Conexión Oscar 2024: “Oppenheimer” actúa como rodillo a dos semanas de los Oscar

Conexión Oscar 2024: “Oppenheimer” actúa como rodillo a dos semanas de los Oscar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A dos semanas de los Oscar hace ya tiempo que se ha certificado que "Oppenheimer" se hará con la estatuilla a la mejor película siendo la noche de consagración de Christopher Nolan. Hasta ahora (y a falta de que esta próxima madrugada “Oppenheimer” consiga el Gremio de Productores) sólo “American beauty” en 2000, “El señor de los anillos: El retorno del rey” en 2004, “Slumdog millionaire” en 2009 y “Argo” en 2013 se llevaron todos los premios de la temporada (Globos de Oro, Critics’Choice, Bafta, Gremio de Actores, Gremio de Directores y Gremio de Productores). Un arrase apabullante que demuestra el calibre de esta futura ganadora.

“Oppenheimer” no sólo está a punto de convertirse en la película ganadora del Oscar que más ha recaudado desde 2004 (“El señor de los anillos: El retorno del rey” obtuvo en taquilla 1.156 millones de dólares frente a los 957 millones de la película de Nolan) sino también en la ganadora con más Oscar desde “Slumdog millionaire” en 2009.

Tras años de victorias impersonales y raquíticas a nivel de cuantía de premios fue el año pasado cuando “Todo a la vez en todas partes” rompió la inercia y fue capaz de ganar hasta 7 Oscar apoyándose en un fenómeno que sorprendió a propios y extraños y fue "in crescendo". Este año puede batirse el registro ya que, en nuestras proyecciones actuales, “Oppenheimer” ganaría 8 Oscar igualando el dato de la película de Danny Boyle que, como ésta, fue capaz de convertirse en todo un fenómeno que la industria abrazó en su totalidad,

Tras lo ocurrido en el Gremio de Actores (SAG) parece quedar cerrado también el Oscar a favor de Cillian Murphy, un actor imprescindible en la carrera de Christopher Nolan (han trabajado juntos seis veces) y que aquí ha encontrado un protagonista en cine de altura más allá de todo el fandom generado a través del Thomas Shelby que ha interpretado durante seis temporadas en la serie “Peaky Blinders” (2013-2022).

“Oppenheimer” parece tener asegurados en estos momentos 8 Oscar lo que supondría su victoria en película, dirección, actor, actor de reparto, música, fotografía, montaje y sonido. Un triunfo sólido en apartados generales, interpretativos y técnicos lo que le llevaría a ser una de esas ganadoras históricas con las que la Academia no tiene dudas evitando las victorias por la mínima de los últimos años que más de una vez se han puesto en cuestión al ser maltratadas por el paso del tiempo.

Dejamos en interrogante el premio de mejor guión adaptado que es la otra categoría que podría tener factible (a estas alturas descartamos ya triunfos en actriz de reparto, diseño de producción, vestuario y maquillaje y peluquería) pero todo parece indicar que, a pesar del efecto arrastre, se prefería reconocer al Nolan director que al guionista optando muy posiblemente por la opción por la que se decantaron los Bafta, el guión de “American fiction”.

“Oppenheimer” ha sabido representar un cine que vuelve a reconciliar a la industria con el público contribuyendo a ese fenómeno veraniego del #Barbenheimer que fue una bendición para las salas de cine. Todo ello sin venderse a lo convencional y accesible y no temiendo el durar tres horas y ser un drama histórico ambientado en los años de la Segunda Guerra Mundial con todo lo que rodeó a la creación de la bomba atómica desde el punto de vista científico, político y ético. Una personalidad y una ambición que en ocasiones ha jugado en contra de Nolan pero que en esta ocasión todavía ha acrecentado más su dominio en esta temporada.

Además de ello la cinta ha sabido jugar sus cartas, potenciar el espíritu de clan familiar asistiendo todos como un equipo bien avenido en las respectivas galas (clave ahora en la carrera de premios) y hacer converger las distintas narrativas atesoradas por tres de sus artífices; el visionario Christopher Nolan, el popularmente televisivo Cillian Murphy y todo lo que representa el auge, caída, resurrección y gloria de Robert Downey Jr.

Ante el pinchazo de “Barbie” conforme han ido avanzando los meses, y la casi incomparecencia de “Los asesinos de la luna” con la que Martin Scorsese todavía podría irse nuevamente a 0 de los Oscas, cintas como “Los que se quedan”, “Pobres criaturas” o “American fiction” nunca han cogido fuerza como alternativas y las opciones internacionales, especialmente “Anatomía de una caída”, a pesar de haber conectado muy bien en Hollywood (por su mezcla de géneros y con el victimismo de su no elección por Francia) ha quedado muy lejos de ser lo que supuso en su día “Parásitos”.

Por todo ello la carrera ya parece vista para sentencia a la espera del 10 de marzo. A "Oppenheimer" sólo le queda llegar a la meta y cortar la cinta de su camino triunfal logrando algo que la Academia se ha negado a sí misma los últimos años, el poder volver a ir de la mano del público general a través de películas que, en mayor o menor medida, marcan y trascienden la cultura popular contemporánea. El reconocer a esta película y a Christopher Nolan es un todo en uno ya que pocos directores como él suponen a día de hoy un reclamo tal para visitar la sala de cine.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x