Sitges 2022: Un chute festivalero que puede con todo

Sitges 2022: Un chute festivalero que puede con todo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Bendito chute de antibiótico que me ha hecho remontar lo que pintaba muy feo. Ya estoy a tope para lo que venga pero hoy te junto lo de dos días por la poca carga que hubo en el día de ayer. A ver, voy a ir haciéndote repaso.

¿Fotos? Unas cuantas. Este año el Festival ha logrado reunir a muchos "talents" y vamos como pollo sin cabeza de un lado para el otro. Yo me tengo que saltar muchos para poder ver películas, entre ellos el de Robert Englund que no ha habido manera de pillarlo. Ayer me pilló en película y hoy me ha pillado llorando después de una película. He sido incapaz de bajar al Mirador a hacer fotos después del pase de “Los cinco diablos”, que te contaré más adelante. Pero los compañeros de VisitSitges nos han cedido una foto de la red carpet que hizo (que me pilló con la febrada) para veáis como está ahora el actor.

A quien sí he pillado ha sido al equipo de "Mantícora", al del documental que celebra los 15 años de "REC" y a otros que veréis en el álbum que haré como cada año al final del Festival.

Películas también ha habido. Vamos con ellas:

"Cerdita"

Ópera prima de Carlota Pereda que desarrolla su corto homónimo del 2018 y que se pudo ver en el Festival de Sundance y en el Festival de San Sebastián. Sara es una chica que sufre las continuas burlas de los chicos y, sobre todo, de chicas de su pueblo debido a su peso. Sin una ambiente familiar que la apoye Sara sufre en silencio su abuso hasta que un misterioso chico llega al pueblo y se encarga de hacer “desaparecer” a todo aquel que se mete con ella. El film es un drama con mucha carga psicológica que explora el "bullying" y la gordofobia llevándolo hasta el extremo más sangriento posible. Intensa, perturbadora, llena de matices, como la actuación de Laura Galán, la protagonista.

"Cerdita" es una película que te hace reflexionar sobre estos temas que están a la orden del día en nuestra sociedad y te llevan a pensar hasta donde serías capaz de llegar si pudieras llevar a cabo una venganza contra aquellos que te atacan.

"Corten!"

Michel Hazanavizius vuelve a Sitges con el remake francés de “One cut of the dead” (2017). Un ejemplo de metacine, la película dentro de la película. Zombies, sangre a raudales, el conjunto de lo que más le gusta al público de Sitges. Todo ello aderezado con unos toques de humor y de sátira bastante disfrutables. Por ponerle alguna pega, algunos movimientos de cámara llegan a marear pero como todo tiene su porqué al final te acaba hasta dando igual. El ritmo es frenético de principio a fin y se agradece sobre todo teniendo en cuenta la hora del pase. Aplausos en sala bien merecidos.

"Asombrosa Elisa"

Es de esas películas que no deberían proyectarse en el pase de primera hora de la mañana porque su lentitud puede llegar a producir somnolencia. No debería decirlo, quizá debería divagar y hacer como que he logrado entrar en la película y vendérosla cual comercial de aspiradoras pero no puedo. Solo puedo hablaros del magnetismo de Elisa, la niña protagonista que cree tener superpoderes. De la dureza del personaje de Silvia Abascal y de su maestría al interpretarlo. Del siempre perturbador Asier Etxeandía, todos ellos dentro de una película rodeada de una fantasía que en algún momento puede llegar a recordarnos a la fantástica "Magical girl" (2014), o al menos a mí me ha venido a la mente en algunos momentos. Espero volver a recuperarla en algún momento para poder disfrutarla y entenderla como se merece.

"Los cinco diablos"

Por el momento mi mejor película de todas las vistas, que no son muchas por los motivos ya sabidos. Vicky tiene un don, es extremadamente sensible a los olores y los guarda en frascos que tiene etiquetados. Guarda sobre todo los de su madre pero cuando viene de visita la hermana de su padre, que ella no conocía, logra captar su esencia y cuando huele el frasco se traslada al pasado descubriendo así el inicio de la historia que hubo entre ella y su madre. Un drama con tintes fantásticos sobre las relaciones familiares, el amor en la adolescencia y como las acciones que ocurren en ésta te marcan de por vida. Un film lleno de intimidad, de sensibilidad, de amor y, por qué no decirlo, de desamor. La carga emocional que produce cuesta dejarla salir, es de esas películas que una vez entras en la historia ya no puedes salir de ella hasta mucho tiempo después de los créditos finales.

“Unicorn wars"

La animación española está llena de grandes talentos y Alberto Vázquez es uno de ellos. En una academia militar se adoctrina a ositos para librar una guerra contra los unicornios y de esa manera poder salvar el bosque mágico. Con ese adoctrinamiento, al más puro estilo de película americana con sus caídas al barro, sus insultos por bajo rendimiento y demás, empieza esta película que te engancha de principio a fin. Muestra que en las guerras no sólo hay dos bandos sino que a veces lo más dañino está dentro del mismo equipo: las luchas de poder, la codicia, las rivalidades incluso dentro de la propia familia, las envidias… todo ello mostrado con unos efectos más reseñables y un ritmo que no decae en ningún momento.


Me queda una red carpet y una película pero eso ya os lo cuento mañana porque según a que horas de la noche es mejor ya no darle a la tecla. Además hoy es la Zombie Walk, que vuelve por todo lo alto después de 3 años y está todo el Melià invadido por estas criaturas. Quién sabe si a la primera de cambio me dan un mordisco y me transformo.

Seguimos, primo, ahora sí, ¡con todo y a por todo!

Tu prima.
Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x