Berlín 2023: El documental en torno a la salud mental "En el Adamant" y Sofía Otero se consagran en un palmarés que da visibilidad a la transexualidad

Berlín 2023: El documental en torno a la salud mental "En el Adamant" y Sofía Otero se consagran en un palmarés que da visibilidad a la transexualidad

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El Jurado de la 73ª edición del Festival de Berlín, presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart, ha tenido que esperar a los últimos días para encontrar ese trabajo que les dejara noqueados. Ha sido el veterano director francés Nicolas Philibert el que más ha impactado con su obra a los miembros del Jurado en donde se encontraban los dos últimos ganadores del Oso de Oro, Carla Simón ("Alcarràs") y Radu Jude ("Un polvo desafortunado o polvo loco"). En el documental "En el Adamant" Philibert fija su mirada en quienes sufren algún trastorno mental, sin que ello les afecte a su conducta, y acuden a un centro de día flotante en donde el arte sirve como una herramienta para hacer terapia. El Jurado ha querido agarrarse a la idea de que el arte y en concreto el cine es un refugio en estos tiempos dominados por la incertidumbre y que también es el mejor vehículo para exponer aquellas cuestiones que preocupan a la sociedad de este siglo XXI.

Un palmarés en el que ha primado más el compromiso y el mensaje que la calidad al quedar fuera del mismo las tres películas que mejores opiniones habían recibido; "Vidas pasadas" de Celine Song, "Tótem" de Lila Avilés y "Suzume" de Makoto Shinkai. El Jurado de la Berlinale sí que ha querido reconocer la defensa del cine como obra de artesanía llevada a cabo por Philippe Garrell que se ha llevado el premio a la mejor dirección por "Le grand chariot", un galardón que suena a homenaje a una carrera hecha en los márgenes del cine. Algo parecido le ha sucedido al portugués Joäo Canijo que se ha llevado el Premio del Jurado por "Mal viver", la segunda parte del díptico que se ha podido ver en esta edición y cuya primera parte se exhibió en la sección de Encounters. 

El alemán Christian Petzold se ha consagrado en esta edición como el niño mimado del cine alemán al llevarse el gran Premio del Jurado por "El cielo rojo", una de las que mejor acogida han tenido de esta cosecha, en donde vuelve a hablar de lo jodido que es el amor, sobre todo cuando se es incapaz de expresar los sentimientos. El director ha tenido unas palabras para el recientemente fallecido Carlos Saura al que considera una inspiración para su trabajo.

El Jurado presidido por Kristen Stewart, uno de los referentes de la comunidad LGTBIQ+, ha querido reivindicar al movimiento trans reconociendo aquellas interpretaciones que le han dado visibilidad en esta edición, resultando premiadas Sofía Otero, de tan solo 9 años, por su interpretación de niña transgénero en la española "20.000 especies de abejas" de Estíbaliz Urresola y la actriz transexual Thea Ehre por "Till the end of the night", película que fue la última en entrar en la competición y que causó una más que grata impresión. Otero se convierte en la tercera intérprete española en ganar este premios tras, y son palabras mayores, Fernando Fernán Gómez ("El anacoreta" en 1977 y "Stico" en 1985) y Victoria Abril ("Amantes" en 1991).

No hay que olvidarse que, al margen de la sección oficial, ha habido premio compartido para el cine español en la sección Encounters. "Orlando, mi biografía política" de Paul B. Preciado y "Samsara" de Lois Patiño se hacen con el premio especial del Jurado. Todo en una edición que ha recuperado la presencialidad y que ha estado muy volcada con la situación de la invasión rusa a Ucrania y dejando patente su voz en favor de los Derechos Humanos en Irán.

Palmarés Festival de Berlín 2023

Oso de Oro a la mejor película: "En el Adamant" de Nicolas Philibert
Gran Premio del Jurado: "El cielo rojo" de Christian Petzold
Premio del Jurado: "Mal viver" de Joäo Canijo
Oso de Plata a la mejor dirección: Philippe Garrel ("Le grand chariot")
Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista: Sofía Otero ("20.000 especies de abejas") 
Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto: Thea Ehre ("Till the end of the night"). 
Oso de Plata al mejor guión: Angela Schanelec ("Música")
Oso de Plata a la mejor contribución artística: Hélène Louvrat por la fotografía de "Disco boy". 

Todas las crónicas del Festival de Berlín 2023

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x