Conexión Oscar 2022: Actriz de reparto

Conexión Oscar 2022: Actriz de reparto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Una madre en busca de la independencia, la cuñada que deseamos tener en la familia, una mujer que encuentra un refugio en el alcohol, la abuela que quisiéramos adoptar y una madre conciliadora. Jessie Buckley por "La hija oscura", Ariana DeBose por "West Side Story", Kirsten Dunst por "El poder del perro", Judi Dench por "Belfast" y Aunjanue Ellis por "El método Williams" son las cinco aspirantes al Oscar a la mejor actriz de reparto cuya dueña parece evidente desde antes que comenzara la carrera. Una vez más tenemos que lamentarnos de las ausencias en este apartado como son las de Kathryn Hunter por "La tragedia de Macbeth", Ann Dowd y Martha Plimpton por "Mass" o Ruth Negga por "Claroscuro". 

Jessie Buckley (La hija oscura)

Esta actriz irlandesa de 32 años ha logrado la primera candidatura de su carrera por su trabajo en “La hija oscura”. La crítica ya se hizo eco del talento de Jessie Buckley gracias a sus papeles en “Beast”, la serie “Chernobyl” y, especialmente, en el drama “Wild Rose” por la que fue candidata al Bafta y pudo haber sido una dignísima merecedora de la nominación al Oscar en el 2020. Fue la protagonista de “Estoy pensando en dejarlo” de Charlie Kaufman y su carrera también se ha desarrollado en el teatro, contando con una nominación en los Laurence Olivier Awards por su trabajo más reciente en el musical “Cabaret”.

En “La hija oscura” de Maggie Gyllenhaal interpreta a la versión más joven de Leda Caruso. Una mujer con dos hijas pequeñas que se ve desbordada porque no se acerca al canon de buena madre al verse incapaz de conciliar la maternidad con su trabajo como profesora y también con el cultivo de una parcela personal, tomando la decisión de abandonarlas y cederlas a su ex marido. Jessie Buckley ha conseguido críticas fabulosas. Ha estado presente en la carrera de premios, fue nominada al Bafta y galardonada por los críticos de Boston y Toronto. Pocas opciones tiene de ganar en este año pero esta candidatura puede ser la confirmación de que Jessie Buckley ha llegado para quedarse. 

Ariana DeBose (West Side Story)

Tiene 31 años y Ariana DeBose se ha convertido en la gran favorita al Oscar por su interpretación de Anita en la nueva adaptación cinematográfica del musical “West Side Story” que ha dirigido Steven Spielberg. DeBose que se ha curtido en los escenarios de Broadway y también en los platós de televisión ha participado en el exitoso musical “Hamilton” y fue candidata al Tony por el musical basado en la figura de Donna Summer. Antes que en “West Side Story” la vimos en “The Prom” dirigida por Ryan Murphy.

Era difícil equipararse a la Anita magistralmente interpretada por Rita Moreno en el “West Side Story” de 1961 y por el que la actriz portorriqueña se alzó con el Oscar a la mejor actriz de reparto hace seis décadas. Pero Ariana DeBose cumple sobradamente al meterse en la piel de un personaje con una deriva emocional tan portentosa, alguien a quien la fatalidad le hace perder la ilusión por cumplir el sueño americano. La actriz afrolatina derrocha carisma en cada una de sus escenas y no solamente cuando interviene en un número musical. La crítica ha acogido con entusiasmo a la versión realizada por Steven Spielberg y, aunque en la taquilla no funcionó de la manera esperada, es ahora cuando ha llegado a Disney+ cuando realmente está siendo apreciada. Ha sido Ariana DeBose quien se ha encargado de salvar el honor del film. Ha sido premiada por los críticos de Los Ángeles y también ha sido reconocida con el Globo de Oro, Critics'Choice, Bafta y el premio del Gremio de Actores (SAG). Apostar en su contra es prácticamente imposible.  

Judi Dench (Belfast)

Judi Dench sigue siendo incombustible a sus 87 años. Por “Belfast” ha conseguido su octava candidatura al Oscar tras “Su majestad Mrs. Brown” (1998), “Chocolat” (2001), “Iris” (2002), “Mrs. Henderson presenta” (2006), “Diario de un escándalo” (2007) y “Philomena” (2015). En 1999 se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto por interpretar a la reina Isabel I de Inglaterra en “Shakespeare enamorado”. Su presencia como una anciana reina Isabel fue tan imponente que dio bastante igual que tan solo estuviera presente en pantalla durante ocho minutos pero ese Oscar siempre ha sabido a muy poco a la hora de reconocer la valía de una de las intérpretes británicas más importantes y versátiles que ha dado la segunda mitad del siglo XX.

