Cannes 2012: La vejez según Michael Haneke y la espiral de una mentira

Cannes 2012: La vejez según Michael Haneke y la espiral de una mentira

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Se confirma que en esta edición de Cannes gente como Audiard, Haneke, Mungiu o Garrone tenían listón tan alto con sus anteriores trabajos que muy difícil era superarlo. Eso ya está dejando un Festival que, casi en su ecuador, está siendo algo inferior en calidad respecto a la edición del año pasado con algunas películas mejores que otras, pero sin ninguna indiscutible como gran película. Programar a Michael Haneke la primera hora de un domingo siempre es algo arriesgado, pero el director sorprende con “Amour” con cierto cambio de registro. Manteniendo su crudeza y su gancho al estómago característico, la cinta es una mirada tierna, sencilla y austera sobre el final de la vida a través de un matrimonio de octogenarios, profesores de música jubilados, que se enfrentan a la enfermedad y a la próxima llegada de la muerte. Una mirada descarnada y triste, pero digna, sobre la vejez, tradicionalmente oculta y tratada de manera superficial.

La cinta de Haneke no puede evitar ciertos paralelismos con el cine de Bergman por su retrato del matrimonio que pone a prueba su amor y respeto mutuo cuando la mujer sufre un infarto que le paraliza medio cuerpo. La cinta no sería lo mismo sin las miradas, silencios y diálogos de la pareja formada por los veteranos Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva que son grandes candidatos al premio de interpretación. En la película también participa Isabelle Huppert como hija del matrimonio. Haneke ya ganó la Palma de Oro en 2009 con "La cinta blanca" y, aunque era uno de los platos fuertes, la cinta ha sido recibida con cierta frialdad y queda por debajo de algunos de sus más destacados trabajos por lo que no parece que vaya a revalidar ese triunfo.

Mucho mejor ha sido recibida “Jagten (The hunt)” de Thomas Vinterberg. Es su segunda participación en el Festival después de que en 1998 ganara el Premio del Jurado por “Celebración”, una de las obras fundamentales del movimiento Dogma del que fue el máximo exponente junto a Lars Von Trier. En esta ocasión cuenta la historia de un padre divorciado de 40 años que, tras una fallida relación amorosa, quiere rehacer su vida con otra mujer y recobrar la relación con su hijo. Pero una mentira desencadenará toda una espiral de consecuencias insospechadas que condenará al protagonista. Una película oscura y llena de tensión con la reacción de una comunidad ante un posible abuso sexual que tiene como protagonista al actor Mads Mikkelsen y que habla de temas como la sobreprotección de la infancia y la importancia de la presunción de inocencia.

Fotos del equipo de "Lawless" que fue el encargado de dar glamour en la jornada sabatina…

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x