San Sebastián 2023: "O corno" se convierte en la primera Concha de Oro para una directora española

San Sebastián 2023: "O corno" se convierte en la primera Concha de Oro para una directora española

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La 71ª edición del Festival de San Sebastián llega a puerto habiendo cumplido el expediente volviendo a convertir a la ciudad durante unos días en epicentro cinematográfico por excelencia. En este caso ha sido el buen ambiente habitual, la veraniega meteorología y secciones como Perlas (con una selección de lo mejor de otros certámenes) lo que ha dado lustre a la edición por encima de una sección oficial con buenos nombres pero con trabajos, por lo general, poco inspirados y no muy destacables.

Eso ha arrojado un palmarés muy concentrado en unas películas en concreto encumbrando a "O corno" con la Concha de Oro a la mejor película, lo que supone no sólo ser la 17ª cinta española en recibir el premio (la última fue "Entre dos aguas" en 2018) sino también la primera con una directora española detrás de las cámaras y siendo la quinta realizadora (cuarta consecutiva) en lograr este galardón tras Yesim Ustaoglu ("La caja de Pandora"), Dea Kulumbegashvili ("Beginning"), Alina Grigore ("Blue moon") y Laura Mora ("Los reyes del mundo").

"O corno" es una cinta de raigambre gallega que se mueve entre la crudeza y el lirismo a través de la historia de una marisquera y matrona en Illa de Arousa  en 1971 que sufre la opresión patriarcal de lo prohibido. Una buena puesta en escena que nos lleva a ese tiempo y un lugar en el que se desarrolla el viaje de una mujer por sí misma y a través de la época que le ha tocado vivir a todas las de su género desde que en la primera escena la vemos asistiendo, con toda explicitud, a un parto que no escatima en detalle.

Una lucha por la supervivencia cruzando las vías de la clandestinidad frente al prejuicio, el reproche y la condena social y penal. Tras varios cortos y trabajos en los que la tierra gallega ha estado muy presente, así como el peso de la tradición y el escenario en el que se vive, este film supone la confirmación de otra directora española en el panorama español como es el caso de Jaione Camborda, donostiarra que gana en casa con una cinta hablada en gallego (la primera en una lengua cooficial española) y que es su segunda película tras varios cortos y su debut "Arima" (2019).

Sigue el romance de Benjamín Naishtat, ahora codirector y coguionista de "Puan", con Donosti. Si con "Rojo" se hizo con tres premios (dirección, actor y fotografía) ha sumado ahora dos nuevos galardones por una comedia ingeniosa tan lúcida como chispeante así como reflejo del estado de un país tanto desde el punto de vista social, político y educativo. Un entrañable profesor de filosofía política en proceso de sucesión por la sede vacante de la cátedra del departamento del que forma parte ante un mundo de miserias, egos, precariedades económicas y compromiso en los que es complicado hacer emerger la dignidad y los ideales de uno. Marcelo Sabiotto se ha hecho con el premio a la mejor interpretación protagonista y la cinta obtiene además el premio al mejor guión siendo éste dedicado a los docentes de la escuela pública argentina.

Precisamente el apartado interpretativo continua por tercer año sin separación de géneros lo que ha arrojado el tercer ex aequo consecutivo en la categoría actoral protagonista. El veterano Tatsuya Fuji ("Great absence"), habitual del cine de Hiroshi Noguchi, Toshio Masuda, Takashi Nomura, Nagisa Ôshima, Takashi Miike, Kiyoshi Kurosawa o Naomi Kawase, comparte premio con el mencionado Subiotto dando vida a un padre que tiene que convivir con la demencia mientras su hijo intenta descubrir qué hay detrás de la desaparición de su madrastra Naomi. 

El premio a mejor interpretación de reparto juega con la premisa del "falso secundario" con un Hovik Keuchkerian que se mueve entre el enigma que rodea a su figura y la animalidad rústica, primaria y franca a la hora de encarar el personaje de "Un amor" que le vale salir de Donosti con un premio que le sirve de trampolín para la temporada del cine español y al que presumimos que habrá servido de mucho el voto favorable de una de los miembros del Jurado, la actriz Vicky Luengo, compañera suya de reparto en las series "Antidisturbios" (2020) y la próxima "Reina roja".

El resto del palmarés ha sido copado por dos películas del estilo que Donosti suele destacar. "Kalak" se ha hecho con el premio especial del Jurado y con la mejor fotografía en el derivar de un enfermero danés por los abismos de la tortuosidad de un trauma arrastrado habiendo formado una vida en Groenlandia huyendo de los abusos de su padre e introduciéndose en una espiral en la que acaba haciendo daño, más conscientemente o no, a las personas y a las relaciones que nutren su alrededor. Un premio que se justifica para el Jurado "porque nos introduce en un mundo que ignorábamos por completo con unas interpretaciones sorprendentes y empáticas, y con una manera de mostrar el país, sus conflictos y su belleza escondida a través de un verdadero arte cinematográfico".

