“Karen”

“Karen”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial

El argumento: Un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la danesa Karen Blixen, escritora que firmaba como Isak Dinesen. En especial se narra la particular relación de Blixen con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral. Ella tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong…

Conviene ver: “Karen” es una película española que se aproxima a la escritora danesa Karen Blixen (“Memorias de África”) centrándose en sus últimos días en Kenia, estrangulada por las deudas y sintiéndose culpable por muchas de las malas decisiones tomadas. La directora María Pérez Sanz se aleja del oscarizado biopic dirigido por Sydney Pollack y protagonizado por Meryl Streep, ofreciéndonos una visión mucho más humanista de una mujer que quiso escapar del yugo de su adinerada familia en Dinamarca para vivir en Kenia a través de una empresa cafetera y que comienza a ser consciente de que ese mundo que se había creado en África ya se está desvaneciendo encontrando la paz como escritora y resurgiendo de su fracaso con melancolía pero madurez. Pérez Sanz nos presenta a la mujer que se escondía detrás del mito, centrándose en la intimidad de su cotidianidad en sus relaciones con sus empleados y descubrimos la complicidad mantenida con su criado somalí, representante de dos mundos tan distintos, con quien reflexiona sobre todo aquello que le remueve y demostrándose que a pesar de las diferencias sociales les une el afecto y la causa común de salir adelante. Uno de los grandes aciertos del film es la presencia de Christina Rosenvinge, también hija de padres daneses y que por momentos recuerda a Nicole Kidman en "Queen of the desert" (2015) de Werner Herzog. La cantautora asume con “Karen” su primer gran trabajo como actriz (ya había hecho alguna que otra incursión a las órdenes de Ray Loriga o Álvaro Fernández Armero) y resulta muy natural en una interpretación muy introspectiva y su fotogenia y elegancia no le hace distar demasiado de las grandes damas de la aristocracia europea, ni tampoco de las divas del cine clásico. “Karen” es un retrato íntimo, meditativo y minimalista de tan sólo 65 minutos de duración que convierte a Extremadura en Kenia, gracias a un acertado trabajo de fotografía de Ion de Sosa que nos hace creer que estamos contemplando el paisaje africano. Además, Rosenvinge también se ha encargado de la banda sonora. “Karen” es una cinta extraña y arriesgada que no pretende derribar “Memorias de África” (1985) sino complementar la visión ofrecida en ella, más humana y marcada por la soledad, la enfermedad, su tensa relación con los colones británicos y la añoranza de su granja y los empeños educativos que emprendió y que se truncaron con ello. Una apuesta personal llena de sensibilidad sobre un momento de la vida en el que toca rendirse o reinventarse.

Conviene saber: Supone el primer largometraje de ficción de María Pérez Sanz. Participó en la sección oficial del Festival de Sevilla 2020. 

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x