Cine en serie: "Blinded", vicio o virtud
Querido Teo:
Imaginad el surgimiento de la pasión, del enamoramiento, entre una persona dedicada al periodismo económico y otra corrompida por el dinero y los privilegios de las altas finanzas. No hay que andar mucho, es el caso que vivió en sus carnes el español Rodrigo Rato, la gran esperanza de José María "Marine" Aznar. Una combinación explosiva tan antigua, que los peregrinos que hacían las rutas hacia Roma o Compostela en la Edad Media eran advertidos de que cuando vicio y virtud recorren juntos el mismo camino, la ventaja es del vicio.
"Fartblinda" es el término sueco para lo que llamaríamos en español correr a ciegas o huir hacia adelante. visto lo visto, podría definirse como un hábito bancario muy extendido en el capitalismo actual. El distribuidor ha preferido cambiar el nombre original por el más simple de "Blinded" para esta serie sueca sobre una periodista financiera y un banquero, enamorados en secreto, cuyo origen es un libro de la periodista económica Carolina Neurath, una situación real en la banca del "paraíso" nórdico. En 2011, Neurath publicó un libro que describe el auge y la caída de la banca HQ y las razones de su quiebra. Esa es la base de "Blinded".
La actriz sueca joven más popular del momento encarna a Bea; tiene 25 años y los ideales del periodismo todavía frescos. La alta estima en que se tiene Bea no es compartida por el redactor-jefe en el medio especializado en economía donde trabaja. Su enamorado es Matias Varela, actor sueco de padres gallegos, una nueva estrella de la banca, que abre la serie conduciendo un Maseratti, tras salir de una casa con una esposa y unos hijos de diseño.
Claes Månsson, el cómico más conocido de Suecia, rompe su imagen habitual para convertirse en el patriarca de una saga centenaria de banqueros, cuya presencia esparce rectitud y buen gobierno en su mundo de finanzas, le comprarías su coche usado sin dudarlo, aunque herido por la parálisis cerebral de su único hijo e imposible heredero. Al margen de secundarios, este es el trío que mueve "Blinded".
El dilema de la periodista y el banquero, en la lucha permanente entre ética y codicia, se lleva la parte pequeña del pastel. El gran "pedazo" se dedica a contarnos la naturalidad con que las altas esferas financieras adoptan posturas criminales. "Blinded" remacha la desconfianza en los controles oficiales, que demuestran un día y otro en la vida real que son insuficientes, incapaces para derribar las leyes que favorecen a los delincuentes de guante blanco.
"Blinded", además, entretiene, avanza gracias a la química que exudan Julia Ragnarsson y Matias Varela, y la estupenda banda sonora. Aunque sobrevuelen ciertos clichés innecesarios y un giro final resulte demasiado rocambolesco; a pesar de algunas grietas en las tramas secundarias, es lo bastante atractiva para seguir confiando en las series nórdicas, de las que nos llegan más noruegas que suecas.
Carlos López-Tapia