fue Doris Day, la cual me hacia sonar y me deslumbraba incluso pensaba en cada pelicula que ella actuaba que un dia queria llegar a conocer el mundo de fantasias que ella vivia porque la veia tan elegante con sus hermosos peinados con tanta clase y con su dulce voz cuando interpretaba sus canciones, que ella era unica y aun sigue siendo, porque su imagine quedo tatuada en mi mente para siempre. Nunca la pude ver personalmente como hubiese querido asi que guardo un profundo carino para ella y por su carrera, deseo para ella todas las bendiciones posibles, larga vida y que Dios siempre la ampare.este es mi deseo de todo corazon para ti queridisima Doris Day !!!

Norma Sanchez
Norma Sanchez
7 años atrás

Para los que quieren comunicarse con Doris Day haganlo en Facebook suerte!!!

carmen beatriz cuenca
carmen beatriz cuenca
7 años atrás

ME VARIAS PELÍCULAS DE ELLA. ME GUSTA COLECCIONARLAS. CUANDO ESTOY ABURRIDA PONGO SUS PELÍCULAS. ME ENCANTAN. SOBRE TODO CUANDO LA OIGO CANTAR AL COMIENZO DE CADA UNA DE SUS PELÍCULAS. ME ENCANTÓ "TE PARA DOS", EN ESA PELÍCULA CANTA DIVERSAS CANCIONES. ERA O ES TAN ELEGANTE, OBVIO QUE YA ESTÁ MAYOR. PERO SIEMPRE SALÍA IMPECABLE, ELEGANTE, HERMOSÍSIMA Y PARE DE CONTAR.

2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x