Este verano lo pasamos con Charlot

Este verano lo pasamos con Charlot

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (24 votos, media: 3,29 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:
 
Un miembro de la comunidad LQYTDiga, mujer casada de treinta y poco, nos contaba hace unos meses: "vi a mi marido aparecer con varios DVD de Charlot, él es muy aficionado. Para mi era algo tan antiguo que me parecía un rollazo de carrozas. Había visto imágenes sueltas y tal vez alguna cosa más, pero no me había parecido más que curioso y antiguo. Me senté con mi marido y sin ninguna gana me vi la primera, muy corta, y luego otra más. A la media hora me encontré riendo como una tonta. ¡Era absolutamente genial!"

 
La prensa de todo el mundo eligió los titulares más grandes para el día de Navidad de 1977. A las cuatro de la mañana del 25 de diciembre, muere Charles Spencer Chaplin. Tenía ochenta y ocho años. Los vecinos del pueblo suizo de Vevey, fueron testigos respetuosos del pequeño cortejo fúnebre que atravesó sus calles. El cementerio también es pequeño y en la ceremonia no hubo más de docena y media de personas. Su cuarta esposa Oona, ocho de sus nueve hijos (Geraldine estaba en España), el embajador británico, empleados domésticos, un clérigo de la Iglesia anglicana y otro de la escocesa. La ceremonia fue breve, diez minutos. Unas cuantas vallas metálicas impidieron el acceso a los fotógrafos y periodistas para proteger la intimidad de la familia.

La despedida de Chaplin fue mucho más sencilla que la de su personaje. Su otro yo, Charlot, había muerto a los 25 años de edad, después de hacer de su creador la primera estrella del cine y convertirse él mismo en el primer icono universal.

Desde la primera semana de Julio hasta la primera de Septiembre tendremos a Charlot entre nosotros. Una decena de entregas biográficas con los momentos y las opiniones o recuerdos más reveladores de su vida, y un repaso a sus quince escenas más relevantes.

 
"El viaje" junto a Charlot será apreciado por los que le hemos olvidado un poco, y una sorpresa para los que sólo lo tengan como imagen borrosa de un sombrero y un bastón.
 
Hay que leer el libro de los viajes de Chaplin a través del mundo, para captar un aspecto del cambio producido en el último siglo: Ya no hay nada comparable a la capacidad de atracción que tuvo Chaplin. Fue un fenómeno que sorprende a la imaginación de los que lo conocen por primera vez, porque hay pocos casos en la historia de los hombres tan sorprendentes como el de  este actor nacido en un arrabal londinense y que saboreó una gloria desconocida para ningún otro antes que él, incluyendo caudillos de cualquier orden. Y no se trató de una fama exclusivamente "popular". En el transcurso de sus viajes cenaba con reyes, primeros ministros, escritores, pensadores y artistas, mientras convocaba cientos de miles de personas en sus visitas. Es un caso sin precedente y que, probablemente, no se repetirá.
Chaplin se sirvió de una forma de expresión que empezaba a conocerse, y lo llevó a su punto más alto de perfección, para asistir en seguida a su caducidad.
 
Añadimos un personaje más a nuestra serie de coleccionables de verano que ponemos a disposición de los internautas y que ya cuenta con Billy Wilder, Katharine HepburnJames Stewart.
 
 
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x