Por su parte una de las grandes sorpresas ha sido el premio a la mejor dirección para "Un viaje en primavera", un trabajo nada grandilocuente y que tira de elegancia, sutileza y emotividad a la hora de abordar la reacción de un anciano que tiene que afrontar la repentina muerte de su esposa más allá de su intento de seguir con su vida sencilla y rutinaria no exenta de dolor ante la necesidad de purgar una pérdida que siente más de lo que está dispuesto a admitir. Un duelo necesario para poder seguir adelante.

El Festival de San Sebastián 2023 se cierra como una de las citas ineludibles de la temporada pero, como siempre, con las dudas que acarrea un festival demasiado sostenido en lo que le rodea más allá que en las películas a concurso. Si bien este año no ha habido películas realmente bochornosas, es verdad que las mismas han constituido una discreta competición que se ha movido en un terreno de intrascendencia y de olvido por una visita funcional a terrenos trillados o poco estimulantes que ha hecho complicado que alguna propuesta haya podido realmente sacar cabeza. Ni siquiera han convencido las que venían firmadas por Robin Campillo, Cristi Puiu, Joachim Lafosse, Kitty Green o Xavier Legrand yéndose todas ellas de vacío.

En todo caso, y a pesar de la criticada cosechada española de este año (el hecho de que otras películas destacadas de la temporada se hayan visto previamente en otros festivales ha permitido poco lucimiento del mismo de cara a la sección oficial), el certamen vuelve a erigirse como una plataforma para la industria española (alejándose de los grandes focos) reconociendo a una Concha de Oro valiente y personal sobre la sororidad en los lugares pequeños de una España recóndita y no demasiado lejana en el tiempo. Seguramente más allá de la calidad el Jurado ha pensado que la temática y el dato histórico que acarrea la proeza de Jaione Camborda era más que suficiente para hacerla merecedora del premio gordo frente a las demás.

Sección oficial

Concha de Oro a la mejor película: "O corno" de Jaione Camborda

Premio especial del Jurado: "Kalak" de Isabella Eklöf

Concha de Plata a la mejor dirección: Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang (Un viaje en primavera)

Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: Marcelo Subiotto (Puan) y Tatsuya Fuji (Great absence) (ex aequo)

Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Hovik Keuchkerian (Un amor)

Guión: María Alché y Benjamín Naishtat (Puan)

Fotografía: Nadim Carlsen (Kalak)

Premios paralelos

Premio del Público: "La sociedad de la nieve" de Juan Antonio Bayona
Premio del Público a la mejor película europea: "Yo capitán" de Matteo Garrone
Premio FIPRESCI de la crítica internacional: "Esto va a doler" de Christos Nikou
Zabaltegi-Tabakalera: "El auge del humano 3" de Eduardo Williams
Mención especial: "El juicio" de Ulises de la Orden
Horizontes Latinos: "El castillo" de Martín Benchimol
New Directors: "Bahadur the brave" de Diwa Shah
Premio TCM de la Juventud: "La estrella azul" de Javier Macipe
TVE-Otra Mirada: "Hotel Royal" de Kitty Green
Mención especial: All dirt roads taste of salt" de Raven Jackson
Irizar a la mejor película del cine vasco: "El sueño de la sultana" de Isabel Herguera
Cooperación española: "La estrella azul" de Javier Macipe
Premio Culinary Zinema: "A fuego lento" de Tran Anh Hùng
Premio Eusko Label: "Latxa" de Mikel Urretabizkaia
Mención especial: "Soroborda" de Paolo Tizón
X Feroz Zinemaldia: "Un amor" de Isabel Coixet

Otros premios

Premio Agenda 2030 País Vasco: "Los indeseables" de Ladj Ly
Premio Dunia Ayaso: "Creatura" de Elena Martín
Mención especial: "Mientras seas tú" de Claudia Pinto
Premio Euskal Gidoigileen Elkartea: Isabel Helguera y Gianmarco Serra (El sueño de la sultana)
Premio Sebastiane: "20.000 especies de abejas" de Estíbaliz Urresola
Mención especial: "Gabi, de los 8 a los 13 años" de Engeli Broberg
Premio Lurra - Greenpeace: "El mal no existe" de Ryûsuke Hamaguchi
Premio SIGNIS: "All dirt roads taste of salt" de Raven Jackson

Todas las crónicas del Festival de San Sebastián 2023

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x