Cine en serie: "The Good Karma Hospital", el hospital del buen comportamiento

Cine en serie: "The Good Karma Hospital", el hospital del buen comportamiento

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

"¿Por qué se llama el Hospital Good Karma?", le pregunta uno de los personajes protagonistas de esta serie a la creadora del centro. La respuesta es que uno de los primeros pacientes transmitió la idea de que el karma propio de las creencias hinduistas beneficiaba más al que ejecutaba una buena acción que al que la recibía.

El Good Karma Hospital está en un pueblo costero del sur del país, en la zona más atractiva para atraer turismo internacional, en la conocida “Costa de Malabar”, que promete cientos de playas de arena dorada perfiladas por cocoteros y atardeceres de película. Lo que justifica un bar regentado por uno de los personajes centrales, al tiempo que permite que los espectadores occidentales nos podamos identificar con facilidad; los ingleses más que el resto porque la serie es británica, lo que en principio continúa siendo una garantía de historias bien guionizadas y ejecutadas. Es el caso de esta serie.

Una joven doctora inglesa de origen indio trata de alejarse del dolor por la ruptura con su novio, aceptando un puesto en un hospital de la India. Cuando llega descubre que no se parece a lo que el puesto ofrecido por Internet hacía creer. Desde luego los problemas no son los de "Anatomía de Grey", ni los de "The good doctor", y el resultado hace de la serie un drama médico distinto, interesante en muchos aspectos por tratarse de la India, donde la superstición, las costumbres y los recursos permiten conflictos muy entretenidos, donde la medicina científica no juega un papel tan importante como las relaciones humanas.

La joven Doctora Walker, interpretada por una actriz inglesa, fue abandonada junto a su madre en Inglaterra por el hombre que decidió regresar a la India apenas supo que iba a ser padre. Desde entonces, nada ha vuelto a saber de él. La persona que la espera a su llegada, responsable del hospital, tiene una personalidad mandona pero profesional, dedicada en cuerpo y alma al centro que dirige junto a un doctor más maduro y responsable de las finanzas; y otro más joven, igualmente dedicado, que no parece entusiasmado con la llegada de una joven nacida y formada en Inglaterra, sin más experiencia que la de su especialización, en un lugar donde los problemas exigen disciplinas variadas.

El planteamiento no es tan original como para convertir a la serie en memorable, pero tiene la eficacia clásica que lo hace muy recomendable si no deseamos ni sorpresas agitadas, violencia heroica ni dramas duros. Contiene además elementos culturales atractivos como festejos y costumbres tradicionales, sin olvidar los dramas de una sociedad tan clasista y compleja, pero sin que sean el motor de la serie.

Más allá de que la producción y la mayoría de los intérpretes son ingleses Dan Sefton, el creador y guionista, también es médico, lo que les da verosimilitud a los conflictos nacidos en cada capítulo de los 24 que forman las cuatro temporadas.

Este es un hospital donde faltan cosas pero sobra vocación, con la doctora Lydia Fonseca, una mujer de las que no dedican ni un segundo al tacto, pero que se desvive por cumplir lo que promete; y Rudy Walker, la recién llegada que no duda apenas recibir el baño de realidad, en que se vuelve a Inglaterra. El contrapunto que marca los primeros capítulos es la actuación de ambas, Amanda Redman, y la actriz nepalí Amrita Acharya, que fue Irri en el arranque de "Juego de tronos".

Además de las dificultades propias del territorio y sus limitaciones económicas, la diferencia con otras series médicas se encuentra en que cada episodio está condimentado por paisajes, fiestas teatrales, costumbres nupciales, concursos de cometas, la tierra colorada, los remolinos de polvo y la aparición de personas y animales por todos los rincones. Kerala es uno de los destinos más buscados en India porque ofrece desde las mullidas colinas de Munnar, con sus increíbles paisajes repletos de plantaciones de té, en una de las cuales se centran un par de capítulos, pasando por ciudades históricas, sus ya famosos laberintos de agua o “backwaters”, hasta sus más de 500 kilómetros de playa sobre el mar Arábigo.

"The Good Karma Hospital" satisfará a muchos espectadores por su "good karma" o, si lo preferimos traducido, "buen rollo".

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x