"Llenar el vacío"
La web oficial.
El argumento: Para la directora Rama Burshtein, la ambición profesional y la independencia son menos importantes que el amor, su marido y su familia. Lo que la atrajo al mundo del judaísmo fue su interés por descodificar el enigma de las relaciones entre hombres y mujeres.
Conviene ver: "Llenar el vacío" es un drama con toque de ensoñación de cuento en el que Shira es una joven judía perteneciente a una familia Hassidi, cuya hermana, embarazada y casada desde hace un tiempo con Yohai, espera un niño. El niño nace por adelantado y la madre muere en el acto, lo que abrirá la posibilidad de que Shira contraiga matrimonio con Yohai para seguir teniendo al bebé bajo custodia familiar. Todo dependerá de ella, ya que por suerte, en la cultura Hassidi los padres proponen pero nunca imponen. La cinta da una vuelta de tuerca al sistema matrimonial de Oriente Medio en el debut en la dirección de Burshtein que se centra más en el amor que en el peso de la religión y en las dudas del personaje femenino ante su importante decisión de futuro. Una historia que, sin ofrecer nada nuevo en este tipo de películas siendo la otra cara de cintas como “Nader y Simin, una separación”, y sin abandonar las claves del cine de su país, ofrece una mirada amplia y accesible para el público de todas las nacionalidades sostenido en el buen pulso de la directora, que trata con sutilidad la historia, y en el sobrio trabajo de su protagonista. Quizás le pesa intentar dar un giro a la Jane Austen (referencia de la directora) apostando más por la convención que por lo que dicen realmente su sentimiento, pero no deja de ser el miedo y la reacción que tienen muchas mujeres en sociedades en las que no pueden más que seguir los cánones que les marca lo que para sus antepasados en lo moralmente aceptado.
Conviene saber: Copa Volpi a la mejor actriz para Hadas Yaron en el Festival de Venecia 2012, 2 nominaciones en los Independent Spirit Awards 2013 en las categorías de mejor ópera prima y mejor primer guión y premio a la mejor fotografía en los premios del cine europeo 2013.
La crítica le da un SEIS