In Memoriam: Tom Stoppard, el magisterio de un dramaturgo

In Memoriam: Tom Stoppard, el magisterio de un dramaturgo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* A los 88 años ha fallecido el mítico dramaturgo y guionista de origen checo Tom Stoppard, el cual se convirtió en todo un símbolo para producciones británicas con marchamo clásico y calidad irrefutable. Ganó el Oscar al mejor guión original por “Shakespeare enamorado” en 1999 pero ya había sido candidato anteriormente por “Brazil” en 1986. Otros títulos destacados en el cine fueron “El imperio del sol” (1987), “La casa Rusia” (1990), “Billy Bathgate” (1991), “Enigma” (2001), "Anna Karenina" (2012) o “Tulip fever” (2017).

Stoppard nació como Tomas Straussler el 3 de julio de 1937 en lo que entonces era Checoslovaquia. Su familia, de origen judío, tuvo que huir ante el avance del nazismo para no ser víctimas de los campos de concentración en los que murieron sus cuatro abuelos. Tras pasar por Singapur, donde murió su padre (médico de profesión) ahogado en el barco del que intentaba huir del ejército japonés, y la India, llegó al Reino Unido, y asistió a un internado en Pocklington, en Yorkshire.

A los 17 años abandonó la escuela y, sin pasar por la universidad, pasó a escribir en un periódico de Bristol como crítico de cine y teatro, empezando a relacionarse con un mundo que le hizo trasladarse a Londres con el fin de escribir obras de teatro. A pesar de que como confesó en su madurez tenía alma de reportero, primero escribió obras cortas para radio hasta que debutó en el teatro con "Enter a free man" en 1960. 

Con su obra “Rosencratz y Guildestern han muerto” en 1967, comedia absurda sobre dos personajes secundarios de “Hamlet”, consiguió un gran éxito teatral en Londres sin haber cumplido los 30 años y, poco después, saltaría a Broadway con la misma representándola desde entonces en buena parte del mundo. Él mismo se encargó de la adaptación al cine que conseguiría el León de Oro del Festival de Venecia en 1990.

Con la serie “Parade’s End” fue candidato tanto al Bafta como al Emmy en 2013 pero su último gran éxito llegó de nuevo en las tablas con “Leopoldstadt”, ganadora de 2 premios Olivier en 2020 y 4 premios Tony en 2023. Una pieza en cinco actos ambientada entre 1899 y 1955 en la que los protagonistas sufren las consecuencias del auge del nazismo y la II Guerra Mundial en Viena. Así se cerraba un ciclo con su quinto Tony a la mejor obra de teatro tras los de "Rosencrantz y Guildestern han muerto" en 1968, "Travesties" en 1976, "The real thing" en 1984 y la trilogía "The coast of Utopia" en 2007.

Las más de treinta obras de Stoppard combinan temas filosóficos combinados con ligereza irónica, ingenio verbal y humor visual, característica que se ha dado a conocer como estilo "stoppardiano". Su complejidad lingüística, con sus dobles sentidos, chistes, insinuaciones y otros juegos de palabras, es habitual en sus textos. Tom Stoppard fue condecorado con la Orden del Imperio Británico con el grado de Comandante (CBE) en 1978. En 1997, la reina Isabel II lo armó caballero, lo que le valió el título de Sir.

De ideas más liberales que progresistas pero poco dado al posicionamiento y a la soflama y marcado por su defensa de las libertades individuales, Tom Stoppard se casó en tres ocasiones y tuvo cuatro hijos. Primero estuvo unido a la enfermera Josie Ingle (1965-1972) y después con Miriam Moore-Robinson (1972-1992), de la que se separó a raíz de su romance con la actriz Felicity Kendal, la primera Annie de la obra "The real thing". A los 76 años se casó con su tercera esposa, la heredera Sabrina Guinness.

La distinción de calidad asociada a su nombre le hizo ser requerido de manera no acreditada para pulir los guiones de "Indiana Jones y la última cruzada" (1989), "La lista de Schindler" (1993) o "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (2005). “Será recordado por la brillantez y humanidad de sus obras, por su ingenio, su irreverencia, su generosidad de espíritu y su profundo amor por la lengua inglesa”, ha dicho en un comunicado United Agents, la agencia que ha representado al dramaturgo todos estos años.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

* También han fallecido la actriz Biyouna a los 73 años ("El harén de Madame Osmane", "La fuente de las mujeres"), el actor Jack Shepherd a los 85 años ("Seducción peligrosa", "La brújula dorada"), la actriz Ingrid van Bergen a los 94 años ("Espía por mandato", "Túnel 28") y la actriz Lise Bourdin a los 99 años ("Ariane", "La esposa del embajador").

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x