"Justicia artificial"

"Justicia artificial"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: El gobierno español anuncia un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia que promete automatizar y despolitizar la justicia sustituyendo, en la práctica, a los jueces y juezas en todos los tribunales del país. Carmen Costa, una reconocida jueza, es invitada a trabajar en el desarrollo del proyecto, pero la repentina desaparición de Alicia Kóvack, creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella, hasta el punto de entender que está descubriendo la punta del iceberg de una conspiración que pretende controlar, desde la justicia, a todo un país.

Conviene ver: “Justicia artificial” basa su interés en una premisa tan curiosa como peligrosa, más en un momento en el que el estamento judicial está cuestionado en sus decisiones y pretendida imparcialidad en un país como España. La película plantea un referéndum dirigido a la ciudadanía para que decida si es conveniente crear un sistema que pretenda dar más objetividad al sistema judicial, despolitizándolo y sustentando las sentencias en el algoritmo. Una deriva que llevará a que una jueza sea convocada para hacer una auditoría final sobre el sistema descubriendo que en todo ello lo que hay es una conspiración. Una ambientación gélida rodea una intriga que gana por su premisa pero que se deshilacha poco a poco pecando de acumulativa y acelerada. Un planteamiento más atractivo que desarrollado planteando preguntas peligrosas más cuando la indignación social es la que puede hacer cuestionar el papel de los jueces como si estos puedan ser sustituibles por un sistema opaco del que no se sabe quién es el que está detrás controlando. Verónica Echegui, Tamar Novas, Alba Galocha y Alberto Ammann en una película pertinente, interesante y valiente pero que todavía podría haber sido mejor lastrada por su tono de confusión sombría y acartonamiento mecánico en forma y fondo.

Conviene saber: La cinta está dirigida y coescrita por Simón Casal.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x