Kenneth Branagh le ha regalado a Judi Dench la oportunidad de interpretar a su abuela en “Belfast” que es la película en la que el director y actor explora en su infancia, sus raíces familiares y su enamoramiento del mundo del cine en el momento en el que sus padres deciden trasladarse a Inglaterra para huir del conflicto norirlandés. Dench está portentosa en su breve papel, realmente conmovedora como una anciana que asume la marcha de sus seres queridos y con una escena final que parte el corazón a los espectadores. Las críticas que ha conseguido Dench son fabulosas pero su hueco en la carrera de premios lo ha ocupado Caitríona Balfe (que finalmente se quedó fuera de los Oscar) y la presencia de la intérprete ha sido testimonial al igual que lo puede parecer esta candidatura. 

Kirsten Dunst (El poder del perro)

Kirsten Dunst tenía tan solo 12 años cuando se metió a la crítica y el público en el bolsillo con su interpretación de pequeña vampiresa en “Entrevista con el vampiro” y ha tenido que esperar a cumplir los 39 años para conseguir su primera candidatura al Oscar por “El poder del perro”. Es una de esas intérpretes a la que hemos visto crecer en la gran pantalla y que lograron hacer la transición hacia la madurez. Su carrera se ha construido con inteligencia, alternando las propuestas autorales como “Las vírgenes suicidas”, “Maria Antonieta”, “El seductor”, todas de Sofia Coppola, o “Melancolía” de Lars Von Trier, por la que se hizo con el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes 2011, con las cintas con ambiciones taquilleras, interpretó a MJ en la primera trilogía de “Spiderman”. Es indudablemente una de las mejores actrices de su generación, alguien que no presume de lo buena que puede llegar a ser, y teniendo en cuenta su talento y el “babe factor” que tanto ha gustado en Hollywood sorprende que haya tardado casi dos décadas en llegar a los Oscars.

En “El poder del perro” de Jane Campion interpreta a Rose Gordon, una viuda y madre de un hijo, que ha contraído matrimonio con George Burbank, uno de los propietarios de un importante rancho de Montana. Al hermano de George, Phil, no le hace ninguna gracia que su hermano se haya casado y le hace la vida imposible. Rose, de carácter débil y tendente a la depresión, cae en el alcoholismo y en la deriva más absoluta. Dunst habría sido una candidata idónea a la estatuilla, se unen la interpretación, estar presente en una de las películas más aclamadas del año y también el reconocimiento de Hollywood a una actriz que es sinónimo de calidad. 

Aunjanue Ellis (El método Williams)

Aunjanue Ellis tiene 53 años y su carrera se ha desarrollado principalmente en la televisión y ha sido candidata en dos ocasiones al Emmy por sus trabajos en “Así nos ven” y “Territorio Lovecraft”. En la pantalla grande la hemos visto en “Ray”, “Criadas y señoras”, “El nacimiento de una nación” y “El blues de Beale street”. 

Su primera candidatura al Oscar la ha conseguido por interpretar a Brandy Price, la madre de las hermanas tenistas Venus y Serena Williams. Tanto Richard Williams como su esposa trabajaron muy duro para que sus hijas pudieran acceder a un mundo tan elitista como el tenis y triunfar en ese deporte, convirtiéndose en dos de las mejores tenistas de todos los tiempos. Aunjanue Ellis sabe que es una película que le pertenece a Will Smith pero ella aporta el punto de cordura y le supera. “El método Williams” no ha sido especialmente un éxito en la taquilla, debido al estreno compartido en las salas y HBO Max, pero sí que ha contado con una de las promociones más potentes de esta temporada. Will Smith quiere ganar el Oscar y ha ido a por todas con una película de la que además es productor, así que el nombre de Aunjanue Ellis no se ha descartado en ningún momento a lo largo de esta temporada. 

El dictamen

Ganará: Ariana DeBose (West Side Story)
Alternativa: Kirsten Dunst (El poder del perro)
Quiero que gane: Kirsten Dunst (El poder del perro)
Echo de menos: Ruth Negga (Claroscuro)

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lalo Martín
Lalo Martín
8 meses atrás

De las categorías principales, tal vez el premio más cantado de la noche (junto con dirección), y es que cualquier ganadora que no sea DeBose será un gran shock

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x