In Memoriam: Diane Ladd, clase, eficacia y personalidad

In Memoriam: Diane Ladd, clase, eficacia y personalidad

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A los 89 años ha muerto la actriz Diane Ladd, un nombre que evoca oficio, presencia y resiliencia cuyo carisma traspasaba la pantalla. Fue candidata en 3 ocasiones al Oscar por “Alicia ya no vive aquí” en 1975, “Corazón salvaje” en 1991 y “El precio de la ambición” en 1992, todas ellas en la categoría de actriz de reparto. De su matrimonio de nueve años con Bruce Dern tuvo dos hijas; una de ellas la actriz Laura Dern con la que ha mantenido a lo largo de los años una profunda, tierna y reparadora relación, entre el afecto y la admiración, tanto a nivel personal como artístico. 

Nacida el 29 de noviembre de 1935 en Laurel, Mississippi, fue hija única de Preston Paul Ladner, veterinario, y Mary Bernadette Ladner, actriz. Desde pequeña, Ladd se dedicó a la actuación, el canto y el baile, y más tarde acortó su apellido de Ladner a Ladd al iniciar su carrera en Hollywood.

Tras un buen número de episódicos televisivos debutó en el cine con “Los ángeles del infierno” (1966) y tuvo un papel menor en “Chinatown” (1974) pero su gran éxito no fue otro que el de “Alicia ya no vive aquí” (1974), dando vida a Flo, camarera del restaurante en el que trabaja la protagonista y que le valió nominación tanto al Oscar como al Globo de Oro haciéndose con el Bafta a la mejor actriz de reparto.

El éxito de la película de Martin Scorsese derivaría en una, aún más popular, serie de televisión que se mantuvo en antena entre 1976 y 1985 en la que apareció durante varios episodios de la cuarta y la quinta temporada dando vida a otro personaje. En la serie Flo fue interpretada por Polly Holliday pero cuando Holliday dejó la serie en 1980 para tener su propio "spin-off", Ladd la sucedió como la camarera Isabelle "Belle" Dupree. La nostalgia de esa reaparición le valió por "Alicia" el único Globo de Oro de su carrera en 1981 siendo candidata también a este premio por las tres películas por las que también optó al Oscar.

Entre sus apariciones cinematográficas posteriores se incluyen "El carnaval de las tinieblas" (1983), “El caso de la viuda negra” (1987), “¡Socorro! Ya es Navidad” (1989), "Bésame antes de morir" (1991), “Fantasmas del pasado” (1996), “Primary colors” (1998), “28 días” (2000), “Burt Munro. Un sueño, una leyenda” (2005) y "Joy" (2015).

Diane Ladd también hizo teatro y debutó en Broadway con “Llévame de vuelta a Morningside Heights” en 1968. Una de sus intervenciones más celebradas en las tablas fue “A Texas Trilogy: Lu Ann Hampton Laverty Oberlander” en 1976. También atesora 3 nominaciones al Emmy (siempre como actriz invitada) por “La doctora Quinn” en 1993, “Grace al rojo vivo” en 1994 y “Tocados por un ángel” en 1997.

Diane Ladd se casó en tres ocasiones. La primera en 1960 con el actor Bruce Dern teniendo a dos hijas; Diane y Laura. Tuvo que superar el trauma de la muerte de su hija mayor con sólo 18 meses al golpearse su cabeza en la piscina, lo cual minaría la relación con su marido separándose la pareja en 1969.

El actor se ha despedido de ella así en Variety: "Tuvo una buena vida. Veía las cosas como eran. Fue una gran compañera para sus colegas actores. Era divertida, inteligente y amable. Pero, sobre todo para mí, fue una madre maravillosa para nuestra increíble hija prodigio. Y por eso le estaré eternamente agradecido". Posteriormente, Ladd se casó con William A. Shea, Jr. (1969-1977) y, más tarde, con Robert Charles Hunter (1999-2025), quien falleció en julio de este año a los 77 años.

A pesar de dicho incidente Diane Ladd no quiso construir una especial red de sobreprotección para su hija Laura con la que, a pesar de que le recomendó en su juventud que fuera cualquier cosa menos actriz, terminaría tejiendo una complicidad personal y alianza artística que les haría ser la única madre e hija que han sido candidatas al Oscar por la misma película. Fue por “El precio de la ambición” en 1992 y por la cual Diane Ladd sí que ganó el Independent Spirit Award a la mejor actriz de reparto.

Antes habían coincidido (si exceptuamos el que Laura estuviera sin acreditar cuando sólo era una niña en “Los traficantes” en 1973 y “Alicia ya no vive aquí” en 1974) en “Corazón salvaje” (1990), que le valdría a Diane Ladd su segunda nominación al Oscar, para posteriormente repetir en "Ruth, una chica sorprendente" (1996), “Daddy and them” (2001) e “Inland Empire” (2006) así como en el telefilm “Negligencia médica” (2002) y la serie "Iluminada" (2011-2013). Laura Dern se ha despedido de ella definiéndola como “mi increíble heroína y mi profundo regalo de madre” y como alguien que “sólo los sueños podrían haber creado”.

En los últimos años, la salud de Ladd se vio afectada por una enfermedad pulmonar grave, fibrosis pulmonar idiopática, diagnosticada en 2018. El ser conscientes de la finitud de la existencia y el paso del tiempo no hizo más que reforzar el vínculo entre madre e hija de cuyas profundas conversaciones y acumulación de vivencias surgió el libro de memorias “Honey, baby, mine. A mother and daughter talk life, death, love (and banana pudding)” publicado en 2023.

Una obra que ahora sirve de recuerdo a la actriz nominada a 3 Oscar que siempre enarboló la dignidad y la naturalidad como artista pero también como madre de una Laura Dern de la que fue inspiración, cómplice y apoyo. Así se ha despedido de ella la Academia de Hollywood: "Diane Ladd tenía el don de hacer que lo ordinario pareciera extraordinario. Cada interpretación transmitía una energía vibrante, llena de humor, desgarro y humanidad. No sólo interpretaba a mujeres; las honraba. Desde una resiliencia mordaz hasta una vulnerabilidad silenciosa, sus personajes se sentían como personas que conocíamos, o quizás como partes de nosotros mismos que habíamos olvidado".

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x