Conexión Oscar 2022: Actriz

Conexión Oscar 2022: Actriz

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Una madre temerosa de perder a quien más quiere, una mujer que arrastra la condena por haber abandonado a sus hijas, la primera gran estrella femenina de la televisión, una princesa conociendo el lado más oscuro de un cuento de hadas y una célebre telepredicadora. Penélope Cruz por "Madres paralelas", Olivia Colman por "La hija oscura", Nicole Kidman por "Ser los Ricardo", Kristen Stewart por "Spencer" y Jessica Chastain por "Los ojos de Tammy Faye" son quienes ocupan la categoría de mejor actriz protagonista. Un apartado que tiene uno de los mejores niveles de esta edición y que reúne a cinco mujeres muy relevantes y sobre todo respetadas en el mundo de la industria. La categoría ha quedado incompleta ya que se echan en falta otros nombres que han estado muy presentes en esta carrera al Oscar como son Alana Haim ("Licorice pizza"), Lady Gaga ("La casa Gucci"), Tessa Thompson ("Claroscuro") o Renate Reinsve ("La peor persona del mundo").  

Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye)

A sus 44 años Jessica Chastain ha logrado la tercera candidatura de su carrera tras las conseguidas por sus trabajos en “Criadas y señoras” (2012) y “La noche más oscura” (2013). El mundo del cine descubrió el talento de la actriz forjada sobre los escenarios en el año 2011 gracias a títulos como “El árbol de la vida”, “Criadas y señoras”, “La deuda” y “Take shelter”. En una década ha conseguido convertirse en una de las intérpretes más respetadas de la industria gracias a su capacidad para amoldarse a cualquier tipo de proyecto y especialmente por su valentía a la hora de reivindicar la importancia de las mujeres en el sector y también por dar visibilidad a quienes no tienen la fortuna de estar en una posición privilegiada como la suya.

Chastain protagoniza “Los ojos de Tammy Faye” de Michael Showalter en donde se mete en la piel de la predicadora evangelista Tammy Faye, la cual alcanzó una enorme fama en los Estados Unidos durante la década de los 70 gracias a sus sermones en televisión e incursiones en el mundo de la música. Faye fue en cierto modo una revolucionaria ya que en su comunidad acogió a los enfermos de sida, cuando el VIH estaba estigmatizado, y fue una defensora de las libertades e identidades sexuales. El imperio creado por Faye y su marido Jim Bakker comenzó a caer debido a sus escándalos financieros. “Los ojos de Tammy Faye” se basa en el homónimo documental estrenado en 2000 y es una atracción de feria, una sátira sobre el negocio de la fe y una nueva crítica al sueño americano a través del ascenso y redención de un icono de la “white trash”. El papel de Tammy Faye es un caramelo para cualquier intérprete, por su implicación física y emocional. Chastain, impulsora del proyecto, ha sido la gran beneficiada de una película que cree ser mucho más revolucionaria de lo que en realidad es. La actriz consigue que nos olvidemos completamente de una caracterización que podría habérsela tragado y está por encima de los bandazos que va dando la película, es la primera vez que vemos realmente en ella a ese animal interpretativo propio de las ligas superiores. En una carrera al Oscar a la mejor actriz que ha estado muy abierta la intérprete californiana ha conseguido la posición más aventajada al haberse impuesto en el Gremio de Actores (SAG) y también es una candidata perfecta para la estatuilla porque es una manera de la industria de reconocerla no solamente por su talento y compromiso sino por su condición de “Pepito Grillo”. 

 Olivia Colman (La hija oscura)

En 2019 Olivia Colman se llevó el Oscar a la mejor actriz por “La favorita” y en la pasada edición fue candidata a la mejor actriz de reparto por “El padre”. A sus 48 años la intérprete británica mantiene una relación de amor con la crítica y el público y goza de un estatus privilegiado ya que está asociada al término excelencia. En el último año ha ganado el Emmy a la mejor actriz por interpretar a Isabel II en “The crown” y en la actualidad rueda a las órdenes de Sam Mendes el drama romántico “Imperio de la luz”. 

En “La hija oscura” la actriz debutante como directora Maggie Gyllenhaal adapta la novela de Elena Ferrante habiendo recibido el premio al mejor guión en el Festival de Venecia. Olivia Colman interpreta a Leda Caruso una profesora universitaria que durante unas vacaciones en Grecia entra en contacto con una joven que es madre de una niña pequeña y cuya frustración con la maternidad le hace conectar con su sentimiento de culpa y es que Leda abandonó a sus dos hijas cuando éstas eran pequeñas para poder prosperar en su carrera. Colman está soberbia encarnando a una mujer que sabe que tuvo que pagar un peaje personal, que arrastrará siempre una condena y que de alguna manera tratará de hallar la redención. Fue premiada por los Críticos de Londres y temo repetirme con lo mismo que dije el año pasado cuando fue nominada por “El padre” y es que el gran inconveniente de Colman con respecto a la gran favorita de este año, que es Jessica Chastain, es que con la actriz británica no existe una sensación de deuda para reconocer su talento porque tiene un Oscar muy reciente y probablemente sea una de las actrices más admiradas del planeta.

