Conexión Oscar 2023: Análisis por categorías

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)

La falta de tiempo y la ebullición de nuevos formatos hace que el análisis por categorías que proliferaba en los medios en esta época esté en decadencia y desuso. ¿Acaso compensa hacer una análisis pormenorizado cuando va a ser más valorado un tuit? Son los tiempos que toca vivir pero no obstante sí que hemos querido desarrollar brevemente nuestras apuestas del oscarómetro en este análisis por categorías de urgencia.

Película

“Todo a la vez en todas partes” llega como la incontestable favorita a nivel de números y estadística pero también hay una ligera sensación de que si hay algún año propicio para la sorpresa puede ser éste con una película sobredimensionada por la exposición pública y que atesora tanto fans como detractores de cara a un voto de consenso que termina siendo el decisivo. A su favor, además de toda la inercia positiva, el que ninguna otra alternativa haya logrado emerger con “Almas en pena de Inisherin”, “Los Fabelman” y “Top Gun: Maverick” habiendo vivido momentos de mayor auge que el actual en otros momentos de la temporada. Sólo “Sin novedad en el frente” (y ante el empuje que demostró en los Bafta) es una tímida alternativa a que otro multiverso se imponga al que parecemos abocados.

Ganará: Todo a la vez en todas partes
Alternativa: Sin novedad en el frente
Quiero que gane: Almas en pena de Inisherin
Echo de menos: Argentina, 1985

Dirección

Lo que parecía encaminado a ser un camino triunfal para Steven Spielberg ha terminado siendo su enésimo ninguneo por una Academia que podría volver a hacer que se fuera a casa con el marcador a cero como con “El color púrpura” en 1986, “Munich” en 2006, “War horse (Caballo de batalla)” en 2012 o “Los archivos del Pentágono” en 2018. Se han interpuesto los Daniels que con su segunda película han sabido aunar las nuevas inquietudes audiovisuales conectadas con las generaciones actuales, para bien o para mal, y ello les ha aupado para ser los favoritos ante su derroche visual y su compleja, arriesgada y vertiginosa mezcla de géneros. La ausencia de Edward Berger por “Sin novedad en el frente” (que ganó el Bafta) resta toda la emoción que podía haber habido en este apartado.

Ganará: Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes)
Alternativa: Steven Spielberg (Los Fabelman)
Quiero que gane: Steven Spielberg (Los Fabelman)
Echo de menos: Baz Luhrmann (Elvis)

Actor

La carrera de mejor actor no suele llegar tan igualada y lo que era cosa de tres se ha quedado en un duelo aunque nos deje un mal sabor de boca descolgar a un Colin Farrell que parecía estar ante su temporada de reconocimiento. La gloria va camino de Austin Butler que no sólo interpreta a un personaje icónico en un biopic musical tan del gusto de la Academia sino que se aprovecha de que la cinta haya logrado funcionar muy bien tanto ante la crítica como ante el público y la industria. La narrativa de redención y regreso de Brendan Fraser también es muy potente (apoyada por el Critics’Choice y el Gremio de Actores) pero no hay que olvidar que Jeff Bridges (“Corazón rebelde”) fue el último en ganar en este apartado (2010) sin que su película estuviera nominada.

Ganará: Austin Butler (Elvis)
Alternativa: Brendan Fraser (La ballena (The whale))
Quiero que gane: Austin Butler (Elvis)
Echo de menos: Felix Kammerer (Sin novedad en el frente)

Actriz

El apartado de mejor actriz no es apto para aficionados con problemas cardiacos ya que es imposible dirimir con certeza lo que puede pasar. Cate Blanchett llegaba como favorita y dominadora (desde que ganara la Copa Volpi en el Festival de Venecia) por una de esas interpretaciones incontestables pero el fenómeno despertado por “Todo a la vez en todas partes” ha llevado en volandas a una Michelle Yeoh que se ha mostrado decidida a aprovechar su gran oportunidad tras cuatro décadas de carrera teniendo que superar prejuicios étnicos en una industria que sólo ahora parece atender a la comunidad asiática más allá del estereotipo. Por otro lado está Andrea Riseborough que con su anticampaña ha llegado hasta aquí y podría dinamitar el concepto de temporada de premios como tal (y el trabajo millonario de los publicistas) si terminara imponiéndose.

