Cine en serie: "Vienna blood", crímenes e investigaciones entre psicología y espiritismo
Querido Teo:
Si disfrutasteis con la versión que hizo la BBC de Sherlock Holmes con el cuerpo de Benedict Cumberbatch, reconoceréis de inmediato que la serie tiene detrás al mismo equipo, incluso la banda sonora es casi idéntica. Tampoco nos movemos demasiado de época porque nos traslada a la Viena de 1906, cuando el espiritismo se practica en los salones europeos y los médiums, preferiblemente mujeres, convencen a muchos, incluyendo policías o escritores como Conan Doyle. Por esa razón el primero de los tres casos que nos muestra la serie está relacionado con esta superchería.
Los diálogos son rápidos, las situaciones están perfectamente ambientadas, con la transformación del personaje "Holmes", capaz de buenas deducciones, en un médico joven contracorriente porque está seguro del valor que tiene la nueva ciencia de la psicología. Pocos más lo están a esas alturas, aunque Freud ya empieza a cosechar algunos créditos. El personaje compañero en este caso es un inspector de policía que no pasa por su mejor momento en el cuerpo, y nada convencido de las técnicas deductivas pero que ha de rendirse ante la evidencia de su eficacia.
Es Viena, es principios de siglo, y el antisemitismo que conducirá al horror décadas después forma parte de la alta sociedad vienesa, tan clasista como cabe suponer. La ambientación es perfecta y sólo le falta el sentido del humor que derrochaba el trabajo anterior de este equipo y que gustó a los espectadores británicos y del resto de Europa; aunque hay algún que otro detalle en ese sentido. A cambio en "Vienna blood" las mujeres tienen más papel, comenzando con la prometida del médico que derrocha comprensión hacia un novio atraído por el mundo del crimen y de los secretos que se esconden tras cada uno de los tres casos que expone la serie en seis capítulos.
"Vienna blood" está basada en las novelas del psicólogo y escritor de novelas de misterio Frank Tallis, que además de haber sido profesor en el Instituto de Psiquiatría y Neurociencia del King’s College de Londres, ha publicado cuatro libros sobre psicología y varias novelas traducidas a más de trece idiomas y nominadas a los premios Edgar y Anthony de novela de misterio, muy prestigiosos en el mundo del género policiaco, entre los que los únicos que he leído ha sido "El laboratorio de las almas" y "El romántico incurable", ambos muy recomendables.
Tanto en Inglaterra como en Francia y Estados Unidos la serie ha sido un éxito y se acaba de confirmar que habrá segunda temporada. En España se puede ver en Movistar+.
Carlos López-Tapia