Penélope Cruz (Madres paralelas)

En el año 2009 Penélope Cruz se alzó con el Oscar a la mejor actriz de reparto por “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen. Dos años antes la intérprete madrileña había conseguido su primera candidatura a la estatuilla en el apartado de mejor actriz por “Volver”. Su tercera nominación la consiguió en 2010 como actriz de reparto por su trabajo en el musical “Nine”. A sus 47 años Penélope Cruz está viviendo un momento esplendoroso en su carrera, ha adquirido el compromiso para desarrollar también como productora sus mejores proyectos en España y, a base de constancia y decisiones muy inteligentes en su carrera, ha logrado trascender de su condición de estrella, convirtiéndose en una de las intérpretes más respetadas de la actualidad. 

En “Madres paralelas” interpreta a Janis, una fotógrafa que está viviendo su primera experiencia como madre y que en el paritorio conoce a una adolescente. El encuentro que bien podría ser anecdótico acabará uniendo a esas dos mujeres y ese vínculo estará marcado por un terrible secreto y por el temor a la pérdida. Janis es una mujer enérgica, que tuvo que salir adelante sin más ayuda que la suya que se enfrenta a una situación que la supera. Penélope Cruz en su madurez interpretativa demuestra que le sienta de maravilla descender a los infiernos, es en ese terreno en donde la vemos tuteando a las mejores actrices cinematográficas. Por “Madres paralelas” fue reconocida con la Copa Volpi del Festival de Venecia y ha recibido algunos de los principales galardones de la crítica estadounidense como los de Los Ángeles y National Society of Critics (NSFC). Su interpretación ha gustado muchísimo y ella ha sabido ganarse la admiración de la comunidad fílmica y un segundo Oscar, que también serviría para premiar a un tándem tan creativo como es el que forma con Pedro Almodóvar, sería una excelente manera para expresar el respeto que se siente por ella. 

Nicole Kidman (Ser los Ricardo)

Nicole Kidman ganó el Oscar en el año 2003 por interpretar a la escritora Virginia Woolf en “Las horas” y ha sido candidata a la estatuilla por sus trabajos en “Moulin Rouge” (2002), “Rabbit hole” (2011) y “Lion” (2017). Nicole Kidman es mucho más que una estrella, a sus 54 años sigue siendo una de las actrices más valientes que tiene Hollywood, no tiene reparos para implicarse en proyectos arriesgados y desafiarse a nivel interpretativo y gracias a ello ha logrado sobrevivir a la tiranía de la industria y los medios de comunicación. Como productora y actriz fue reconocida en los premios Emmy por la serie “Big little lies” y dicho éxito ha permitido que Kidman esté gozando de uno de los mejores momentos de su trayectoria. 

Nicole Kidman ha asumido la responsabilidad de meterse en la piel de un auténtico icono para la cultura estadounidense como es Lucille Ball que se convirtió en una de las pioneras en el mundo de la televisión gracias a la serie “I love Lucy” ya que sin ella no entenderíamos a muchas de las estrellas femeninas surgidas en la televisión. Ball, junto a su marido Desi Arnaz, fueron investigados por sus posibles vínculos comunistas durante la Caza de Brujas liderada por el senador Joseph McCarthy. Kidman en “Ser los Ricardo” de Aaron Sorkin consigue hacer un trabajo mimético sin quedarse solamente en la imitación de un personaje real, capta su esencia y nos muestra a la mujer detrás del mito logrando lo que parece imposible que es hacer que nos olvidemos de su caracterización. Fue premiada con el Globo de Oro y sus opciones se han ido diluyendo en las últimas semanas.

Kristen Stewart (Spencer)

Interpretar a Diana de Gales en “Spencer” le ha permitido a Kristen Stewart conseguir su primera candidatura al Oscar a la edad de 31 años. La hemos visto crecer en la gran pantalla y convertirse en un ídolo adolescente gracias a la serie cinematográfica “Crepúsculo” y ella tuvo claro que no quería ser una estrella sino una actriz, ha apostado por los proyectos arriesgados con los que ha ido conquistando a los críticos que la juzgaban con severidad porque se empeñaban en condenarla por su paso por una saga tan taquillera como generadora de burlas. Fue galardonada con el César a la mejor actriz de reparto por “Viaje a Sils Maria” por la que también obtuvo muchos premios importantes de la crítica norteamericana.

Pablo Larraín confió en Kristen Stewart para interpretar a Diana de Gales y en el Reino Unido no gustó en absoluto dicha elección ya que la actriz no es británica y físicamente tiene muy poco que ver con Lady Di. Larraín se sumerge en la mente de la princesa de Gales en el momento en el que apuesta por liberarse de la jaula de oro en la que vive encerrada. En un momento en el que la serie “The crown” está cosechando un enorme éxito, y la interpretación que ha hecho Emma Corrin ha sido especialmente alabada, ha tenido mérito que el trabajo de Kristen Stewart en “Spencer” no se haya visto eclipsado, incluso que se considere que esté muy por encima de la película. Que la cinta de Pablo Larraín no haya llegado más lejos en esta carrera ha afectado a la cotización de Kristen Stewart que ya se puede considerar una vencedora por el hecho de que se olvide que durante una época arrasaba en los premios de la MTV. 

El dictamen

Ganará: Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye)
Alternativa: Penélope Cruz (Madres paralelas)
Quiero que gane: Olivia Colman (La hija oscura)
Echo de menos: Renate Reinsve (La peor persona del mundo)

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lalo Martín
Lalo Martín
8 meses atrás

Pedazo quinteto de actrices! No creo que haya ninguna que no se lo merezca, ni me molestaría que lo ganara ninguna de ellas. Personalmente, me gustaría ver a Chastain con la estatuilla dorada.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x