Ganará: Cate Blanchett (TÁR)
Alternativa: Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes)
Quiero que gane: Cate Blanchett (TÁR)
Echo de menos: Danielle Deadwyler (Till)

Actor de reparto

Sólo los Bafta se pusieron algo juguetones (además de demostrar que no les gustó prácticamente nada “Todo a la vez en todas partes”) situando a Barry Keoghan como la nimia alternativa para un imparable Ke Huy Quan. Un juguete roto de la industria que, cuatro décadas después, puede terminar con Oscar por uno de esos giros del destino tan propios del “american dream”. Una campaña agotadora y excesiva en la que no ha faltado nadie sin hacerse una foto con el próximo ganador al Oscar a mejor actor de reparto, el segundo asiático tras Haing S. Ngor por “Los lirios del valle” en 1985.

Ganará: Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes)
Alternativa: Barry Keoghan (Almas en pena de Inisherin)
Quiero que gane: Barry Keoghan (Almas en pena de Inisherin)
Echo de menos: Eddie Redmayne (El ángel de la muerte)

Actriz de reparto

Cuando empezó el año se hablaba de las chicas de “Ellas hablan” (Jessie Buckley y Claire Foy) para después tener un momento de auge la opción de Dolly de León que, sorprendentemente, quedó fuera a pesar de que “El triángulo de la tristeza” haya conseguido nominaciones en película, dirección y guión original. También barajamos el hecho de que la Academia decidiera destacar a Michelle Williams en esta categoría (y no en la principal) pero finalmente Angela Bassett tomó la delantera a partir de los Globos de Oro postulándose para ser el primer personaje de Marvel ganador del Oscar. Kerry Condon (Bafta) y Jamie Lee Curtis (Gremio de Actores) rompieron la baraja y será un premio que marcará realmente si “Todo a la vez en todas partes” arrasa o no.

Ganará: Kerry Condon (Almas en pena de Inisherin)
Alternativa: Jamie Lee Curtis (Todo a la vez en todas partes)
Quiero que gane: Kerry Condon (Almas en pena de Inisherin)
Echo de menos: Dolly de León (El triángulo de la tristeza)

Guión original

¿Será capaz la Academia de dejar nuevamente al sólido, sentido y mordaz guión de Martin McDonagh sin el premio que tampoco ganó hace cinco años por “Tres anuncios en las afueras”? El Globo de Oro y el Bafta fueron para él pero el empuje de “Todo a la vez en todas las partes” pone en buena posición para que los Daniels consigan este galardón por su alambicada trama de multiversos. Otra categoría que marcará si todas las cartas se ponen del lado de los Daniels o si los votantes consideran que con darles a título personal el premio de dirección ya es más que suficiente.

Ganará: Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin)
Alternativa: Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes)
Quiero que gane: Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin)
Echo de menos: Charlotte Wells (Aftersun)

Guión adaptado

La corriente de las últimas semanas a favor de “Ellas hablan” (cuando parece que se ha visto realmente la película y se ha valorado la fuerza de su mensaje) pone en liza por la victoria a Sarah Polley a pesar de sólo haber conseguido la nominación a mejor película y a mejor guión adaptado. La fuerza de “Sin novedad en el frente” como alternativa le podría hacer arramblar este premio por su irreprochable adaptación de la novela de Erich Maria Remarque. No olvidar la tercera vía de “Living” a cargo de todo un premio Nobel.

Ganará: Edward Berger, Lesley Paterson e Ian Stokell (Sin novedad en el frente)
Alternativa: Sarah Polley (Ellas hablan)
Quiero que gane: Edward Berger, Lesley Paterson e Ian Stokell (Sin novedad en el frente)
Echo de menos: Guillermo del Toro y Patrick McHale (Pinocho)

Fotografía

Una de las categorías técnicas más preciadas y siempre con trabajos exquisitos es la que nos arroja un año más un apartado que llega con la narrativa que toca a la puerta por tercera vez de que se rompa el techo de cristal y una mujer gane en este apartado a pesar de que “Elvis” (y aún ganando el Gremio) parece mejor posicionada en otros lugares. Aunque no se haya podido negar la exquisitez del trabajo de Darius Khondji para la existencialista y soporífera película de Alejandro Gónzález Iñárritu, siendo posiblemente el mejor trabajo de los cinco, la flecha apunta a la película alemana.

