Conexión Oscar 2022: "The long goodbye", un grito furioso frente al odio que enciende la mecha del racismo

Conexión Oscar 2022: "The long goodbye", un grito furioso frente al odio que enciende la mecha del racismo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 1,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Por cuestión de tiempo y disponibilidad de los mismos es complicado acercarse a las categorías de mejor cortometraje de la misma manera que el resto de apartados. Y eso no deja de ser injusto por la cantidad de joyas que se nos escapan año tras año. Es por ello que ha pasado desapercibido el hecho de que el próximo domingo también puede ganar un Oscar Riz Ahmed. El actor favorito de las redes sociales en la temporada del año pasado, candidato como mejor actor por “Sound of metal”, produce, coescribe y protagoniza “The long goodbye”, una pulcra y directa mirada a los fantasmas del fanatismo que de ser una amenaza difuminada han dado muestras más de una vez en la sociedad del siglo XXI (en teoría tolerante y democrática) de una presencia nada esporádica. En este trabajo esa sombra cernida deriva de una estampa familiar a un rap rabioso a la hora de denunciar un sistema erosionado por las termitas del racismo. 12 minutos que conmueven, interpelan, duelen e impactan.

“The long goodbye” está dirigida, coproducida y coescrita por Aneil Karia y ya ganó el premio BIFA 2021 al mejor cortometraje británico. En él se cuenta como Riz y su familia están en medio de un típico día familiar en casa, mientras la noticia de una marcha de extrema derecha suena de fondo en la televisión. Hasta que esa marcha llega a la puerta de su casa. Una historia que rompe algo dentro de nosotros por como el peligro, el odio y la violencia se cuela entre las rendijas y trunca la paz del día a día, algo que Riz Ahmed, como impulsor del proyecto, ha vivido como una catarsis personal habiendo tenido que enfrentarse siempre (tanto en su vida como en su carrera) al prejuicio y al encasillamiento debido a una islamofobia congénita poco confesada pero sí existente a nuestro alrededor. Al menos todo ello no le ha impedido por erigirse como uno de los actores más solicitados del último lustro pudiendo superar el filtro más allá de los papeles a los que parecía destinado (básicamente terrorista o inmigrante marginal) y alzar la voz con un trabajo como éste.

“The long goodbye” muestra una sociedad occidental, que entre la comodidad de barrios residenciales, la presunta unidad colectiva y la rutina diaria con los llamados “problemas del primer mundo”, no parece exenta de peligro como se muestra en una Europa debilitada en la que la inmigración ha servido de percha para que se acrecentara el populismo y los mensajes de odio de grupos radicales moviendo el árbol de la indignación social ante la precariedad y la falta de oportunidades provocada por situación económica endeble y un mercado laboral famélico en el que es difícil la estabilidad laboral y mucho más la personal a la hora de independizarse o de formar una familia ante la escasa solidez financiera para ello y la reinante incertidumbre que nos coarta para dar un paso ante la negritud del vacío y la desesperanza que se otea en el horizonte.

Un trabajo revelador e intenso que es el favorito para ganar el Oscar a mejor cortometraje de ficción y que se puede ver gracias a que está subido íntegramente en YouTube.

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x