"Santos criminales"

"Santos criminales"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Precuela de la aclamada serie "Los Soprano", centrada en la juventud del gángster de Nueva Jersey Tony Soprano. El guión de la película ha sido escrito por David Chase, el creador de la serie original de HBO.

Conviene ver: "Santos criminales" es la precuela cinematográfica de la mítica serie "Los Soprano" (1999-2007) ambientándose en la década de los 60, durante las revueltas en Julio de 1967 en el que un altercado entre dos policías blancos y un taxista negro provocó el levantamiento del gueto de Newark (Nueva Jersey) dejando 26 muertos y 1.500 heridos. Un escenario en el que surge un joven Tony Soprano muy influenciado por la figura de su tío y mentor, Dickie Moltisanti (Alessandro Nivola), en una propuesta que tira de nostalgia y que es una especie de largo flashbacks que complementa a la serie y que es propicia para los muy fans ya que incurre en algún spoiler para los que no hayan visto la serie, tal y como revela la voz en off de Christopher Moltisanti (Michael Imperioli) mientras también vemos a otros personajes del universo del título que sentó en el trono del prestigio a HBO, tal es el caso de Livia Soprano (Vera Farmiga), el tío Junior (Corey Stoll), Paulie Walnuts (Billy Magnussen), Silvio Dante (John Magaro), Pussy Bonpensiero (Samson Moeakiola) o Janice (Alexandra Intrator) mientras también ponemos cara al padre del protagonista, Johnny (Jon Bernthal), o al patriarca de los Moltisanti, “Hollywood Dick” (Ray Liotta). Una cinta bien cuidada que se adentra también en el auge de la mafia de la raza negra, mejor definida en series como “Boardwalk Empire” (2010-2014) o “Fargo” (2020) mientras la cinta tampoco aporta mucho más a un género de mafiosos del que ya hemos tenido cintas ilustres como “Malas calles” (1973), “Uno de los nuestros” (1990), “Una historia del Bronx” (1993) o “Memorias de Queens” (2006) a la hora de retratar no ese halo nostálgico para aquellos chicos que veían con admiración a los que cortaban el bacalao en el barrio sino también ofrecer sugerentes tramas. Esta cinta se queda corta en ese campo al estar más preocupada por encajar las piezas que por ofrecer una historia consistente a pesar de abarcar cinco años (de 1967 a 1972) en sólo dos horas. No es una mala película pero no aporta nada si al subgénero ni al legado de los Soprano en una cinta que sobre un halo fantasmal y grisáceo, casi como una premonición de lo que vendrá a través de panorámicas y la fotografía de Kramer Morgenthau, habla sobre la violencia cíclica, los códigos de honor y como marca el peso de un apellido y una familia dejando guiños para los fans tal es el caso de conocer a personajes que se mencionaban pero que no aparecían en la serie o ese momento en el que el joven Tony espera a su tío en Holsten's conectando con lo que fue el tan comentado final de la serie.

Conviene saber: Michael Gandolfini coge el testigo de su padre, James Gandolfini, el cual inmortalizó a un personaje que le hizo ganar 3 premios Emmys (2000, 2001 y 2003), 1 Globo de Oro (2000) y 3 premios del Gremio de Actores (SAG) (2000, 2003 y 2008). David Chase, creador de la serie, se reserva tareas de producción quedando la responsabilidad de la dirección en Alan Taylor, el cual ya se encargó de 9 capítulos de la serie entre 1999 y 2007, ganando incluso un Emmy ese último año por el capítulo 6x18.

La crítica le da un CINCO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x