Ganará: James Friend (Sin novedad en el frente)
Alternativa: Mandy Walker (Elvis)
Quiero que gane: James Friend (Sin novedad en el frente)
Echo de menos: Claudio Miranda (Top Gun: Maverick)

Montaje

Quien se lleva montaje se lleva película o eso era antes pero sigue siendo un buen termómetro para saber las películas que llegan más fuertes por lo que no deja de sorprender que “Sin novedad en el frente” no entrara finalmente teniendo en cuenta lo bien que suele funcionar el cine bélico. En cambio sí que lo hicieron “Almas en pena de Inisherin” y “Elvis”, dos de las cintas más presentes durante toda la carrera. Un duelo entre “Todo a la vez en todas partes” y “Top Gun: Maverick” que parece que irremediablemente irá a favor del primero para hacer rodillo de cara al triunfo final.

Ganará: Paul Rogers (Todo a la vez en todas partes)
Alternativa: Eddie Hamilton (Top Gun: Maverick)
Quiero que gane: Matt Villa y Jonathan Redmond (Elvis)
Echo de menos: Sven Budelmann (Sin novedad en el frente)

Diseño de producción

¿Puede ganar este Oscar quien más lo merece o la película que más ha gustado de las contendientes? Objetivamente la recreación tan exquisita de los locos años 20 en Hollywood en “Babylon” es impecable pero tampoco tendría que extrañarnos que “Elvis” y “Sin novedad en el frente”, mucho más fuertes arreglo al resto de nominaciones, pudieran hacerse con el triunfo. En todo caso “Babylon” es una de las grandes ignoradas de estos Oscar (3 nominaciones se antoja una miseria para el antes encumbrado Damien Chazelle) por lo que negar este premio a la película se podría interpretar como una afrenta personal.

Ganará: Florencia Martin y Anthony Carlino (Babylon)
Alternativa: Catherine Martin, Karen Murphy y Bev Dunn (Elvis)
Quiero que gane: Florencia Martin y Anthony Carlino (Babylon)
Echo de menos: Hannah Beachler (Black Panther: Wakanda forever)

Vestuario

Catherine Martin tiene de cara su quinto Oscar. Todos los que no gana su marido (Baz Luhrmann) los gana ella a pares como demostró en “Moulin Rouge” en 2002 y “El gran Gatsby” en 2014. Este año también tiene doblete en las categorías de diseño de producción y vestuario. Una categoría de nivel en la que además de todas las lentejuelas el rey del pop y toda la vistosidad habitual en el cine del director está el inabarcable trabajo en las fiestas de Hollywood de “Babylon” y el despliegue que hace que el concepto de vestuario sea absoluto protagonista en “El viaje a París de la señora Harris” a cargo de una Jenny Beavan que ya ganó el año pasado por “Cruella”. Mencionar también la presencia de Ruth E. Carter que sería la primera mujer negra en ganar dos veces al Oscar si repite el triunfo de “Black Panther” en 2019.

Ganará: Catherine Martin (Elvis)
Alternativa: Ruth E. Carter (Black Panther: Wakanda forever)
Quiero que gane: Catherine Martin (Elvis)
Echo de menos: Gersha Phillips (La mujer rey)

Maquillaje y peluquería

Una categoría que en los últimos años ha ido muy ligada con el apartado interpretativo y que pone en bandeja el premio o bien al derroche de “Elvis” (no sólo en el cambio físico del personaje sino en los cardados y pelucones que retratan lo más kitsch de la época y el inconfundible estilo barroco del director) o las prótesis de Brendan Fraser en “La ballena (The whale)”. Parece claro que por cuestión de calidad y cantidad el premio se irá para la película de Baz Luhrmann.

Ganará: Mark Coulier, Jason Baird y Aldo Signoretti (Elvis)
Alternativa: Adrien Morot, Judy Chin y Anne Marie Bradley (La ballena (The whale))
Quiero que gane: Mark Coulier, Jason Baird y Aldo Signoretti (Elvis)
Echo de menos: Babylon

Música

El trabajo de Justin Hurwitz para Damien Chazelle vuelve a insuflar alma y espíritu y su derroche de melodías, acordes y texturas le debería convertir en el favorito pero la omisión del compositor por “First man” (y la mala acogida de la película) nos hace desconfiar de sus opciones finales. Es una buena oportunidad (en una categoría que no le suele gustar repetir ganadores) para reconocer a Voker Bertelmann por su inmersivo y contundente trabajo en “Sin novedad en el frente” pretendiendo emular a Hans Zimmer en sus trabajos para Christopher Nolan con un remarcado uso de la percusión que casi se introduce en el cerebro llevándonos a la desolación y deshumanización de la guerra. El voto nostálgico y de tributo irá para un John Williams que a sus 90 años rompería todos los records por un trabajo tan breve en “Los Fabelman” como preciso y precioso.

