In Memoriam: Verónica Forqué, rostro emblemático de la sociedad española de los últimos 40 años

In Memoriam: Verónica Forqué, rostro emblemático de la sociedad española de los últimos 40 años

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El mundo de la cultura española lamenta la pérdida de la actriz de 66 años Verónica Forqué. Su rostro apareció en un momento en el que España se abría a la modernidad durante la década de los 80. La Forqué con una imagen sumamente fresca, un carisma arrollador y un talento incuestionable, especialmente en el género de la comedia, se convirtió en uno de los símbolos del cine español de finales del siglo XX. Trabajó con Luis García Berlanga, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Fernando Colomo y fue galardonada con 4 premios Goya, dos de ellos en la misma edición. Triunfó en la pequeña pantalla gracias a “Pepa y Pepe” (1995) y también en el teatro en donde obtuvo sus últimos grandes éxitos.

Nacida el 1 de Diciembre de 1955 en el seno de una familia vinculada al mundo del arte. Su padre era el director, guionista y productor José María Forqué, artífice de “Atraco a las tres” (1962), y su madre la escritora Carmen Vázquez-Vigo. Estudió Arte Dramático y gracias a su padre comenzó a trabajar siendo su debut en “Mi querida señorita” (1972) de Jaime de Armiñán y en el teatro con la obra “Divinas palabras”. Participó en algunas películas de su padre como “Una pareja... distinta” (1974) o “Madrid, Costa Fleming” (1976) así como en títulos de otros directores como Antonio Mercero (“La guerra de papá”), José Luis García Sánchez (“Las truchas”) o Carlos Saura (“Los ojos vendados”). Su participación en la serie de José María Forqué en torno a la figura de Ramón y Cajal fue determinante para la actriz ya que era una de esas producciones ambiciosas de TVE en donde se buscaba el prestigio internacional.

A partir de 1984 se iniciaría la época de reinado de la Forqué y el nacimiento de una de las cómicas fundamentales del cine español. Pedro Almodóvar le dio el papel de vecina prostituta de “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984) y trabajó también por primera vez con Fernando Trueba en “Sé infiel y no mires con quién” (1985).

En 1987 se alzó con su primer premio Goya a la mejor actriz de reparto por encarnar en “El año de las luces” de Fernando Trueba a una mujer reprimida sexualmente que formaba parte de la Sección femenina durante la posguerra española. Un año después, en 1988, marcó el hito de convertirse en la primera intérprete en ser galardonada en la misma edición de los Goya por dos trabajos diferentes. Logró el Goya a la mejor actriz principal por “La vida alegre” de Fernando Colomo y el premio a la mejor actriz de reparto por “Moros y cristianos” de José Luis García Berlanga. 

Verónica Forqué era una de las actrices más demandadas del cine español y es que su presencia era sinónimo de éxito. Era capaz de sostener comedias como “Bajarse al moro” (1988) de Fernando Colomo o "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?” (1993) de Manuel Gómez Pereira y también de sumarse a propuestas tan arriesgadas como “Madrid” (1987) de Basilio Martín Patino. Ganó su cuarto premio Goya en 1994 gracias a “Kika” de Pedro Almodóvar, una cinta que hoy sería impensable ya que es una comedia cuya escena más emblemática es aquella en la que su personaje sufre una violación.

Durante la década de los noventa el reinado de Verónica Forqué estaba en la pequeña pantalla, primero fue con la serie “Eva y Adán, agencia matrimonial” (1990-1991) y sobre todo con “Pepa y Pepe” (1995) dirigida por Manuel Iborra en donde junto a Tito Valverde, María Adánez y Silvia Abascal representaban a una familia nada modélica que se inspiraba en la serie “Roseanne”. “Pepa y Pepe” cosechó unos espectaculares datos de audiencia durante sus dos temporadas de emisión pero la actriz, a pesar de la bonanza económica que le podía proporcionar, decidió finalizar en lo alto antes de que los espectadores y el equipo se hartaran. 

Fue la musa del director y guionista Manuel Iborra que fue su pareja hasta el año 2014 y con quien tuvo a su única hija. Con él, además de la mencionada “Pepa y Pepe”, rodó “Orquesta Club Virginia” (1992), "El tiempo de la felicidad" (1997), "Clara y Elena" (2001) y “La dama boba” (2006). En "El tiempo de la felicidad" la actriz encarnaba a una mujer que decide comenzar de nuevo cuando deja a su marido y que trata de asentarse en la vida gracias a lo más preciado que tiene que son sus hijos. 

Sus últimos trabajos en el cine han sido “Salir del ropero” (2019) de Ángeles Reiné, “A 1000 km de la Navidad” (2021) de Álvaro Fernández Armero y “Espejo, espejo” (2022) de Marc Crehuet, estos dos últimos en proceso de postproducción. Participó en las series “La que se avecina”, “Amar es para siempre”, “Señoras del (h)AMPA” y, meses antes de fallecer, su figura volvió al primer plano televisivo al convertirse en concursante del exitoso “Masterchef Celebrity”.

La carrera teatral de Verónica Forqué también fue notoria. Protagonizó sobre las tablas “¡Ay, Carmela!” que posteriormente fue llevada a la gran pantalla por Carlos Saura con Carmen Maura, “Bajarse al moro”, “Doña Rosita la soltera”  y “Shirley Valentine”. Ganó el premio Max en 2020 por “Las cosas que sé que son de verdad”. A sus 4 premios Goya y el Max hay que añadir la Espiga de Honor del Festival de Valladolid en 2014 y el Feroz de Honor en 2018. 

Vídeo

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x