Recordando clásicos: "Psicosis" (1960), el Hitchcock más rentable e icónico

Recordando clásicos: "Psicosis" (1960), el Hitchcock más rentable e icónico

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hoy os voy a hablar de "Psicosis" (1960) y os voy a contar por qué creo que  es la mejor película de Alfred Hitchcock a pesar de que suele ser "Vértigo" (1958) la más aclamada por la crítica y la que siempre aparece en las listas.

Lo primero que destacaría es el rodaje en blanco y negro. 1960 era un momento en el que se estaba rodando todo en color pero el motivo es una decisión de producción. Alfred Hitchcock era productor de la cinta,  así que aprovechó el equipo que tenía para rodar su serie de televisión “Alfred Hitchcock presenta…” (1955-1962) para abaratar costes. Lo que a priori puede parecer una mala decisión, a la larga le aporta un toque atemporal que acaba beneficiando a "Psicosis".

Por otro lado el argumento de la película me parece absolutamente moderno. Primero Hitchcock elige una protagonista femenina, no es la primera vez que lo hace, en este caso la estrella de la función es Janet Leigh, la madre de Jamie Lee Curtis, popular por la saga "La noche de Halloween" (1978). Y su comportamiento es lo que llama la atención, ya que Leigh abre la película en sujetador, tiene un amante (John Gavin) que es un hombre casado y. cuando vuelve al trabajo, decide robar 40.000 dólares.

Como veis con este comportamiento atípico, que no se parece en nada al de las heroínas de las películas, sino que se acerca más al del villano, Janet Leigh se gana toda la atención del público. Cuando ella llega al Bates Motel y se encuentra con Anthony Perkins todo el mundo está muy pendiente de lo que va a pasar y entonces ahí es cuando Hitchcock mata a su protagonista. 

Pero no lo hace de cualquier manera, aquí es cuando entra en juego la célebre escena de la ducha de la que ya habréis oído hablar. Supuso una semana de rodaje, se usaron dobles de Janet Leigh y Anthony Perkins, y el resultado es una de las escenas más famosas del cine con 78 escenas, 52 cortes, sirope de chocolate para simular la sangre y lo que fue esencial para grabar esas imágenes a fuego en nuestro cerebro, la partitura de cuerda de Bernard Herrmann que todos recordamos.

Con este golpe de efecto Hitchcock noquea al público que se ha quedado sin su protagonista en mitad de la película. Entonces retoma la acción la actriz Vera Miles que hace el papel de hermana de la fallecida Marion Crane, porque aún queda una sorpresa final por desvelar sobre los habitantes del Bates Motel. Por si queda algún despistado que no lo sepa no voy a hacer spoiler.

Y por último contaros que esta película fue un negocio redondo para Hitchcock, que era productor y ésta fue su cinta más taquillera. Allí donde se estrenaba era un éxito de público.

Nada más por hoy, después de reivindicar "Psicosis", sólo me queda recomendaros que la reviséis, o que la veáis por primera vez, porque creo que os va a sorprender lo bien que ha aguantado el paso del tiempo. Además siempre es buena idea revisar los clásicos. ¡Hasta la próxima!

Mónica Balboa (https://cineenunminuto.com)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x