Ganará: Volker Bertelmann (Sin novedad en el frente)
Alternativa: Justin Hurwitz (Babylon)
Quiero que gane: John Williams (Los Fabelman)
Echo de menos: Alexandre Desplat (Pinocho)

Canción

La oligofrenía desatada en el Dolby Theatre cuando se interprete el número de “RRR” que es favorito en todas las apuestas para llevarse el Oscar a la mejor canción como representación de un fenómeno de mecha corta que no llegó a más en los grandes premios a pesar de que las Asociaciones de Críticos más importantes pretendieron meterla en juego. Frente a ello el tema de “Top Gun: Maverick” (que no será interpretado porque Lady Gaga no ha tenido tiempo a prepararlo al estar inmersa en la secuela de “Joker”) o la mismísima Rihanna interpretando “Black Panther: Wakanda forever” tras su encumbramiento en la Super Bowl. Y Diane Warren intentándolo de nuevo por “Tell it like a woman”, un trabajo colectivo y feminista que no ha visto nadie y que le ha reportado su 14ª nominación al Oscar.

Ganará: “Naatu naatu” (RRR)
Alternativa: “Hold my hand” (Top Gun: Maverick)
Quiero que gane: “Lift me up” (Black Panther: Wakanda forever)
Echo de menos: “Ciao papa” (Pinocho)

Sonido

¿La única posibilidad para que “Top Gun: Maverick” no se vaya de vacío? Eso parece aunque las rivales son de peso con biopic musical, el derroche técnico de James Cameron y una apuesta bélica.

Ganará: Mark Weingarten, James H. Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor (Top Gun: Maverick)
Alternativa: Julian Howarth, Gwendolyn Yates Whittle, Dick Bernstein, Christopher Boyes, Gary Summers y Michael Hedges (Avatar: El sentido del agua)
Quiero que gane: David Lee, Wayne Pashley, Andy Nelson y Michael Keller (Elvis)
Echo de menos: Todo a la vez en todas partes

Efectos visuales

13 años ha estado James Cameron gestando este Oscar.

Ganará: Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett (Avatar: El sentido del agua)
Alternativa: Ryan Tudhope, Seth Hill, Bryan Litson y Scott R. Fisher (Top Gun: Maverick)
Quiero que gane: Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett (Avatar: El sentido del agua)

Película de animación

Un año de sede vacante para Disney/Pixar que ocupara Netflix con “Pinocho”, la fábula con tintes bélicos en una de las adaptaciones más veristas y crudas del relato de Carlo Collodi. Será la primera victoria de Netflix en este apartado tras “Klaus” en 2020, “Más allá de la Luna” en 2021 y “El monstruo marino” en 2023.

Ganará: Pinocho
Alternativa: Marcel, la concha con zapatos
Quiero que gane: Pinocho
Echo de menos: Apolo 10 ½: Una infancia espacial

Película internacional

Es difícil apostar en contra de una película de 9 nominaciones y que es la única que se erige como alternativa al triunfo de “Todo a la vez en todas partes”. “Argentina, 1985” sigue siendo la única opción en impedir el triunfo de Netflix ante el potente revisionismo histórico que emociona e indigna a partes iguales pero que, a la vez, muestra la importancia de la justicia reparadora.

Ganará: Sin novedad en el frente (Alemania)
Alternativa: Argentina, 1985 (Argentina)
Quiero que gane: Argentina, 1985 (Argentina)
Echo de menos: Holy spider (Araña sagrada) (Bélgica)

Documental

Un León de Oro (“La belleza y el dolor”) y una de las sensaciones de la crítica (“Fire of love”) frente la sencillez emocional de conexión con un animal (“All that breathes”). En todo caso la narrativa y el peso del compromiso político inclinan la categoría a favor de “Navalny” y “Una casa de astillas”.

Ganará: Navalny
Alternativa: Fire of love
Quiero que gane: Fire of love