Cannes 2012: La Ley Seca y densa realidad rumana

Cannes 2012: La Ley Seca y densa realidad rumana

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El plato fuerte de la jornada de hoy es “Lawless” de John Hillcoat (“The road”), cinta que nos adentra en los años de la Ley Seca y que se centra en una conocida banda liderada por los hermanos Bondurant, dedicados al peligroso negocio del trafico de whisky casero. Una cinta que ya sufre comparaciones con “Boardwalk Empire” aunque aquí la historia es más familiar y muestra menos los lujos que acarreaba para algunos esta mafia. Una cinta desde un punto de vista más gangsteril y de persecuciones que se inspira en los cuentos de la vida real de la familia del autor Matt Bondurant que quedaron reflejados en su novela “The wettest county in the world”, concretamente de su abuelo y sus dos hermanos, y que refleja la lealtad de los tres personajes se pone a prueba en el contexto de la ola de crimen más notoria de la nación. Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jessica Chastain, Mia Wasikowska, Guy Pearce, Gary Oldman y Jason Clarke forman parte del gran reparto de la película que es uno de los grandes títulos que deja este Festival. Veremos a ver como se va definiendo su acogida en el día de hoy, pero curiosamente este año parece que Cannes quiere dar la oportunidad de reivindicarse (o hundirse) a las estrellas juveniles del momento. Shia LaBeouf es el primero que pisa el certamen, pero en los próximos días lo harán Kristen Stewart, Robert Pattinson o Zac Efron.

“Lawless” se ha movido entre la división de opiniones. Entretenida y efectiva, pero sin ser nada que no se haya visto ya en el género. A su favor el trabajo actoral de conjunto y ese ambiente gangsteril polvoriento y rural de los años 30 tan atractivo reflejado en la estética y la música, así como en el guión del habitual músico Nick Cave, que ya escribió para Hillcoat en el western “La proposición”. La relación entre los personajes está algo desdibujada y suena a mil veces vista, destacando los arquetípicos perfiles de los personajes de Hardy y LaBeouf, así como sus respectivas descafeinadas y desaprovechadas historias de amor. La cinta combina brutalidad y romanticismo, sobre una violencia muy presente, rozando incluso la fantasía heredera de la novela y que el director no termina de reflejar bien en pantalla. El realizador no ha dudado en afirmar que dos referentes para esta película han sido “Érase una vez en América” y “Bonnie and Clyde”.

La que ya se sabe que no ha funcionado tan bien es “Beyond the hills”, cinta del rumano Cristian Mungiu que ganó la Palma de Oro en 2007 por “4 meses, 3 semanas y 2 días” que sólo ha rodado durante este tiempo un segmento de la comedia coral “Historias de la edad de oro”. La cinta está basada en la verdadera historia de Alina, una joven rumana que regresa a su pueblo natal tras vivir durante varios años en Alemania para reunirse con una antigua amiga de la infancia con la que convivió en el mismo orfanato. La amiga ahora vive en un monasterio rural ortodoxo y rechaza la propuesta de Alina de volverse con ella a Alemania al encontrarse a gusto en su nueva familia, únicamente conformada por monjas y curas. A partir de aquí, acontece un giro extremadamente dramático en la historia desencadenando una investigación policial.

Mungiu, que cuenta con un notable grupo de actrices nóveles, vuelve a ofrecer un relato frío, sórdido y potente sobre la realidad de su país con destacables aciertos dramáticos, pero su extrema densidad y un exceso en el metraje de más de dos horas y media lastran las posibilidades de la cinta que ha sido recibida con frialdad y descontento.

Más imágenes que deja Cannes como la premiere de “Rust and bone”, hasta ahora lo más potente que se ha presentado. Los estrambóticos equipos de “Reality y de “Paradies: Liebe”. También Jennifer Connelly ha estado presente para la proyección del montaje íntegro de “Érase una vez en América” con la que ella debutó. Además, el solidario Sean Penn ha hecho su aparición en el Festival de Cannes para presentar un espectáculo musical, Haiti: Carnival in Cannes, con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción de Haití luciendo un look muy padre del portero de “Aquí no hay quien viva”. Los años… En la causa le ayudan gente como Paul Haggis, Roberta Armani o la modelo Petra Nemcova

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario